Deuda histórica de los profesores

09 Mayo 2006
El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Rául De la Puente, visitó, el día de ayer, el Colegio de Profesores, ocasión en que instó a la Presidenta Michelle Bachelet a pronunciarse respecto al pago de la deuda histórica.
Carolina Díaz >
authenticated user Corresponsal

Para el representante de los empleados públicos, hasta ahora los compromisos de las autoridades de gobierno han sido escasas. “Deseo como representante de los funcionarios públicos que los Ministros de Hacienda y de Educación, en conjunto con la mandataria, se pronuncien respecto a esta reivindicación que no ha sido solucionada por los anteriores gobiernos de la Concertación”.
Los representantes del Magisterio y de la ANEF concuerdan en que el superávit fiscal permite pagar la deuda. Asimismo difieren de las declaraciones del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quien considera que estos recursos deberían invertirse en el exterior y no para resolver aquellos problemas sociales que aún no tienen respuesta.
Si bien el Gobierno ha señalado que el tema de la deuda histórica (originada por el no pago a los docentes del derecho a una asignación salarial del 90% respecto a la renta base) debe ser resuelta por los tribunales, el presidente del Magisterio, Jorge Pavez, señaló que hace más de 5 años esperan respuesta de la justicia.
Tanto de la Puente como Pavez, coinciden que a diferencia de las instancias anteriores hoy existe la voluntad unánime del mundo político y que la Presidenta Michelle Bachelet debería, a partir de esta señal, pronunciarse ante la injusticia cometida contra el profesorado.
Por último, el representante de la ANEF solicitó la conformación de una mesa negociadora que cuantifique montos y llegue a una pronta solución en esta materia. “Senadores y Diputados, están dispuestos a trabajar en conjunto con el Magisterio, sólo falta el compromiso del Gobierno”.

Comentarios

Imagen de María Campos V.

¿porqué el gobierno acató

¿porqué el gobierno acató con tanta diligencia los dictámenes de Contraloría cuando se trata del pago de la deuda histórica de los profesores?.

¿Porqué con la misma diligencia NO acató los cientos de dictámenes de Contraloría cuando dictaminó el pago de las indemnizaciones por años de servicio que nos corresponde a todos los jubilados por la ley 20.158: DictámenesNº 44.766 del 25 -09-2008, Nº 07486 del 29-10-2008 que representa a más de 150 profesores de Los Ángeles y N º 00754 del 02-02-2009 y otros. ¿De qué justicia estamos hablando?. ¿Qué dice la Ministra de educación de estos dictámenes , y el SR. ministro de Hacienda, y la Corte de Apelaciones, y la Corte Suprema, y el Ministerio de Educación.¿Porqué el ministro de hacienda no dijo cuánto gana un profesor con el 200% de aumento en los años del gobierno de la Concertación. Su sueldo Base después de 5 años de estudio en la Universidad es de $276.000 más todas las asignaciones de beneficio alcanza un total de 325.000 en sus inicios, aproximadamente. Esa es la verdad. Tremendo sueldo Y ¿Cuánto gana un profesor jubilado después de 40 años de servicio ? la honorable suma que fluctua entre 80 y $240.000 . Puedo comprobarlo con planillas de pago . Y si no pregunten en una AFP, o aseguradoras de pensiones como Met-Life,etc. Esto es lo que no hicieron los honorables del programa Tolerancia Cero. primero informarse de buenas fuentes y haber demostrado con documentos en mano las barbaridades expuestas sin ningún fundamento donde el invitado que hubiere sido habría dado vuelta a la opinión pública porque no tenían (los del programa) los argumentos, como los arriba dados, para hacer una buena discución. Están igual que los profesores que llegan a clases con los brazos cruzados a improvisar y lo peor es que los que más hablaron eran los menos documentados y los que más critican la calidad de la educación. Calidad señores se dede impartir en todos los ámbitos y actitudes de nuestra vida´y sobre todo en T.V ¿Cierto don Matías?

Lo importante es que los profesores estamos reclamando una compensación o una reparación al miserable sueldo que estamos recibiendo, activos y jubilados por dineros que no fueron pagados a su debido tiempo y el daño causado a través de los años y aúnque nos suban el 400% siempre vamos a estar muy por debajo de un sueldo digno a la labor que desempeñamos. No todas las culpas son de los profesores, los Sistemas implantados , a veces, coartan las exigencias necesarias para una buena enseñanza .No seamos como el cojo , que cuando cojea le echa la culpa al emprendado.

Imagen de RUTH

Soy profesora pensionada por

Soy profesora pensionada por sistema AFP.Mi sueldo es bajísimo y espero aumente cuando ¿la municipalidad de Valdivia? se digne cancelar el bono post laboral para el cual se nos pidió numerosos antecedentes a comnienzos del presente año.Tengo entendido que este bono ya se está cancelando en algunas ciudades...aquí en Valdivia, los profesores jubilados aún esperamos.

¿me pueden dar una luz al respecto?

Entiéndase que no hablo de la deuda histórica el cual es otro prolema que nos afecta.

Cordialmente

Ruth

RUT:5.705.453_0

Imagen de Nora Zárate Salinas

Deseo la última

Deseo la última información . Es verdad hace años que los profesores jubilados esperan y otros fallecidos esperando el dinero que por justica se nos debe respecto a la deuda histórica. No amerita seguir trámites cuando esta deuda ya es conocida por los estamentos gubernamentales. Pienso que este Gobierno debería ya dar un finiquito considerando que su gobierno se debe a la ciudadanía la cual aportó con mayoría de votos para hacer real su gobierno. me da la impresión que no tiene idea de todos los reclamos al respecto que cada día aparecen por dicha causa.

Imagen de graciela

son tantos los reclamos

son tantos los reclamos acerca de la deuda histórica que uno más no vale la pena,solo digo que la justicia aquí en chile no existe ,nada se cumple,estoy decepcionada de la señora bachelet del ministro de hacienda,todo es trámite,espera y así cuándo se nos pagará? si recién en las noticias de un canal acerca de esta deuda histórica se aplazó ¿que esperan? que pase este período de elecciones y dejar atrás al gobierno que sigue que ojalá sea de derecha..

Imagen de maria del c.

que tremendo llegar a vieja

que tremendo llegar a vieja en chile y mas encima profesora, nos deben hasta el alma y nadie nos respalda y nos ayuda.

deudas:

la sae, $50.000.- el famoso bono post laboral que no tiene para cuando salir ya estamos esperando dos años y no pasa nada, la indemnizacion para los profesores que nos echaron por viejos, mas la famosa deuda historica todo esto suma una gran cantidad de dinero, que nos hace falta para llevar una vida mas digna en nuestros años "dorados" mas bien yo le diria nuestros años morados o negros le calsaria mejor. cuando nos escucharan, es lo justo, es lo nuestro es lo que hemos trabajado toda un vida, ya es hora que se pongan la mano en el corazon. Uds pierden para las elecciones no votaremos, solo nulo con un mensaje PROFESORES JUBILADOS, ademas nuestro familiares que nos apollan votaran de la misma forma, saquen su cuenta cuantos votos se les escapan, y bastante falta que les hacen. PROFESORA JUBILADA

Imagen de Nora Zárate Salinas

Con todo respeto : Quisiera

Con todo respeto : Quisiera saber si se hará el pago a los profesores jubilados que esperan anciosos el dinero adeudado en tiempo de dictadura y que ninguno de los gobiernos de la concertación se pronunciaron al respecto y que en el discurso presidencial ni siquiera se mencionó ¿Esperarán que todos se mueran ya que no tenemos ni siquiera para comprar los remedios que se necesitan con urgancia. La ley3551parece que aún el gobierno actual la ignora. en la única esperanza era el actual gobierno por su espíritu de cumplir las necesidades de quienes lo necesitan con mayor apremio.

Imagen de maria justina acum acum

MARIA JUSTINA ACUM ACUM

MARIA JUSTINA ACUM ACUM TEMUCO18/05(2009

Imagen de maria justina acum acum

SEÑORA PRESIDENTA DE LA

SEÑORA PRESIDENTA DE LA REPUBICA DE CHILE,CUANDOSE PÒNE LAS MANITOS EN EL CORAZON Y DIGA POR CANSANCIO LES PES VAMOS A CANCELAR LA DEUDA HISTORICA .ANTE QUE SE MUERAN TODOS ESTOS POBRES VIEJOS JUBILADOS .PABRE Y ENFERMOS.Y CON UNA PENSION QUE NO ALCANZA NI PARA COMER LADIETA ALIMENTICIA ,ES DECIR LOS ALIMENTOS QUE FORMAN LA PIRAMIDE ALIMENTICIA,QUE COMEMOS LOS POBRES JUBILADOS DE AHI MICHELLE ,FIDEITOS PAITAS,ALGUNAS VERDURAS Y PARE DE CONTAR YO CREO QUE HA UD CON LOS 120000MIL PESOS QUE GANO YO EN PENSION UDS LE ALCANZA APENAS PARA LOS ALIMENTOS DE SUS PERROS O ÑO COMPRA EN PAPAEL CONFORT,ENTONCES MEDITELO Y HAGA QUE EL MINISTRO DE HACIENDA DE LA "CARA" PORQUE AL UN PROFESOR LE ENSEÑO LAS PRIMERAS LETRAS,A LOMEJOR TUVO UN MUY MAL PROFESOR POR HA HECHO PURAS EMBARRADAS EN QUE GASTAR NUESTRA PLATA ,POR NOMBRAR ALGO EL FAMOSO TRANSANTIAGO CON TODOS ESOS DINEROS PERDIDOS AHI INNECESARIAMENTE NOS ALCANZABA PARA CANCELAR NUETYRA DEUA HISTORICA Y SOBRABA TODAVI QUE ME DICE A ESO MICHELLE?PEORSI UD NO HACE NADA POR SOLUCIONAE ESTO QUE LE DIOGO "ADIOOOOOOOOOS CONCERTACION ?SONARAN COMO CUETE POR MALOS GOBERNANTES ,PERO COMO YO AUN CONFIO EN UD Y CREO QUE PARA EL 21 DE MAYO DARA MUY BUENAS NOTICIAS PARA LOS PROFESORES JUBILADOS SOBRE TODO

