¿Qué se puede hacer con la Ex Cárcel de Rancagua?

01 Mayo 2006
Los Rancahuasos tenemos dudas; muchas ideas se han hablado al viento, pero nada seguro aún. Por eso salimos a conversar con los ciudadanos y esto fue lo que respondieron.
Mariely Mardones >
authenticated user

“Lo que yo tengo entendido es que van a hacer juzgados de la familia, porque la idea es poner al servicio de la gente que tiene menos plata a los abogados”: Bernardo Álvarez.

Juegue

“Varios artistas nos han manifestado de poder usarlo como un espacio cultural, tu sabes que existe la experiencia de la cárcel de Valparaíso , pero qué pasa, nosotros estamos en conversaciones con la Seremi de Justicia porque ese recinto pertenece a gendarmería entonces sabes que administrativamente todas las cosas pasan por consultar bien, quienes son los dueños. Gendarmería y la Seremi de Justicia me contaban que existe la necesidad de ampliar ahora los tribunales de la familia, falta un recinto donde se vayan a instalar esos tribunales. Pero la Seremi de Justicia en conjunto con el Consejo de la Cultura y esta directora, estamos trabajando y viendo la posibilidad que a lo menos gendarmería pudiera facilitar mientras tanto algunos espacios para que los artistas pudieran ensayar o realizar sus cosas.

Juegue

Es un espacio que está bastante deteriorado, digamos que también hay que ver ese punto, para que no vaya ocurrir ninguna desgracia”. Ximena Nogueira, Directora Regional Consejo de la Cultura.

Juegue

“Yo creo que será bueno un gimnasio. Allá en la Alameda hay un cuchitril de espacio para los jóvenes que hacen deporte, pienso que debería darse un lugar para que los niños y niñas desarrollen actividades lúdicas y todo conectado con la educación física. Queremos campeones nacionales en Rancagua, queremos campeones latinoamericanos, pero no tiene espacio donde desarrollarse”. Profesor Ricardo Horta.

Juegue

“Considero que de debería hacer un museo, porque Rancagua necesita de aspectos culturales que no tienen. Donde por ejemplo pueda haber música clásica, los niños necesitan esa esencia que se ha perdido mucho. Por eso sería bueno un museo y un anfiteatro donde se pueda interactuar con música y arte”. Emilio Moraga, Profesor de Matemáticas.

“Un espacio para la cultura, que involucre la música, y en general espacio para los jóvenes, para que ellos no anden en las calles, porque en realidad en los tiempos de invierno no hay donde reunirse”. David Reyes

Juegue

“En esa infraestructura yo creo que hace falta el trabajo con jóvenes. Creo que faltan espacios más allá de un mall o de un Patricio Mekis, donde sea más que ir a jugar a la pelota. Hacen falta lugares para desbordar su arte. Hay muchos jóvenes que por ejemplo hacen teatro en la calle. La idea es que ya no sólo los veamos en un semáforo.” Valdo Nicolás.

“Utilizarlo como estructura para nada, yo creo que demolerlo para generar como medio más natural. La idea es que los colegios de al frente tengan un lugar de áreas verdes”. Marcela Soto

Comentarios

Imagen de jose

deberian poner una comiseria

deberian poner una comiseria serca del centro por que asi no abrian tantos robos, o lo otro seria poner o modificar el resinto para votasiones presidenciales , un hopital suvencionado gratuito, o una universidad. o un estacionamiento de bicicletas cerrado y con guardias asi ariamos un mundo mejor cuidariamos el medio ambiente.

Imagen de jose fernando cabezas badilla

señores y señoritas lo q

señores y señoritas lo q deben hacer con la ex carcel

deberian hacer un centro teatral para que haian obras en rancagua o comiseria de carabineros para que no sufran robos las personas eso nomas o una cancha de tenis modificada como estadio para que en la copa davis se pueda jugar en un estadio y no en la media luna chaoo muchas grasias por su atencion.

Imagen de Hugo

Un Centro Civico-Cultural,

Un Centro Civico-Cultural, rodeado de areas Verdes,

INCLUYE, Biblioteca Regional, Comercio, Galeria de arte, museo conservación, Servicios Publicos, baños públicos, Restaurantes, Centro de eventos, Estacionamientos subterráneos, Oficinas abogados y departamentos tipo loft. un gran monumento en cobre o escultura simbolo Regional, (ave fenix)

espejo de agua , proyecto mediante concurso público

acotado, sólo participación de Arquitectos nacidos en Rancagua, para que sea con amor mas que por las lucas o el premio.

Imagen de Luis Soto

Lo primero que hay que hacer

Lo primero que hay que hacer es echar abajo esa ratonera, insalubre y lunar negro dentro de la cuidad.

