Piernas y Brazos en Movimiento

Piernas y Brazos en Movimiento

02 Mayo 2006
El Día Internacional de la Danza también tuvo sus celebraciones locales. El Rancahuaso estuvo atento a los bailes, piruetas y movimientos de pies y brazos de nuestros artistas.
Carolina Castro >
authenticated user Corresponsal

Desde el sólo hecho de moverse, se está haciendo arte. No pueden negar que cuando logran coordinar piernas, brazos y todos los sentidos que implica trasladar el cuerpo de un lugar a otro, se está haciendo una maniobra que tiene un trasfondo. Por ejemplo, todos tenemos claro que existen personas que tienen menor facilidad para moverse, y otras que prácticamente tienen incorporado a su cuerpo el “efecto chicle”.
De esta forma podemos ver cómo desde la simple forma de moverse se está entregando un mensaje. Esta clara forma de entender un baile, se observa ya desde el ejercicio cotidiano de mirar a una pareja mientras baila. En este encuentro de dos, se logran identificar un sin número de señales que es un claro escenario de construcción artística.

Es por esto que El Rancahuaso quiso estar presente en las actividades del Día Internacional de la Danza, y qué mejor que ver qué se hacía por todos los que “nos movemos” en nuestra ciudad.
Con la participación de diversas agrupaciones de danza, quienes se lucieron con sus distintos vestuarios y entregaron su arte a los espectadores, nuestra plaza se llenó de colores, movimientos y expresiones culturales. Desde el estilo mexicano hasta bailes modernos, provocaron no sólo miradas, sino también movimientos de pies y cabezas al compás de la música que se lograba sentir.

Las autoridades de la región, no podían faltar; entre ellas se encontraba Ximena Nogueira, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región de O’Higgins, Juan Pablo Letelier, Senador de la región, y diversas personas ligadas a la cultura local. Todos ellos disfrutaban alegres de las distintas coreografías.

Ximena Nogueira señaló “estamos muy contentos que la gente participe. Los grupos de danza locales lo hicieron estupendo, hubo muy buenas producciones”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan desarrollando esta área artística, “creo que es fundamental para poder promover un desarrollo más potente en la región”.
En tanto, Juan Pablo Letelier comentó “estoy muy contento de poder acompañar, porque entiendo que hay un nuevo impulso, a esta disciplina que necesitaba mucho”.
El senador explicó que “los países progresan no solamente cuando tienen más colegios, más carreteras, sino que también lo hacen cuando progresa el alma y no cabe duda que el elemento del alma es la cultura. En la medida que se le da espacio a los trabajadores culturales, a los creadores, las comunidades viven de otra forma”.
Juan Pablo Letelier aseveró que “siento que hacía falta este proceso. En estos últimos años con el Gobierno del Presidente Lagos se dio un tremendo impulso y hoy uno ve en este Consejo de Cultura de la Sexta Región un nuevo ánimo, un vértigo muy positivo”.
Por todo lo anterior, la invitación es a seguir bailando.

Etiquetas: