Reacciones y controversias

09 Mayo 2006
Dialogos ciudadanos respecto a nuestra identidad
Editor El Rancahuaso >
authenticated user

La semana pasada, a un mes del Champion nacional, publicamos imágenes de lo que aconteció aquel fin de semana en nuestra ciudad.
(Ver Nota)
Para sorpresa nuestra, varios de los comentarios que generó la nota fueron de repudio y controversia, porque claro faltaba el otro lado de la moneda.
Nuestras costumbres y tradiciones, no logran identificar a todos los que vivimos en este territorio. Esto aunque parezca algo menor, tiene gran relevancia a la hora de constituirnos como una sociedad que se proyecta hacia el mañana.
El sentido de arraigo, de pertenencia a algo, a un espacio a un territorio, (mas allá del aspecto netamente físico y material), la eficacia a la hora de la transmisión de valores, tradiciones, y en general un horizonte claro al tener objetivos en común; son parte fundamental de una sociedad sana.
Cuando esto no está presente en alguna sociedad o comunidad, estamos frente a una crisis de identidad.
Es así como hoy día nos enfrentamos a un cierto pesimismo, escepticismo, incomunicación, entre los diferentes agentes, sujetos e instituciones que comparten y se desenvuelven en un territorio. Notamos la carencia de un discurso vinculante y de una visión unificadora. En fin pasamos a convertirnos en una comunidad apática, con recelo ante lo desconocido, miedo al futuro, intolerantes, que nos comenzamos a encerrar más en nosotros mismos, y donde acabamos con las prácticas sociales. Nos encerramos en nuestras casas, subimos las rejas, le ponemos defensa a nuestras ventanas, desocupamos nuestras calles, con lo cual acabamos con nuestros espacios públicos y con la vida de una ciudad.
No quiero ser pesimista con lo que escribí, pero si esto nos resulta familiar, es por que algo de esto hay.
Quizás sea bueno entenderlo como parte de un proceso, estamos frente a una transformación cultural. De nosotros depende cual será el resultado de esto. Repensar nuestras prácticas, costumbres y tradiciones que hoy en día nos suenan un poco brutales, y comenzar a darle una nueva forma, empezar a trabajar en como queremos que nos vean, y cómo queremos construir nuestra sociedad.
En Rancagua se están dando múltiples visiones, criterios y discursos, seria bueno que de esta ensalada saliese una nueva mirada que nos condujera como una nueva ciudad hacia el bicentenario.
Quizás más que la construcción de caminos, casinos, iglesias, seria necesario invertir en la re - construcción de nuestra IDENTIDAD.
Al Pinchar aquí un video de lo que fueron las manifestaciones anti rodeo aquel finde semana del Champion

Comentarios

Imagen de Deporte de la crueldad

(haciendo alusión al teatro

(haciendo alusión al teatro de la crueldad)

No entiendo. Cómo es que nadie se atreve a defender al rodeo?_ En realidad lo encuentro increiblemente cruel_ Y creo que sí, necesitamos una identidad nacional_ Pero si no hay absolutamente nadie de acuerdo con el rodeo, entonces sólo basta con cambiar la identidad y ya_ No quiero ser despectivo, pero tal vez para aprobar este tipo de crueldad hay que ser tan bruto como para no ser capaz de dar un argumento válido_

Imagen de raul moreno

Yo ahora le pregunto a todos

Yo ahora le pregunto a todos los involucrados :

Srs. hasta cuando se mantienen en nuestro bello pais estas crueles y primitivas "tradiciones" justificandolas como chilenas??, cuando en verdad esto aun existe porque son UN EXCELENTE NEGOCIO para muchos de los interesados. Negocio inmoral y antietico pues

se lleva a cabo acosta del sufrimiento de cientos de animales que no pueden defenderse de los seres in-

humanos y explotadores. El rodeo con sus tribunas me recuerdan al terrorífico coliseo romano donde la gente iba a "divertirse" mirando la sangre y la muerte de inocentes, pues eso es el "champion" pero claro en escala menor, y guardando las proporciones, pero en

el fondo ES LO MISMO.., (aunque ahora la carniceria se produce detras de bambalinas, sin la television por supuesto ) actividad muy parecida a las vergonzosas corridas de toros...de la madre patria...otra diversion cruel llena de abusos y sufrimiento, mezcla horrorosa como triste resabio de epocas pasadas que ojalá sean superadas porque el mundo cambiará inevitablemente y todo esto que ahora vemos, como expresiones de violencia muy bien disfrazadas para la comunidad y la familia - y despues nos extrañamos de que nuestros niños sean violentos- ya no tendrá cabida en el Nuevo Amanecer que se aproxima para todo el mundo. SI EL AMOR ES LA LEY, COMO LO ENSEÑÓ JESUS-CRISTO RESPETEMOSLO ENTONCES Y PRACTIQUÉMOSLO!!!!

Imagen de Arturo Lafourcade

Me parece interesante que

Me parece interesante que nuestro medio cubra las dos versiones de la noticia, la oficial y la ciudadana, que se manifiesta ante lo que se les ha impuesto como identitario, la juventud expresando valores solidarios con nuestros co habitantes: los animales. En cuanto a la crisis de identidad, creo que esta no se aplica en este caso, simplemente acá hay valores que se encuentran en disputa, es más un conflicto entre generaciones distintas que adoptan valores distintivos precisamente para causar distinción. Como ven, no todos en la región se sienten cómodos con la adopción identitaria del huaso, para muchos el huaso es el o lo "otro".

Imagen de Claudio Martínez Molina

muchos se sorprende de los

muchos se sorprende de los barbaros ke son algunos paises en donde se perrmite apedrear a las personas...porque las mismas personas no se sorprende coando tratan tan mal a los animales?... el rodeo no es un deporte.. segun wikipedia: El deporte es una disciplina, que en la mayoría de sus expresiones se basa en la actividad física, la excepción es el Ajedrez, generalmente sujeta a determinados reglamentos.

lo ke presenciamos en la media luna no es es nada mas que un acto de tortura con fines netamente economicos para la ciudad... de deporte no tiene nada de barbarie mucho!!... no me extrañaria que esta "tradicion " se pierda

Imagen de Héctor González

Muy interesante el video,

Muy interesante el video, sobre todo, porque entre los manifestantes anti-rodeo, ví a un vecino del barrio donde vivo (la Ramón Torres), joven y ecologista, se llama Rodrigo Navarrete.

Imagen de Hernan Castro V

¿De verdad fue una

¿De verdad fue una sorpresa? me parece mas preocupante estar tan lejos de lo que piensa y opina la ciudadanía y si consideran que no es el ciudadano común el que tiene acceso a @ mas preocupante aun.
No opine por no ser parte de la ciudadanía ?gris? esa que no opina políticamente correcta, me omití y me arrepiento de no haber contribuido con mi opinión al repudio de esta "practica deportiva"

Imagen de El Lector

No se entiende donde ver el

No se entiende donde ver el video, ya que uno tienda a clikear en la imagen.

saludos