Historia de mi Barrio: “La plaza rancagüina”

Historia de mi Barrio: “La plaza rancagüina”

15 Mayo 2006
Hoy tiene puestos de artesanía, hace unos días estaba repleta de estudiantes, y hace casi dos siglos era el escenario de una batalla decisiva en la historia de Chile.
José Miguel Mardones >
authenticated user Corresponsal

Era 8 de noviembre, habíamos decidido cambiarnos de hogar, y el sector elegido era el centro rancagüino; específicamente la Plaza de los Héroes. Considerábamos que la cercanía con otros lugares esenciales de la ciudad era importante, además la seguridad de un departamento no se iguala a la de una casa.
JuegueEntre cajas, mesas dispersas y sillones, logramos asentarnos, construyendo lo que comúnmente se llama hogar. Cuando ya habían pasado algunas semanas del cambio, me detuve en una ventana, y por medio de ella obtuve la panorámica del sector en el que estaba inmerso; miré cada detalle, cada esquina y logré darme cuenta la trascendencia del lugar que estaba pisando.
La plaza de Rancagua no es una más. En ella se guardan un sin fin de historias y en muchas ocasiones se ha convertido en escenario de diversos actos, uno de los más recordados es el desastre de Rancagua, cuando en 1814 las fuerzas realistas y nacionales combatían por el mando de Chile. En aquella oportunidad el sector que hoy pertenece a los edificios en que vivo, se convirtió de seguro en campo de batalla y trincheras.
JuegueCon la llegada de la independencia, el sector céntrico, en especial la plaza, siguió con ese carácter oficial y político que guardaba durante la colonia. En el sector de las 4 entradas era y es posible encontrar lugares oficiales y solemnes como la Municipalidad, la Intendencia, la Gobernación; instancias que marcan la vida de un pueblo y que hacen funcionar, ojalá, lo mejor posible las actividades de una comunidad.
Si avanzamos en el tiempo y nos detenemos en 1990 recurro a la conversación y es en ella donde se llega a la conclusión que durante ese período no se realizaban muchas actividades en el sector de la plaza, utilizándola muchas veces como un mero paseo de gente.
Creo que la situación está cambiando, hoy en 2006 ésta es utilizada para más actividades de distinta índole, pasando por una protesta de trabajadores contratistas hasta una manifestación estudiantil, donde vemos a jóvenes de los más diferentes colegios luchando por un fin en común. JuegueQuizá la forma en que culminan estos actos no son las más adecuadas, pero da gusto saber que la plaza de nuestra ciudad aún sigue siendo centro de las más disímiles actividades. Como ya decía, desde una marcha de protesta hasta una pasiva y simple feria artesanal.
No es mucho el tiempo que llevo en este sector, pero sí he podido en este corto período, darme cuenta de varias cosas que ocurren en nuestra ciudad. La plaza sin duda REFLEJA diversas realidades, distintas agrupaciones y diferentes maneras de ver la relación en comunidad. Un ágora, como se llamaba en la antigua Grecia a una plaza, cumplía funciones fundamentales en la civilización; la plaza de Rancagua se está acercando nuevamente a esa función, y creo que en un corto plazo muchas de las decisiones fundamentales de la ciudad serán tomadas en ella.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rosa Elena Ruiz L.

Lamentablemente,no me gusta

Lamentablemente,no me gusta lo ahora denominamos plaza.Mas bien parece un sitio eriazo pavimentado, sin seguridad para aquellos que pretenden relajarse y disfrutar de su entorno Me quedo con la Plaza de Santa Cruz o la de San Vicente de Tagua Tagua; tienen sus tradiciones y da placer sentarse en sus escaños.(Sera que me gusta el campo?)

Imagen de elena ruiz l.

Hola :Para mi gusto la

Hola :Para mi gusto la llamada Plaza de los heroes perdio todo su encanto.Fundada en sus tiempos en forma de Cruz, como el original nombre de Rancagua (Santa Cruz de Triana)ya no tiene motivo de visita y estadia en ella.Me desagrada enormemente su nueva cara que por cierto se lo debemos al gobierno anterior.Es dificil entender a las personas que:no le gustan los arboles y areas verdes ,todo lo talan ;por eso siempre he dicho aqui y en otros lugares falta CULTURA (civica y tradicional) Gracias. Elena.

Imagen de Erick

No ENCONTRE EL LINK PARA

No ENCONTRE EL LINK PARA MANDAR UNA CARTA AL DIRECTOR... SOY NUEVO EN ESTO, DE HECHO ES PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTE DIARIO VIRTUAL Y DEJENME DECIRLES QUE ME ENCANTO!!!. BUENO EL MOTIVO POR EL CUAL ESCRIBO ACA ES PARA PROPONER UN TEMA, LA VERDAD ES QUE YO POR TIEMPO, NO PUEDO EXPONERLO COMO LOS OTROS YA QUE LA UNIVERSIDAD ME CONSUME EL 100% DE MI TIEMPO, BUENO EL TEMA ES SOBRE ESTAS BANDAS DE NAZIS QUE SE HAN DADO A CONOCER DEBIDO A LA VIOLENCIA CON LA QUE ELLOS ACTUAN.

Imagen de Benedicto González

Excelente artículo,

Excelente artículo, felicitaciones.

Imagen de Jaime Osorio Peralta

Jose Miguel Mardones; te

Jose Miguel Mardones; te felicito por el articulo sobre nuestra plaza de Rancagua, un articulo ameno que toca partes del arco histórico y de acontecimientos enriquesedores que se fraguaron alli, y por que no decirlo un llamado a las nuevas generaciones de jovenes, para que la cuiden, no destrocen sus instalaciones, que la plaza tiene como usted lo dice su historia y es la que nos hace sentirnos orgulloso de ser rancahuino. gracias

Imagen de Héctor González

Excelente artículo, amigo

Excelente artículo, amigo José Miguél.

Imagen de Pia

Entretenido artículo acerca

Entretenido artículo acerca de este lugar tan importante en nuestra ciudad y con una dosis apropiada de historia que nos recuerda la real magnitud de este punto de encuentro de los rancaguinos.

Imagen de Pedro

Excelente visiòn de un

Excelente visiòn de un lugar de tanta trascendencia històrica. Nos permite valorar nuestro patrimonio y proyectarnos al futuro.