Periódicos tradicionales v/s blogs

Periódicos tradicionales v/s blogs

04 Mayo 2006
El connotado blogero Enrique Dans escribe acerca de la encrucijada que surge a través de la creación de blogs y periodismo online, contra los periódicos impresos en papel.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hace unos días, uno de los blogeros más importantes de la blogesfera Enrique Dans escribió en su bitácora acerca de los blogs y los periódicos. Destacó como estos dos “seres” (blogs – periódicos) pueden combinarse por lo que aportó los siguientes puntos:
Juegue1. La estrategia multisoporte (papel + online), explica que a pesar de Internet el papel resulta todavía un elemento fundamental en la cuenta de resultados. ¿Qué aporta el papel? Una llegada a un público no internauta, un ingreso por copia, un soporte publicitario que permite ingresos vía publicidad convencional y clasificados, una portabilidad para su lectura en itinerancia y una cierta mística residual que aún perdura y perdurará previsiblemente una generación más. Dans reflexiona: y aunque el medio Internet haya indudablemente provocado un descenso de las barreras de entrada en el género mediante el recurso al abandono del papel, el que los medios clásicos desarrollados originalmente en papel se planteen un abandono del mismo resulta poco probable, una apuesta con un componente demasiado elevado de "salto al vacío".
2. El autor se refiere también a las ediciones online de los periódicos: en primer lugar, conviene destacar el papel del periódico como "referencia", como creador de sustrato común. En ese sentido, las ediciones de los periódicos deberán no sólo arrogarse el papel de referentes, sino también demostrarlo, aplicándose en una práctica procedente del mundo blog: la inclusión constante, casi compulsiva, de enlaces a las fuentes.
Parte de lo que señala Dans en su blog tiene que ver con lo que estamos haciendo actualmente en El Rancahuaso, “los profesionales de los medios se convertirán en bloggers, como de hecho está ocurriendo en muchos casos. Esa transición es algo inevitable para un cierto grupo de profesionales, y el periódico deberá acomodar ese interés, vehicularlo convenientemente, y permitir una combinación razonable de ambos medios, periódico y blog”

Comentarios

Imagen de Jaime Sepulveda

Puede resultar esta

Puede resultar esta combinación, cuidando en no caer en aquello de no mostrar realidades, pues nació por esto último la expresión de noticias que eran censuradas por los grandes medios en papel. Se sabía sobre el atentado M11 en España a través de los blogs y no así en el diario papel.