"El Trabajo es prioridad ante el Capital"

"El Trabajo es prioridad ante el Capital"

02 Mayo 2006
Palabras de nuestro Obispo Alejandro Goic sobre los requerimientos de un trabajo justo y digno para todos los ciudadanos. Todo ello, en el marco del Día Internacional del Trabajador.
Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Nuestra Catedral se llenó de rostros y gestos de trabajadores y trabajadoras. Como se hace desde 1955, el Obispo Alejandro Goic, en las vísperas del primero de mayo, y frente a “San José Obrero”, que celebra la Iglesia; entregó su mensaje social al mundo del trabajo, ejemplificando sus ideas, en la persona del “hijo del carpintero”.
Los gestos fueron concretos en una Catedral colmada de fieles y sindicalistas, este domingo a las ocho PM. Temporeras, mineros y panificadores, entregaron las ofrendas (estos últimos, cuyo sindicato cumple cien años y preside el presidente de la CUT Hugo Ramírez, repartieron panes que habían sido bendecidos).
Misa ObispoTambién se reconoció a trabajadores católicos que destacan por su entrega social, su ejemplo de honradez en sus labores y su compromiso eclesial. Un minero de la zona norte de Rancagua, una hermana de origen mapuche que oficia de temporera en San Vicente, un funcionario de la Escuela Agrícola de las Garzas, un funcionario público de Malloa, un chofer del consultorio de La Estrella, un jardinero municipal de Codegua, una trabajadora agrícola de Machalí. Felices fueron aplaudidos en el altar y recibieron su diploma del Obispo y los numerosos curas concelebrantes, entre ellos el padre Simón de la Pastoral Obrera, José Luis Castro, Bernabé Silva, Hugo Yánez.
El Obispo fue claro en recordar que para la Iglesia la dignidad del trabajo es esencial en su papel de “co-creadores”, que el trabajo está siempre primero que el Capital, que la propiedad privada no puede perder su función social, que los países desarrollados usan no sólo el trabajo manual (aunque hizo la bendición de las manos como gesto), sino que fomentan la inteligencia y los conocimientos de todos. También enumeró los derechos a un trabajo digno, bien remunerado, con seguridad y contexto adecuado. El Obispo alzó su voz, llamando a la Justicia y al acuerdo social entre empresarios y trabajadores.
La Catedral se vació con alegría, con la gente volviendo a sus casas con ese pan realizado por las manos de trabajadoras y trabajadores de nuestra ciudad. Pensamos en lo que viene en el Congreso; ojalá la aprobación en el Senado de la ley que regula la subcontratación
y la acota, ya refrendada por la Cámara de Diputados. No temer y ni hacer apocalipsis; Chile puede transitar, sin perder competitividad y empleos, a un sistema más inclusivo, con trabajadores que puedan negociar y tener mayores derechos. Son los ecos del Padre Obispo que machacó con el soplo del Espíritu: “el trabajo es primero que el Capital”.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Christian Gautier Vallette

ESTEBAN : Tuve la

ESTEBAN :

Tuve la oportunidad de estar presente en tan significativa Ceremonia. Junto con compartir lo que nos expresas , quisiera hacer dos reconocimientos y una primera reflexión.

Agardecer a nuestro Obispo, Padre Eduardo Morín, Sacerdotes y Laicos que organizaron esta Misa de Acción de Gracias por el día del Trabajo.

Felicitar a los trabajadores que fueron distinguidos por su honestidad, generosidad, espíritu de trabajo y de servicio a la comunidad.

Una primera reflexión frente a la Pastoral de los Trabajadores que inicia su caminar: Esta Pastoral esta llamada a potenciar la espiritualidad católica vinculada al trabajo y a la doctrina social de la Iglesia. Estoy cierto que la Pastoral del Trabajador, es una vía más que, se nos abre para contribuir al mejoramiento de nuestra Sociedad.

Estamos atentos a la convocatoria que realizará el Padre Morín.-

Imagen de Héctor González

Felicitaciones, amigo y

Felicitaciones, amigo y colega Esteban,
por tu excelente artículo
sobre Monseñor Goic y el Dia del Trabajo.