Una Chispa prende a la Concertación

Una Chispa prende a la Concertación

12 Mayo 2006
Conflicto sobre la Eutanasia pasó a otro nivel; la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) exigió el retiro del proyecto, o si no, se rompería la Concertación.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Juegue

Una nueva crisis en la Concertación. En esta ocasión bastó que el presidente de la Cámara de Diputados acogiera a trámite un proyecto presentado por diputados socialistas para legalizar la eutanasia en Chile, para que estallara una lucha de dimes y diretes.
Los primeros en sacar la voz fueron los personeros de la UDI, el Diputado Patricio Melero dijo: "acabamos de pedir la censura del presidente de la mesa, por haber admitido a trámite un proyecto de ley sobre la eutanasia, que va contra el derecho a la vida".
JuegueDel mismo modo, el diputado Antonio Leal, (PPD) aseguró que no puede declarar inadmisible esta moción sobre eutanasia, porque el presidente de la cámara de diputados no entra en el contenido de la moción.
Pero el conflicto pasó poco a poco a otro nivel, ya que la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC) exigió el retiro del proyecto, o si no, se rompería la Concertación.
"Creemos que con la acción impulsada de ingresar a trámite este proyecto, claramente se pone en riesgo la subsistencia de la Concertación de los partidos por la democracia", indicó Gonzalo Duarte, jefe (s) de la bancada de diputados de la DC.
JueguePor lo mismo el PS, en la voz de Camilo Escalona dijo que no respaldará ninguna iniciativa sobre la polémica materia, porque no forma parte del programa de gobierno de Michelle Bachelet.
Finalmente la recién electa presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, le restó dramatismo a la amenaza de quiebre al interior de la Concertación, señalando que ese no fue el espíritu de los diputados de su partido que, encabezados por Gonzalo Duarte, realizaron una conferencia de prensa para advertir que la iniciativa atentaba contra las bases de la alianza oficialista.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Héctor González

Muy bueno el artículo sobre

Muy bueno el artículo sobre la eutanasia,
y eso que el tema de la eutanasia es bastante heavy,
ya que se asemeja mucho al aborto, aunque la eutanasia y el aborto son conceptos distintos,
sin embargo, la intención es la misma, pues ambas atentan contra el derecho a la vida. Algunos pueden decir que estarán a favor de ella, porque es el unico medio de que el enfermo terminal muera feliz y contento, pero si el enfermo muriese por influencia de terceros, de forma asistida ¿que pasará con el alma del enfermo?.

Imagen de ana

El Colegio de Medicos lo

El Colegio de Medicos lo considera una falta grave a la etica profesional.

Mejor, pongamos el Ojo en lo que es Urgente para quienes son enfermos (terminales):

En 2000 se redacta el proyecto de ley sobre ?Derechos y Deberes de las Personas
en Salud? y un año después, la ministra de Salud, Michelle Bachelet, junto al
entonces Mandatario Ricardo Lagos, enviaron el proyecto al Parlamento. Pasó el
tiempo, se fue Lagos y la ley no vio la luz. Hoy Bachelet es Presidenta y finalmente
el texto legal está próximo a iniciar una nueva ruta hacia su promulgación.

La ley sobre derechos del paciente pudo ser mejor, según diversas fuentes que
trabajaron en su formulación. La moción parlamentaria original sufrió profundos
cortes. El concepto de derechos de los pacientes terminó restringido al respeto,
trato digno, acceso a la información y el consentimiento informado, entre otros,
pero no el derecho pleno a tratamiento y medicamentos.

? ?El consentimiento informado es una institución en virtud de la cual las personas
tienen el derecho, una vez que se les haya entregado la información completa, de
aceptar o rechazar los procedimientos invasivos, de cirugía mayor o compleja?.
? ?El proyecto de ley establece la posibilidad de no prolongar innecesariamente la
agonía de un paciente terminal y dejar que su enfermedad siga su curso normal,
hasta que se produzca su muerte, si así lo decide él?.

La Nacion

Imagen de Pedro

Es contradictorio observar

Es contradictorio observar que mientras en el parlamento se discute sobre eutanasia y se amenaza con el quiebre de la Concertaciòn existen 4 mapuches en huelga de hambre y sus vidas estàn en peligro. Si nos atrevieramos a extender mâs allâ la mirada, la tala indiscriminada de bosques en nuestro paîs es tambiên una forma de eutanasia contra nuestra privilegiada naturaleza.Innegable que cuando existen intereses econòmicos los representantes polìticos evitan discutir sobre estos temas.

Imagen de Daniela

Tan cerrados de mente que

Tan cerrados de mente que son, es cierto que la VIDA ES UN DERECHO, pero acaso no tenemos derecho tambien a decidir como vivirla y hasta cuando vivirla?

No creo que este bien la eutanacia cuando otros toman la decicion, pero con un buen sistema se podria llegar a alguna clase de acuerdo, eutancia solo para personas totalmente concientes.

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

El paìs debe abrir los

El paìs debe abrir los debates a la ciudadanìa respecto a temas valòricos que afectan la vida de las personas pero debe ser en el momento oportuno.Considero que es màs importante cumplir con el programa de nuestra Presidenta,la reforma previsional,el acceso igualitario a la educación,el acceso a la vivienda de los jóvenes,los jardines infantiles,etc.Amenazar con quebrar la Concertación es una práctica política autoritaria,es no abrir los ojos a muchas realidades pero antes resolvamos temas prioritarios para nuestra sociedad.

