¿Por qué hoy no se trabaja?

¿Por qué hoy no se trabaja?

30 Abril 2006
Algunas apreciaciones de lo que se esconde tras el feriado de 1 de mayo.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hoy celebramos el día del trabajador. ¿Por qué se celebra?, ¿qué es lo que se busca?. Acá tenemos algunas hipótesis de lo que pensamos que puede haber sido el gatillante de tal hito internacional.
En 1886 el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo 8 horas de trabajo diarias. Esta ley no se cumplió por lo tanto los obreros se organizaron paralizando el país con más de cinco mil huelgas.
Un episodio de esta lucha fue el incidente en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la represión de una huelga, una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados. En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el “Día Internacional del Trabajador” para perpetuar la memoria de los hechos en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e inmediatamente adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores.
En nuestro país como vimos en la semana que acaba de pasar, los dirigentes de las organizaciones aprovechan esta instancia para solicitar a las autoridades todo lo que necesitan para hacer un buen funcionamiento, y además dejan espacio para las críticas sociales. Marchas, manifestaciones, y hasta paros se observan en estas fechas, puesto que todos se unen en pos de un objetivo colectivo que reúne a los trabajadores.
En este sentido, la fecha es aprovechada por todos, puesto que hoy pareciera ser que se descansa, pero quienes se llevan el peso de pelear por los derechos de un colectivo de acción, son quienes parecieran tener más claro el sentido social que esconde la fecha.

Comentarios

Imagen de Héctor González

Muchas gracias por tus

Muchas gracias por tus saludos, amigo Carlitos,
feliz Dia del Trabajo.

Imagen de Christian Gautier Vallette

Estimados Amigos del

Estimados Amigos del Rancahuaso:

Un saludo fraterno para Uds.. que día a día trabajan en la valiosa labor de educar y comunicar.

Un saludo fraterno para todos aquellos que, día a día luchan por mejorarar las condiciones laborales existentes.

Un saludo fraterno para todos los trabajadores de nuestra Regiión y del país; especialmente para los más necesitados.

Un saludo fraterno para todas aquellas mujeres que laboran, día a día, en sus casas, contribuyendo en silencio y con mucho esfuerzo al desarrollo de la principal institución : La FAMILIA.

Un saludo fraterno, respetuoso y solidario, especialmente, para todos aquellos que hoy buscan una oportunidad laboral.