Y NOS PAGARAN LO QUE SE NOS DEBE .LO QUE ES NUESTRO Y NO ES NINGUNA LIMOSNA QUE ESTAMOS PIDIENDO NO NO.ESE DINERO NOS PERTENECE,COMO UD PUDO HACER JUSTICIA PORLS EXONERADOS POLITICOS,BUENO NOSOTROS TAMBIEN SOMOS EXONERADOS POLITICOS Y EXONERADOS DE NUESTRO DINERO ONO ME VA REBATIR UD ,ESPERO UN ARESPUESTA POSITIVA Y QUE DIOS NOS BENDIGA Y LA BENDIGA A UD TAMBIEN

Imagen de Saúl

Después de leer la tragedia

Después de leer la tragedia contada por mi colega Esperanza, en el comentario que precede al mio, realmente he quedado admirado de los sacrificios que debe realizar esa profesora madre, para sacar a su familia adelante, no teniendo por que ser así, pues SUPUESTAMENTE con el sueldo obtenido por su trabajo, debiera ser suficiente para vivir dignamente. Es aquí donde entonces uno debe reflexionar y hacerse muchas preguntas respecto de la vida que DEBERIA llevar un profesional de la educación y es aquí también donde tenemos todo el derecho de TIRARLE LAS OREJAS A LOS LEGISLADORES por su falta de compromiso con los forjadores de las diferentes generaciones de chilenos como somos los profesores y de sus problemas, no sólo preocuparse de las obligaciones nuestras, sino que también de nuestros derechos como personas y ciudadanos o

¿ los derechos humanos son sólo para los políticos ?

La Sra. Bachelet tiene con nosotros una gran deuda, no hemos visto en estos casi 4 años su ocupación por los profesores de Chile, seguramente sólo se ha preocupado, pero no se ha ocupado de la solución de los reales problemas del profesor, no ha tenido ningún pronunciamento efectivo frente a la "Deuda Histórica" de los profesores, a la que yo le llamo la "Deuda de la Verguenza", se comprometió con los profesores cuando era candidata, pero después ¿ Cuál ha sido su efectiva acción frente al problema ?. Oigan, ella tiene todo a su favor para solucionar el problema : 1.-Tiene el acuerdo de ambas cámaras que desean la solución del problema, en ello no tiene oposición. 2.- Tiene el dinero para pagarla con los excedentes del cobre.; pero FALTA LA VOLUNTAD POLITICA del Gobierno para tomar la decisión. Sra. Presidenta ¿ En que topa para no pagar la deuda que el Estado tiene con los profesores del país que Ud. dirije?. Tiene la oportunidad de hacerlo antes de las elecciones de este año. Los profesores y todos nuestros familiares estamos decididos a VOTAR NULO en las próximas elecciones y la concertación perderá el gobierno por esta razón y porque Ud. no fue capaz de solucionar este problema. ¿ Se acuerda de como el país castigó a la concertación en las elecciones municipales ?, ¿ Ud. quiere que pase lo mismo con las presidenciales ?.

¿ Quiere pasar a la historia como la única Presidenta mujer que ha tenido el país y que teniendo las herramientas, no quiso darle solución a este grave problema social ? o puede hacer historia pagando esta deuda del Estado con los profesores y eso si sería HISTORICO. Ya es hora de tomar una decisión y esperamos que el próximo 21 de Mayo en su último mensaje presidencial, pueda entregar el tan esperado anuncio a la comunidad nacional e internacionadel pago de esta deuda de la verguenza que nos dejo Pinochet.l

Imagen de eseranzha

Hace 35 años elegi mi

Hace 35 años elegi mi profesiòn "se profesora" muchos me dijeron que me iba a morir y que jamás tendria nada en la vida,asi es no tengo nada,pero tengo lo más grande "mi profesión"la que con la frente muy en alto lo digo,no tengo riquezas solo tengo dos tesoros "mis hijos"los que con mucho sacrificio estan en edc superior,hoy para mi no tengo nada,pero se que ha mis hijos los tengo que sacar adelante...ellos no saben que no me queda plata para comer,que ni desayuno no existe,que mi almuerzo es una taza de te y un pan con margarina o mortadela de la más barata y que la once es lo mismo,y me prguntan...¿mamita estas bien,almorzaste hoy ? que respondo.¡ si hijo,no te preocupes estoy bien,hoy comi un bistec con arroz! y,etc.ya mamita no quiero que te sacrifiques por mi..no hijo estudia tranquilo yo estoy bien,luego mi hija,lo mismo y lo mismo le contesto,no me queda nada,no tengo nada,muchas veces ya no soporto el hambre y tampoco tengo plata.me tomo un diazepan y me duermo para no sentir el hambre,pero mis hijos deben tener una profesión y darme fuerzas para atender a mis alumnos los que muchas veces me regalan una galleta ,una manzana y paso asi el hambre del dia.Nunca pensé que siendo profesional no tendría para educar a mis hijos,pero fue mi opción.muchos años en jornada completa,muy poca la diferencia y muchas ilisiones nos hicieron sentir lo que nunca llegó.

Hoy veo como el profesor es tan mal tratado y por nuestras propias autoridades,y mis padres tenian razon para que no estudiara esta profesión,pero aqui sigo,hoy solo albergo la esperanza que se nos pague lo que se nos debe y que llama DEUDA HISTORICA.

ya vivo sola mis hijos estan lejos y no saben mi realidad y nunca lo sabran y me pregunto:si hubiese sidi exonerada o exiliada polìtica estaria viviendomuy bien,para ellos hay de todo,becas para los hijos,cheques millonarios y no por una sola vez sino cada cierto tiempo,pero eso no importa tal vez se lo merecen,pero yo creo no merecerme esto y es la primera vez que lo cuento,porque es mi dolor,es mi problema,por eso creí en la presidenta e di mi voto,pensé que como mujer nos entendería mejor,porque ella es madre,pero ella tiene de todo,esa es la diferencia,yo como pan con margarina,ella come

manjares y carne,me duele en el alma la injusticia que se comete con nosotros.Los profesionales más importantes para toda sociedad,pero los más postergados y denigrados,tal vez este cerca de partir de este mundo y allá me espere un mundo mejor,pero me ire con la convicción de haber enseñado a muchos niños los que hoy son profesinale

tambien,y eso es le alimento de mi vida.Si parto d este mundo allá seguiré haciendo clases,se que en el cielo

tendre un mejor reconocimiento un mejor salario y vivire más feliz,pero tambien seguiré luchando para que se haga justicia y se pague a quienes quedan en

este mundo LA DEUDA HISTORICA.tengo cáncer y nadie lo sabe ni mis hijos...¿para qué ? no ellos deben estudiar y saber que yo estoy bien,nada debe empañar sus estudios,por eso este sufrimiento es mío y de nadie más.seguramente no veré a mis hijos ya siendo profesionales,pero creo que por lo menos le darán la plata de la A.F.P y podrán terminar sus carreras y este secreto lo llevaré a la tumba.

A Usted Señora Presidenta,póngase una mano en el corazón y sienta este dolor que hoy siento yo

sienta el hambre que siento yo,tomese un dia solo un desayuno con pan con margarina y sentirá lo que siento yo.y le pregunto ¿ si todo el mundo político está de acuerdo en que se pague,entonces ¿por qué

no se paga ?,porque tanta discriminación con los profesores.....partiré tranquila de este mundo

,haciéndole mi íltima petición ...que se pague porque lo

merecemos y se nos debe ya no me servirá a mi sino amis hijos para terminar su carrera...yo ya me estoy apagando lentamente sin conseguir lo tan añorado por todos los profesores.pero no importa.hay justicia DIVINA,alli llegamos todos a rendir cuentas,y nada se queda sin pagar allí no hay deudas todo se paga.

Tal vez uno de estos dias ya no abriré mis ojos para ver la luz del día,pero estaré,donde hay justicia y paz.Por último señora Presidenta..me despido de usted no logré conocerla en persona,pero espero encontrarnos allá en el cielo,porque Usted no es inmortal,allá no será presidenta,será igual que yo,lo único que tendremos en comun será que no pasaemos pasaremos hambre,porque DIOS alimenta a sus aves para toda la eternidad.

SEÑORA MICHELE BCHELET .J

se despide de usted una profesora,la que tal vez mañana ya no este.....gracias por lo que pudo ser y no fue.

Imagen de Nora Zärate Salinas

No deseo más comentarios si

No deseo más comentarios si no saber ¿Cuándo cancelan deuda histórica a profesores que están malamente atendidos respecto a su salud ya que no cuentan con dinero para comprarse los remedios, enfermedades producidas por el desgaste físico e intelectual , que como profesora de más de 30 años de servicio, la enfermedad no es otra cosa que la secuela de dicha profesión. Espero que la señora Presidenta con todo respeto y desesperación le ruego que lo cumpla, sabemos que no es ella la causante de este atropello en tiempo de la dictadura; pero le pido que antes de su retirada deje saldada esta cuenta. quedando altamente agradecida de su atención.