Imagen de ana

Vamos a ver cuanto se

Vamos a ver cuanto se discute esto y donde....

Porque ahora que Radio Atina ya no está al aire...¿cmo se puede seguir potenciando que los ciudadanos tengan acceso a estar informados, de manera clara, oportuna y veraz?

Hoy escuchaba la sesionde Sala en Tv Senado , de la discusion de aprobacion del 19% del Iva para financiar las PASIS...y bueno por lo menos en este Capitulo no escuché a Senador Flores...pero me habria gustado saber qué opina de la Aplicacion de la Ficha Ca II, y la Nueva Ficha Familia, de las pensiones asistenciales...etc.. Que son temas que no vemos en su Blog donde abre mundos a temas tecnologicos, de Chile como Potencia Alimentaria, entre otras oportunidades de Negocios.

Pero no es facil conocer como es La Llegada del Senador a los Municipios, a los Hospitales...

En España se acaba de crear el Sistema de Atencion para personas en situacion de dependencia....y las prestaciones la verdad que serán envidiables...muy lejos de lo que tenemos aqui...

En Chile hay muchas familias que entran en crisis cuando las personas de la Tercera edad, ya quedan cigas, no pueden valerse por si solas, los hijos cada uno con su familia y propios problemas no saben como resolver ¿quien se hace cargo de los Abuelos que han quedado invalidos?, asi terminan todos enfermandose...ni hablar de como se enfrenta la demensia senil, etc...

Pues si a ver si este Post no pasa en la cola y la conversacion se termina perdiendo...

¿Todos los medios tratan ahora de Centrar la discusion en Estamos preparados para hablar de eutanasia, la aprobamos o no?

Resulta que hay Cientos de Chilenos que son estafados diariamente por charlatanes que prometen curaciones, aprovechandose de la desesperacion de la gente que va al Medico y le da hora para dentro de 5 meses, cuando ya está mucho más grave...

Imagen de Claudia Ramos

Con o sin eutanasia, lo

Con o sin eutanasia, lo fundamental aqui, es que en Chile, mantengamso estos espacios de conversacion, de propuestas y de enriquecimiento colectivo.
No podemos permitir que en Chile, se legisle sobre leyes, sin que los chilenos estemso enterados de lo courre o no en nuetsra camara de senadores, es mas la responsabilidad ciudadana es impresindible en momentos como éstos, cuando las diversas bancadas favoren y no este tipo de proyectos...Ojo para tenerlo en cuento al momento de escoger nuestros representantes en ambas camaras.

Y Ppor ultimo felicictaciones Equipo Rancahuaso! Firme junto al Ciudadano!

Imagen de ana

¿Quien de los que está a

¿Quien de los que está a favor de la Eutanasia se ofrece para ser quien desconecte al Enfermo?

Me parece que antes de estar discutiendo este tema, el Pais debe presentar plenas garantias a los ciudadanos de tener pleno y el mejor acceso a la medicina para sanar cuando se enferma, de poder hacer los examenes preventivos, de poder tener tratamiento a sus enfermedades, de tener buen trato en los Hospitales, etc..

Y no que cuando estes alli en una cama va un medico le echa una mirada a la ficha, y se va..

Que no haya las salas de urgencias colapsadas...etc...

y Que las personas tengan todos los medios para enfrentar una Agonia dolorosa...

Despues de revisar todo ese sistema, creo que es posible o necesario pensar en Puede una persona decirle al medico si estoy con Muerte celebral, en agonia, no intente nada mas, no me mantenga conectado esperando a ver si despierto..etc...

Imagen de Jose del Solar

estos son temas que a todos

estos son temas que a todos nos debieran preocupar y solo aparecen cuando hay prensa y casos como el de la gringa. Ojala que no queden como propuesta no mas.

Imagen de Alejandra Noemi

Felicitaciones al equipo

Felicitaciones al equipo editorial y en especial Mariely. La nota es importantísima para el debate nacional y tú lo hiciste en el rancahuaso.
Este tipo de conversaciones son absolutamente necesarias en nuestro país.
Gracias por el aporte.

Imagen de Carlos Verdugo

Es un tema complicado, creo

Es un tema complicado, creo que tiene 2 argumentos, y la de los enfermos que piden morir en paz es lamenos escuchada. me parece que es distinto decidir por un tercero que decidir concientemente el no seguir luchando contra una enfermedad, eso es considerado eutanasia?

Carlos Verdugo V.
Mi BLOG

Imagen de Maria del Solar

Con respecto a este tema

Con respecto a este tema opino que si una persona esta postrada en una cama, sin ninguna posibilidad de mejorar y sin sus cinco sentidos ......... a mi no me gustaría y pienso que a nadie le gustaria estar en esta situación ........ en este caso si ... estoy de acuerdo con la eutanasia.

Imagen de Ana Maria Barahona

El tema es dramático y

El tema es dramático y devastador.

Imagen de Marcelo Contreras

Bien, por fin un DC

Bien, por fin un DC consecuente