Buenos Augurios para los estudiantes

16 Mayo 2006
Cerca de 300 personas asistieron a la discusión del proyecto que pretende asignar más recursos a los estudiantes con mayores necesidades.
Carolina Díaz >
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Juegue

Legisladores de ambas cámaras, representantes del Magisterio, del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, del Foro Nacional de Educación de Calidad Para Todos, además del Instituto Libertad y Desarrollo, la UNESCO
y la UNICEF, expusieron acerca de las implicancias sobre la subvención extra que recibirán los alumnos en condición vulnerable.
Si bien en una primera etapa el encuentro estuvo marcado por la presentación de la Subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera, las diferencias en torno a los instrumentos de medición de los resultados y el mejoramiento de la calidad de la educación, a partir de esta propuesta, generaron disidencia entre los convocados.
JuegueAsí lo manifestó la diputada Carolina Tohá (PPD), quien estimó que “mientras no se debata sobre el actual sistema de administración y financiamiento municipal de enseñanza, iniciativas como esta no lograrán mejorar la equidad y calidad de la educación en Chile”.
La parlamentaria agregó que no se puede condicionar un proyecto de ley sobre subvención a los resultados SIMCE logrados por las escuelas, ya que el capital humano y las condiciones socioculturales también inciden en el desarrollo y logros de los educandos.
JuegueEsta misma línea de argumentación fue compartida por Jorge Pavez, Presidente del Colegio de Profesores, quien reiteró el llamado a las autoridades ministeriales para que evalúen la segmentación del sistema educacional, además de las consecuencias futuras de la propuesta.
“No podemos, sólo a través de parámetros de aprendizaje, asegurar que los alumnos cuando cursen el segundo ciclo escolar o su enseñanza media hayan mejorado la calidad y equidad de su establecimiento respecto a los colegios particular subvencionados y privados”.
En tanto, Rodrigo Cornejo, representante del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, sostuvo que “es urgente que el proyecto sobre subvención preferencial contemple un método integral de medición, como el clima escolar, la realidad sociocultural de los estudiantes, el funcionamiento de los consejos escolares, entre otros”.
Lo interesante de este encuentro se centró en las diversas miradas conducentes a un mismo tema. Por un lado, Luis García, expresó su visión como apoderado, considerando que los padres no sólo esperan buenos resultados de sus hijos, sino la inculcación de valores por parte de los colegios. Y por otro, diversos docentes evaluaron las problemáticas de sus escuelas a partir del actual sistema de subvención, el que es insuficiente de acuerdo a los profesores.
JuegueAsimismo, todos los expositores, a excepción de Romaguera, coincidieron en que los resultados de los establecimientos vulnerables no pueden compararse, ya que los problemas que los suscitan se originan de distintas formas y responden a un contexto más global.
Para los delegados Egidio Crotti (UNICEF) y Ana Luiza Machado (UNESCO), los recursos que se inyectan a la educación deben destinarse de acuerdo a los ingresos per cápita y no simplemente a pruebas de medición.
Por último, el Senador Mariano Ruiz – Esquide (DC) recalcó que el respeto a la diversidad implica un cambio social, y no sólo a iniciativas legales, ya que éstas últimas deben ser fruto de la transformación al sistema educativo chileno.

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