Imagen de Gladys Cortes Olivares

Reunión de 19,01,2009 de

Reunión de 19,01,2009 de la comisión de la cámara de diputados, para tratar la deuda historica.

Cansados pero con esperanzas llegamos a la cámara para una enésima reunión con las distintas comisiones que se han formado para tratar el tema de la deuda histórica; Hubieron cinco minutos de exposición, desde el presidente del colegio Nacional de los Profesores hasta el ultimo representante de algún lugar apartado de nuestro país, sin embargo de la directiva de Rancagua no hubo registro ¿no fueron invitados?¿o no fueron informados?¿no fueron porque no hubo debate, solo exposiciones? todo se resume en; somos trabajadores temporeros, que nos han sometido y convertido en personas sumisas y obedientes.

Sin pago de la deuda histórica, con retiro involuntario, con castigo legal por no acogerse a este decreto transitorio. ¡¡Ahora¡¡¡ ¡¡Hoy¡¡, ¿en democracia? ¿¡de que estamos hablando¡?..Para colmo las AFP. Están disminuyendo las pensiones sin información previa, para que los jubilados asuman los costos de la recesión económica, y ¿el blindaje?¿el paraguas? ¿Y la transitoriedad?.. No se dan cuenta que en la medida que los años pasan, la vida se convierte en solo un suspiro, que frustra, ¿Cuántos colegas ya han partido de este mundo llevando la ilusión, del pago de lo adeudado, que habría hecho mas llevaderos sus últimos días?, y ahora estas nuevas deudas que se transformarán en históricas, ¿O es la idea de esperar que no quede nadie para recibir el pago?

La profesión mas importante y aún así autorizaron por ley una serie de situaciones que nos han lesionado por tanto tiempo.

Somos muchos los que jubilamos en forma brutal,(expuesto a la asamblea) se nos ofrece a cambio un supuesto beneficio, argumento poco entendible que deja de serlo, El presidente de la comisión asegura lo imposible del pago de la Deuda Histórica debido a los montos, y propone arribar a un acuerdo en conjunto con el colegio Nacional de Profesores, cuya demora será de aproximadamente de noventa días, la asamblea esta de acuerdo que el problema debería solucionarse el primer semestre del presente año, ya que la demora es vital para los colegas enfermos y se suma el menoscabo del no pago oportuno.

Por 27 años se ha esperado que se cumpla la ley (D.S.3551), con la cual se cancele todo lo que allí se establecía, ley que se ha cumplido para otras instituciones, pero que sin embargo ha dejado olvidados a los profesores, ¿Qué pasa con la justicia?.

Gracias a este diario electrónico, que da la oportunidad de informar de un hecho importante para muchas personas, y que no ha tenido cobertura alguna.

GLADYS CORTES OLIVARES

[email protected]

Rancagua, 19 de Enero de 2009

Imagen de Gladys Cortes Olivares

Vivimos "en un estado de

Vivimos "en un estado de derecho" ¿porque entonces tanta tramitacion para cumplir con lo dispuesto en la ley 3551?. Acaso no entienden que el tiempo es finito, que muchos ya han partido con la deuda en sus feretros.

A nuestra edad, la vida solo es un suspiro, el amor una muesca pintada de esperanza, que se frustra con cada dia, les pido que hagan nuestro forzado retiro en DEMOCRACIA, (atraves de una ley transitoria , que permite que un superior canjee nuestro trabajo por su propia estabilidad 14,04,08, y depues hasta la autoridad comunal, apoya aun sin conocimiento) somos desechables dice; la jefa de recursos humanos de la corporacion, somos profesores para RECICLAJE,nada mas amable, para quienes pasamos lavida en las aulas, recuerdo, cuando llegue el sublime momento de ser señalados por el descarnado dedo de la muerte, al menos partamos con la esperanza que alguien tuvo voluntad en hacer del resto de nuestras vidas algo mas amigable, con fe Gladys Cortes Olivares

Imagen de Rudecindo Peña Carrasco

Los profesores de Chile

Los profesores de Chile somos profesionales educados que no necesitamos recurrir a recursosi ilegales y ordinarios como los que propone el colega

que firmó como Segundo Espinoza el 13 de octubre recién pasado. Ya se constituyó la Comisión Especial

que supuestamente sacará adelante la Deuda Histórica y ello se logró con el trabajo comunicacional honesto y con altura de miras de muchos profesores chilenos que realmente nos preocupamos del problema.

