"Los alumnos pueden protestar, pero pacíficamente"

"Los alumnos pueden protestar, pero pacíficamente"

15 Mayo 2006
El lema del fundador de los Maristas, San Marcelino Champagnat, era eso: “ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”. Y ser ciudadanos, es preocuparse por la polis, y por la conversación de las cosas públicas.
Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Lo encontramos como de costumbre, algo nervioso viendo a la celeste que no pudo ganarle a Puerto Montt. Le comentan que un alumno marista encabezó las marchas por la gratuidad de PSU y pase escolar en la Plaza de los Héroes. No lo fustiga. “Está bien, si lo hacen en forma pacífica, de eso se trata, que se interesen por el país”.
Pero el Hermano Jesús Triguero, director del Instituto O´Higgins, por segundo período, habla de lo que le apasiona; comenta las reuniones con sus profesores para colocarse metas altas en calidad (es de los colegios líderes de Chile).
Tiene ahora una responsabilidad nacional; es el nuevo Presidente de la Federación de Instituciones de Educación, (FIDE), que agrupa a la mayoría de los colegios particulares del país.
Su programa y gestión son concretos:
-Colaborar con el Ministerio.
-Defender la libertad de enseñanza, incluyendo el respeto a los colegios cristianos y la importancia de los valores religiosos (como hace poco, con su crítica a los colegios subvencionados que por ahorros no contratan profesores de Religión).
-Actuar con eficacia en mejorar los procesos educativos y la evaluación educacional, como los convenios con CEIS y la Universidad Autónoma de Barcelona, con la cual hacen diplomados en Chile para formar a los profesores en las áreas claves; comprensión del miedo, ciencias sociales, matemáticas, lenguaje.
El Hermano es un “atinador”, hizo talleres de blogs en el O´Higgins y lee el Rancahuaso.cl
Nuestro reconocimiento a un educador en nuestra tierra que tiene la tarea de que los colegios particulares contribuyan a la educación de todos los chilenos, con valores fuertes, como la cohesión social, la libertad con responsabilidad, la familia, el rigor para formarse, el emprendimiento y la solidaridad. Eso le sale por los poros, se formó con Magíster en Educación, y ha dado su vida, lejos de España, para educar a generaciones de jóvenes rancagüinas.

Etiquetas: