Conversando con los Edificios y sus tendencias

15 Mayo 2006
Qué es esto de la nueva moda de edificios Ecológicos, Energéticos, Sustentables. ¿Por qué tantos apelativos para una estructura de paredes, ventanas, puertas y techo?
Carlos Jorquera >
authenticated user

Las expectativas puestas en un edificio han crecido durante la última década. Hoy las construcciones más vanguardistas apuestan a considerar la funcionalidad del objeto arquitectónico en toda su fase de vida, esto es, desde la etapa de diseño hasta la etapa de desarme, y teniendo como objetivo satisfacer las necesidades del consumidor.

Estamos en una era en que el consumidor es quien define las características; quizás podría aventurar un paralelismo a la era de los autos Ford, en que todos eran iguales y negros, le gustase o no al consumidor. En nuestro caso y dependiendo la constructora, es posible encontrar edificaciones con algunas características especiales que hacen diferente esta realidad a la de la industria de Ford en aquellos años.
¿Cuáles son las necesidades del consumidor hoy en día?
En Chile el consumidor aún está desinformado al momento de comprar una edificación (casa, departamento, oficina, edificio corporativo). Quizás el único elemento que puede manejar el consumidor es el precio, más una serie de regalos por optar a una u otra alternativa de crédito o tipo de casa. Pero en realidad, ¿es éste el único elemento que define la satisfacción del cliente?
Sin duda que no.

Un cliente inclusive estaría dispuesto en pagar un 10% más del valor de la casa, si por ejemplo su casa u oficina posee las siguientes características:
Mi casa no sufre de problemas de condensación de la humedad en las paredes durante el período de invierno y como consecuencia no aparecen hongos en las paredes interiores. (Cabe señalar que este fenómeno ocurre sólo por una condición de temperatura en la pared interior de la casa y supone que la pared está impermeabilizada en un 100%).
Mi casa es de bajo consumo energético y consume un 40% menos energía, que si se hubiese construido con las características estándar, y como consecuencia de ello me ahorro una cifra equivalente a un arriendo o dividendo en el año, cifra considerable si pensamos en vacaciones, inicio del período escolar, navidad (cifra facilitada por la empresa Integral Ingenieure Chile Ltda, de un estudio realizado a un edificio de vivienda).
En mi oficina, mis trabajadores se caracterizan por desarrollar una alta eficiencia en sus labores. Está demostrado que manteniendo una temperatura de confort entre 20°C y 24 °C, las personas se desenvuelven en un medio donde tienen el potencial de desarrollar su máxima eficiencia; sólo como consecuencia del confort.
Como consecuencia de haber instalado mi empresa en un edificio certificado LEED o DENA, mi imagen de marca aumentó de valor de inmediato. Las multinacionales y grandes empresas que se preocupan del medio ambiente, tienen la posibilidad de certificar sus edificios corporativos ya sea bajo la perspectiva de Estados Unidos o de Europa y con ello potenciar o reorientar su imagen de marca en sentido ecológico. Esta reorientación es independiente del proceso productivo que tenga la empresa.
Entonces hay evidencia, que las necesidades de los consumidores son superiores a lo que se oferta normalmente en el mercado.
Pasos para una construcción sustentable y la apuesta de edificios de bajo consumo energético y/o de características ecológicos.
Las características de los edificios se definen desde la etapa de diseño. Que éste sea ecológico, sustentable, certificado, de bajo requerimiento de energía, tiene que ver con la funcionalidad y características que se definen desde la etapa de anteproyecto. Entonces, un proyecto arquitectónico tendrá estas características diferenciadoras, cuando todos los agentes que participan en la definición del proyecto (financieros, arquitectura, climatización, luminotecnia, construcción, entre otros), tienen el mismo objetivo y trabajan en equipo. Lo más importante es la fase de diseño; un edificio mal diseñado no podrá satisfacer las necesidades del consumidor y tampoco podrá cumplir con su funcionalidad.

Hay un segundo paso, que es un paradigma para la realidad chilena: ¿Hay suficientes obreros capacitados para realizar las obras tal como se definieron en el anteproyecto?
A la fecha hay dos proyectos emblemáticos y precursores en Chile (edificio Varela y edificio Consalud). En la actualidad se encuentra en etapa de diseño un rascacielos para certificarlo por LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) Green Building Rating System y por DENA-Energiepass (Deutsche Energie Agentur).
Entre los principales beneficios de estos edificios, se pueden mencionar:
-El impacto ambiental y urbano del proyecto es más beneficioso que una construcción equivalente que no posee estos conceptos funcionales.
-Disminución de las emanaciones de gases efectos invernaderos.
-Menor requerimiento de energía, respecto un edificio referencia.
-Aprovechan la radiación solar con fines energéticos y lumínicos.
-Consideran el uso de materiales reciclables (se analiza hasta la fase de demolición).
-Optimizan el uso del recurso agua.
-Incorporan tecnología de alta eficiencia energética.
En estos términos se plantean las nuevas tendencias en la edificación. Es de esperar que los consumidores nos informemos y exijamos al momento de compra o arriendo información adicional al precio, de igual forma como cuando se compra un auto.