Imagen de celina

Señora Presidenta, le deseo

Señora Presidenta, le deseo un buen termino de su mandato, pero Ud,como yo dueña de hogar deberia

hacer justicia a tantos profesores que todavia esperamos una respuesta suya sobre la deuda historica que Pinochet ignoro, para los profesores, ojala que la reciba antes de jubilarsiempre espere que Ud como mujer y madre iba hacer justicia en este ambito

Imagen de Segundo Espinoza

COLEGAS PROFESORES,

COLEGAS PROFESORES, FAMILIARES, AMIGOS Y EXA ALUMNOS DE TODOS LOS PROFESORES DE CHILE, LA ÚNICA MANERA DE REMOVER LA CONCIENCIA, LA MORAL Y LA JUSTICIA SOCIAL DE ESTE GOBIERNO ES DARLES DURO DOMDE MÁS LES DUELA Y ESO "ES AHORA, EN ESTAS ELECCIONES MUNICIPALES VOTAR EN COMTRA DE LOS CANDIDATOS DE LA CONCERTACIÓN Y VOTAR POR LOS OTROS CANDIDATOS, INCLUSO POR LOS IBDEPENDIENTES PARA QUE BAJEN MÁS AÚN SU PORCENTAJE DE ACEPTACION Y DESPUÉS DEL 26 DE OCTUBRE, ESTOY SEGURO QUE EL GOBIERNO VA A REACCIONAR Y NOS HARÁJUSTICIA A LOS PROFESORES QUE NOS HAN HECHO SUFIR TODOS ESTOS GOBIERNOS DESD E PINOCHET HASTA BACCHELET.

OTRA OPCIÓN ES ESCRKBIE EN LOS VOTOS DE ALCALDE U CONCEJALES: "PÁGUESENOS LA DEUDA HISTÓRICA" Y ESTA ACCIÓN SERÁ NOTICIA EN TODO CHILE PORQUE LOS REPORTEROS Y FOTÓGRAFOS DE LOS DIARIOS TOMARÁN LAS FOTOS Y ESCRIBIRÁN SOBTE ELLAS. LES JURO QUE YO LO HICE AÑOS ATRÁS SOLO Y POR MI CUENTA Y SALIÓ AL DÍA SIGUIENTEPUBLICADA EN EL DIARIO DE MI LOCALIDAD.

TENEMOS QUE GACER COSAS COMO ESTAS YA QUE LOS MANDAMASES DEL GOBIERNO NO SE TOMAN DE LEER NUSTROS COMENTARIOS PORQUE NO LES INTERESA Y ATAL VEZ NOI SIQUIERA SABEN DE ELLOS.

ESPERO COMENTARIOS SOBRE MIS PROPUESTAS YA QUE QUEDAN POCOS DÍAS PARA LLEVAR A CABO ESTA ACCIÓN A FAVOR NUESTRO. ¿ Y SI RESULTA? SEGUNDO ESPINOZA. PROFESOR JUBILADO, POBRE Y ENFERMO Y ERA CONCERTACIONISTA, POR DESGRACIA. GRACIAS POR SU PACIENCIA COLEGAS

Imagen de Eugenio de la Maza

Me parece que nuestros

Me parece que nuestros Maestros merecen un trato digno y respecto de la "Deuda Histórica" no lo están teniendo de parte de Hacienda.

Mientras se mantienen gigantescos depósitos de dinero en el extranjero, el pago de la deuda a los profesores no se concreta.

Creo que nadie mejor que nuestra Presidenta para dar la orden de pago inmediato de esta deuda, y terminar con esta incomprensible tardanza.

Espero sinceramente que aproveche la oportunidad de hacer una buena acción que demostrará su compromiso con la enseñanza y sus actores.

Imagen de PATO MANCILLA

ESTAMOS ESPERANZADOS QUE

ESTAMOS ESPERANZADOS QUE DURANTE EL AÑO 2008 SE REIVINDIQUE AL PROFESOR ATRAVES DE LOS BENEFICIOS PROPUESTOS Y PROMETIDOS POR LA LEY 3551, O DEUDA HISTORICA; SIEMPRE ESPERAMOS CRISTALIZAR NUESTROS LOGROS DE LUCHA A TRAVÉS DE LA DIRIGENCIA DEL GREMIO Y LA SOLUCION A NUESTROS CONFLICTOS; SIN EMBARGO ÉSTA VEZ SE ESTANCADO EN EL TIEMPO Y SOPORTADAS EN PROMESAS QUE LAS AUTORIDADES QUE NO HAN CUMPLIDO. ESPERAMOS UN PRONTO ACUERDO PARA EL PAGO DE ESTA DEUDA QUE ES LEGAL Y ES NUESTRA.

Imagen de Juan

Sra Presidenta:

Sra Presidenta:

Como todos los profesores estamos esperanzados a que se solucione pronto el pago de la Deuda Histórica.

Como todos dicen "este es el año y el momento de dignificar y hacer justicia con los profesores de nuestra querida patria".

Somos un matrimonio de profesores que soñamos con ver engrandecido nuestro pais, entregando educacion y valores, que muchas veces vemos que gente de gobierno ni siquiera las respeta.

Nunca pude concebir que para que se cumpla una ley del gobierno, apoyada y aprobada en su tiempo (ley 3551) tuvieramos que realizar demandas para que se cumpla. Y esperar tanto tiempo para darle una solucion, cuando se hacen leyes convenientes que favorezcan a ciertos sectores, se aprueban con una rapidez extraordinaria.

