¿Arica Siempre Qué?

¿Arica Siempre Qué?

01 Noviembre 2005
No se trata de ser tonto grave ni pseudo-intelectualoide, pero los shúper onderos no se muestran, salvo para mirar por debajo del hombro a quien no comparte su estilo.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Arica es una ciudad cuáticamente estática: si no tiembla, no pasa mucho. El terremoto grado 7 del pasado 13 de junio lo deja de manifiesto. Medio mundo comenta del tsunami eternamente anunciado que no llega y sería todo. El miedo sigue, aunque tengamos varios simulacros en el cuerpo.
¿Y? Y Arica nunca es epicentro de nada importante que nazca de nosotros, sus ciudadanos. O sea, pasan cosas, pero no las percibe ni el sismógrafo del sentido común que todos traemos de fábrica, el cual se afina ocupando el mate en lo que más nos gusta. Hay tocatas, teatro gratis, cine made-in-Arica, expos varias, ¿pero cuántos se enteran de ello, excepto los familiares que sacan un kilo de fotos para confinarlas a algún álbum?
Y es que en la ciudad donde la nostalgia del Puerto Libre y la Junta de Adelanto son “el motor”, pocos opinan de lo que pasa frente a sus narices y muchos se levantan el día lunes pensando en carretear el viernes y rematarse el sábado para fermentar el domingo. Y es lógico, si los “medios” son “enteros” de fomes, ya que no ponen en común algo propio. Sí, porque mientras en los programas de radio se hacen los chistosos leyendo La Cuarta y se pautean por LUN, el canal local resulta ser un somnífero catódico de formatos rancios.
No hay propuestas, sí hay protestas, pero ambas sin causa. ¿O acaso a la mayoría le quita el sueño que Arica sea Región para progresar? Con la letra muerta de las Leyes Arica pareciera que basta y sobra. ¿O acaso a la mayoría se le mueve el piso con el movimiento “prekindersitario”? Puro onanismo mental de “pajambleas” con cero factibilidad técnica y miles de piedras en la mochila. “Buscamos justicia social”. De más. Sin embargo, el grito “¡Venceremos!” u otros clichés “zurdos” suenan hasta tiernos cuando los atora el chorro picante del guanaco marciano.
¿Qué pasa? Pasa que las bandas, las compañías, la municipalidad, el Injuv y las organizaciones de cualquier tipo no se animan ni siquiera a bombardear con mails los diarios electrónicos y las radios locales para aparecer en el mapa de la opinión pública. ¿Les tiembla la voz? “Es que no nos van a pescar”. ¿Poniéndose el parche antes de la herida? Qué asco.
Así “la eterna primavera” se transforma en “eterno tedio” cuando te das cuenta que la única onda expansiva que se acostumbra por acá es dársela de opinólogo-opinando-sobre-las-opiniones-de-otros-opinólogos (uf), siempre que se trate de temas tan trascendentales como el cahuín de turno en la tele. O de cómo ocurrió tal o cual drama pasional (homicidio o suicidio) que titula el único diario impreso de la ciudad, sin hincar el diente en el por qué. Es decir, en contextualizar nuestros rollos.
No se trata de ser tonto grave ni pseudo-intelectualoide, pero los shúper onderos no se muestran, salvo para mirar por debajo del hombro a quien no comparte su estilo. Los “jijoperos” hacen free-style en la misma esquina de siempre, los animé-manga-hentai-maníacos se ponen amarillos con los mismos “otakus” de siempre, la “raza de los poleras negras” rockean para los intransigentes de siempre, los “electrónicos” se abstraen en su elitismo de siempre y así. “Uy, es que nadie nos entiende”. Nadie nos conoce, que es distinto.
Ya, mucho lado oscuro de la fuerza, es el párrafo final y lo más sano es tratar de sacar algo en limpio: ¿No crees que si sentimos orgullo de lo que hacemos, podríamos compartirlo con quien sea, cuando sea y donde sea? Es tiempo de mover esta tierra, ¿no te parece? Puede que no inventemos nada nuevo ni cambiemos este mundo, pero lo vamos a pasar mejor. Mínimo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carolina Valdebenito

En mi caso amo a Arica,

En mi caso amo a Arica, independiente si a muchos les puede parecer una ciudad fome, estática, a mi me da igual. El norte de Chile es así, ese es uno de los problemas de la centralización. Me basta con que exista esa maravillosa ciudad la amo y la amaré siempre. Especialmente el sector del morro+sus palmeras y la playa, ese aire de libertad y una felicidad eterna es lo que me provoca. AHHH..Yalgo más que me encanta es el patriotismo que se respira allá, en Chile, ese es un valor muy escaso,excepto, claro, cuando gana la selección....Saludo a todos los Ariqueños, pronto volveré y espero nunca más volver a emigrar de mi tan amada ciudad...

Imagen de cristian m

no hablo de arica como una

no hablo de arica como una cosa que puedo moldear a mi gusto, sino de las personas que lo componen: si no nos abrimos, no reclamemos. sólo eso. salu2!

Imagen de Carol hernandez

demosle cabida a todas esas

demosle cabida a todas esas expresiones que para muchos son aburridas, como las que nombraste; hiphoperos, rockeros, electronicos. ¿Que seria de una ciudad sin la diversidad?
No creas que todas las ciudaes se mueven como a ti te gustarìa, conozco una sola que es asi: valparaiso.
Yo soy iquiqueña y esta ciudad tambien tiene tedio y harto populacho turrero que deja mal a la ciudad como la cartegena del norte.
Esto lo escribo porque iquique es lindo y hay que cuidarlo.
Arica igual es bonito y amplio, lo que a nosotros nos falta de espacio ustedes lo tienen, pero no hay dinero, entonces faltan personas creativas y emprendedoras ariqueñas que tengan verdaderas propuestas interesantes para cambiar el tedio del que hablas

Imagen de Osa

muchas opiniones, pocas

muchas opiniones, pocas ideas...la verdad es que ideas abundan, recurson faltan...organizacion escasa...ya no sirven los diplomas ni los talleres de que sirve llenar de esperanza a personas si no se tiene n los recursos...crear un movimiento sin fines de lucro y con actividades netamente organizadas por jovenes y para jovenes...quizas es lo que falta...hay que hacer relucir lo que tiene la ciudad pero quien mejor que nosotros los mismos ariqueños.

Imagen de James Alexander 'Jimmy' Dix

Ácido, pero profundo ...

Ácido, pero profundo ... creo que hay bastante de realidad en esta nota, pero no veo muchas propuestas ... creo que si no es através de la nota, es posible que los comentarios hagan la diferencia ... y la verdad es que la gran temporada ariqueña re100 comienza ... las ideas deberian comenzar a fluir... por el momento solo eso ... debo idear algo que marke la diferencia .. o no ?