En esta situacion especial de los profesores existe la voluntad y apoyo de la Cámara de Diputados y de Senadores para dar pronto una solucion.

Mi pregunta es " QUIEN DEBE ENTREGAR LA SOLUCION", "DEBEN SER ORGANISMOS iNTERNACIONALES QUE OBLIGEN CUMPLIR CON LAS LEYES QUE SE DECRETAN EN NUESTRO PAIS"

Tenemos dos hijos estudiando en la Universidad uno en la U de Conce y el otro en el Tecnologico de la U Catolica. Hasta el momento llevamos 4 prestamos, no sabemos hasta cuando podremos pagar, y si podran continuar estudiando nuestros hijos.

Señora Presidenta esperamos confiados en que ud nos de la gran solucion a nuestros problemas.

Saluda Atte a Ud

Profesor agobiado con 33 años de docencia .

Imagen de GUIDO IBACACHE

MARTES 31 DE JULIO DE

MARTES 31 DE JULIO DE 2007.-

ME SUMO AL DOLOR, A LA FE Y A LA ESPERANZA DE MILES DE MIS COLEGAS QUE A LO LARGO Y ANCHO DE NUESTRO PAIS , ESERAMOS QUE EL GOBIERNO SE PREOCUPE DE CANCELAR LA GRAN DEUDA QUE TIENEN CON NOSOTROS , HE VISTO ESTOS ULTIMOS AÑOS COMO UNA GRAN CANTIDAD DE NUESTROS COMPATRIOTAS EXONERADOS HAN RECIBIDO CIFRAS MILLONARIAS DE DINEROS Y CON BUENOS SUELDOS MENSUALES , COMO IGUALMENTE ATENCION MEDICA GRATUITA PARA TODA LA FAMILIA . BUENO Y NOSOTROS ACASO NO FUIMOS EXONERADOS DEL SISTEMA PUIBLICO "MINISTERIO DE EDUCACION" Y PARA QUE HABLAR DE LA "INP"... TRASPASADOS A UN SISTEMA MUNICIPAL QUEBRADO ,COMO IGUALMENTE A UN SISTEMA DE PREVISION , QUE DA VERGUENZA RECIBIR SUELDOS MISERABLES AL MOMENTO DE JUBILAR .... ... BASTA ,, DE INJUSTICIA CON LOS PROFESORES ... SEGUIREMOS ESPERANDO ..¡HASTA CUANDO? .... ME AVISAN POR FAVOR EL DIA QUE CANCELEN LA DEUDA O MAS FAMILIARES DESCENDIENTES SI NUESTRA GENERACION YA NO ESTE EN ESTE EXCENARIO DE INJUSTICIA SOCIAL .... ESTE MENSAJE ES PARA UD... SI PARA UD. QUE DIRIGE NUESTRA NACION... ADIOS

Imagen de pedro machca arriagada

ojala se de mayor urgencia

ojala se de mayor urgencia al pago de la deuda historica(soy profesor jubilado,43 años de servicio) y al daño previsional EE.PP.porque mi actual pensión no me permite vivir con la dignidad requerida para una persona que entregó toda su vida activa a formar jóvenes que se desempeñaran en el área comercial.

Imagen de pedro machca arriagada

ojala se de mayor urgencia

ojala se de mayor urgencia al pago de la deuda historica(soy profesor jubilado,43 años de servicio) y al daño previsional EE.PP.porque mi actual pensión no me permite vivir con la dignidad requerida para una persona que entregó toda su vida activa a formar jóvenes que se desempeñaran en el área comercial.

Imagen de Hernán

Hasta estos días el Estado

Hasta estos días el Estado de Chile no es más que la superestructura de la indefección y de la pobreza del magisterio nacional. Hasta hoy los distintos gobiernos han contribuido al acopio de la reproducción de la miseria de la sociedad chilena. La calidad de la educación así lo demuestra y sobre todo, las enormes desigualdades. Decir ¡No! a los profesores es negar a la infancia, la juventud y al alma de Chile. La incapacidad de los gobiernos ya está demostrada, tanto como el propósito vende patria de algunos políticos

Imagen de Jaime Carrasco Palma

Señora Bachelet, esperando

Señora Bachelet, esperando que en este nuevo año de gobierno tome la desición más importante para los profesores de chile. Cancelar la deuda histórica que nos permitirá poder palear nuestras deudas de estudios de nuestros hijos, ya que no pueden percibir ni una sóla beca de ayuda. Los compromisos que ha adquirido la democracia por respeto a quienes formamos el futuro de nuestro país deben ser cumplidos. un profesor con 30 años de servicio.

Imagen de marcela

Aquí ,con fecha 07 -03-2007

Aquí ,con fecha 07 -03-2007 aún soñando que un día se haga justicia, reconociendo y entregando a cada profesor lo que tantos años el Estado de Chile les adeuda.

Hoy no es tan solo la deuda historica.Ademas se les debe oportunidad de trabajo, respeto, dignificación.

No olvidemos, que en la base de una sociedad esta la educación ( cultura) y ésta la entregan los profesores.

Imagen de Araceli H.

Hola, primero que todo

Hola, primero que todo agradezco a este diario por la posibilidad que nos otorga, para poder expresar nuestro parecer frente a este tema determinado.

Mi situación es la siguiente, soy hija de profesora y ex-alumna de 4to. año medio, a mi madre como a muchos docentes de este país, se le debe la deuda histórica, la cual no es una petición antojadiza de los profesores, es un DERECHO de estos y un DEBER del gobierno hacerse responsable, para que de una vez por todas sea reivindicada su situación. Así, el gobierno demostrará respeto y decencia por los cientos de personas que los educaron y que están educando al país y a sus hijos.

Nosotros sus familias, estamos esperanzados de que la famosa deuda histórica sea cancelada, porque siendo hijos de profesionales, sentimos temor de no poder costear nuestro ingreso y mantención en la universidad, lo cual con la cancelación de la deuda antes mencionada seria mucho más tranquilizador.

Por último, espero que las autoridades representantes de los profesores exijan insistemente al gobierno, para que este último tome consciencia y se de cuenta que su indiferencia y lentitud, está afectando no solamente a los docentes sino que a sus familias, especialmente a sus hijos, los cuales quieren progresar y aportar con su educación al país.

Imagen de Maria

Sra presidenta ,me dirigo

Sra presidenta ,me dirigo con mucho respeto hacia usted,yo soy profesora basica tengo dos hijas que se licenciaron de cuarto medio en un liceo municipal de mucho prestigio en nuestra ciudad, mi situaciòn econòmica no me permite pagarles los estudios

superiores a mis hijas , pero yo creo si usted aprueba el pago de la deuda historica de los profesores eso me ayudaria a solventar en parte este gasto , yo creo que no soy la unica docente que espera esa soluciòn , me embarga una pena muy grande al tener que decirles que no pueden ir a la universidad por falta de dinero ,ellas por sus calificaciones estan postulando a becas pero cuanda ademàs de la universidad hay que pagar pensiòn ,movilizaciòn se hace mas dificil. Respetuamente se despide Marìa.

Imagen de Maria

Sra presidenta ,me dirigo

Sra presidenta ,me dirigo con mucho respeto hacia usted,yo soy profesora basica tengo dos hijas que se licenciaron de cuarto medio en un liceo municipal de mucho prestigio en nuestra ciudad, mi situaciòn econòmica no me permite pagarles los estudios

superiores a mis hijas , pero yo creo si usted aprueba el pago de la deuda historica de los profesores eso me ayudaria a solventar en parte este gasto , yo creo que no soy la unica docente que espera esa solucion porque me enbarga una pena muy grande al tener que decirles que no pueden ir a la universidad por falta de dinero ,ellas por sus calificaciones estan postulando a becas pero cuanda ademàs de la universidad hay que pagar pensiòn ,movilizaciòn se hace mas dificil. Respetuamente se despide Marìa.

Imagen de Marcela

Señora Presidente de Chile

Señora Presidente de Chile Dra Michelle Bachelet:
Con todo respeto me dirijo a usted para pedirle y recordarle que estamos tan cerca de la fecha que se celebra el día del profesor, seria muy bueno que usted se pronunciaria sobre la deuda historica, deuda que el estado de Chile tiene con la gran mayoria de los profesores.
Quiero pedirle que entregue esta linda noticia en este día que es tan importante para todos nosotros los profesores.He insistido en esto, dado que necesito de mi dinero, creo que es justo que se pague sobre todo hoy en día cuando el país , sí ,tiene dinero como hacerlo, no se esta pidiendo un regalo sino un derecho , es algo que se nos adeuda.
Respetuosamente gracias.

Imagen de Héctor González

¡Hola, amiga Ximena¡

¡Hola, amiga Ximena¡ Bienvenida a EL RANCAHUASO.

Imagen de ximena

Hola!, soy nueva en esto de

Hola!, soy nueva en esto de los correos electrónicos,
ruego comprensión si hay algún error.
Al punto, mi madre es profesora jubilada y al igual que
los otros docentes, espera terminar sus días de vida
con un poco de dignidad, ojalá la Sra. Presidenta otor-
gue pronto la orden para que este pago a la deuda histórica se haga realidad y no sea pura charla y falsas
ilusiones, toda vez que ya los senadores y diputados
votaron a favor.
¿Cómo podríamos lograr que la Sra. presidenta actúe
con prontitud?, es buena la pregunta, pero la respues-
ta ...
Muchas gracias, por permitirme opinar.
saludos desde Valdivia, Ximena.