Creo que lo mas adecuado es hacer edificios para reunir todos los juzgados de Rgua. con áreas verdes y todo lo que se pueda.

Imagen de hector gonzalez diaz

usenla para oficinas

usenla para oficinas publicas como la inspeccion del trabajo que anda arrendando locales donde funcionar.

Como un centro cultural adjunto, teatro y otros que Rancagua s muy pobre en esto.

Imagen de hernan

primero deberias juntarnos

primero deberias juntarnos y hacer un zaumerip

han pensado ustedes cuantos sufrimientos hubo alli cuanta miseria , tanto dolor

deberian abrirla al puiblico para que viern como vivian y morian tantos rancaguinos en condiciones increibles de hacinamiento

por lo menos dos fusilamientos,

por ulltimo un centro cultural que se llamara TRANCA CASTILLO en honor al gran artista que murio victima de la injusticia en ese recinto

Imagen de ricardo

la ex-carcel de Rancagua es

la ex-carcel de Rancagua es cero aporte en espacio urbano y arquitectonico. Pienso que las autoridades pertinentes deberían llamar a concurso y presentar un proyecto para la ciudad , para ganar más espacio público , más areas verdes , más servicios para la comunidad, un paseo para la familia, pero no un espacio para delicuentes y ambulantes. Queremos algo bonito , para disfrutar , también debemos pensar que ese sector es la entrada para muchos turistas y empresarios que llegan a Rancagua por la ubicación que tienen hoteles , ferrocarriles, metrotren, servicios de buses interurbanos.

Imagen de Ana Karina

Creo que la ex-carcel sería

Creo que la ex-carcel sería un lugar espectacular para hacer un funa simbólica a cuatoi tortut¿rador anda suelto en nuestra región, desde los que apollaron y torturaron en la dictadura, los huasos que maltratan a sus animales, los empresarios que explotan a temporeras que luego tienen hijos deformes por el uso de insecticidas prohibidos en otros lugares del mundo... en fin a todos los hijos de puta que andan sueltos y gozan de impunidad

Imagen de Héctor González

Yo apoyo la idea del amigo

Yo apoyo la idea del amigo Alexis, de convertir la ex-carcel en un museo abierto o un centro cultural,
nuestro diario deberia hacer una campaña para reunir firmas para ello.

Imagen de Mike van Treek Nilsson

¿Centro cultural o memoria

¿Centro cultural o memoria histórica de los excluidos? Buena la idea de un centro cultural, pero ¿cómo hacer para que sea un lugar para crear de una ciudad más integradora e integrada? Que lo que se haga no borre la memoria del sufrimiento vivido allí dentro. Que no funcione como la lavandería de conciecia de la ciudad.

Imagen de gabriel

Creo que se puede cumplir

Creo que se puede cumplir tanto con la idea de un museo que conserve la memoria social de nuestro pueblo, como un centro cultiral que mire al futuro. Quienes hemos visitado la ex-carcel de Valparaiso, hemos descubierto en un mismo espacio la coexistencia de pasado y futuro. Por una parte nos permite rescatar una historia significativa de miles de hombres que por allí pasaron y or otra parte permitir que los jóvenes y artistas locales que hoy requieren de un espacio puedadan soñar y crear. Voto por un gran centro cultural que contenga un museo policial, galerías que nos conecten con la vida de los que por ese lugar pasaron, galerías fotográficas, nu museo ciudadano y además salas de teatro, galerías de arte, salas para proyección de cine, talleres de creación, salas de ensayo. Un gran centro cultural, el lugar es grande, se puede.

Imagen de Mariely Mardones

Me parece genial tu

Me parece genial tu propuesta, incluso yo la agendaría para la próxima semana ya, ¿què te parece???. Habemos varios que querrremos estar presente. Buena iniciativa. Mariely Mardones

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

Héctor y lectores:

Héctor y lectores:

Con la voluntad se puede hacer cualquier cosa en articular acciones por nuestra ciudad,propongo una reunión cara a cara con personas interesadas en reflexionar sobre el tema.un Encuentro ciudadano por la búsqueda de un fundamento urbano y cultural para el recinto de la ex-cárcel de Rancagua.Además,en mi rol de Concejal y de Presidente de la comisión Territorial del Concejo Municipal podríamos articular a otros actores de la ciudad.Ok y a partir de las conclusiones del encuentro realizar las acciones convenientes,debemos fijar hora ,día y lugar para un primer encuentro privado de analisis.

Imagen de Héctor González

Tu lo ha dicho, amigo

Tu lo ha dicho, amigo Alexis,
¿no sería posible reunir firmas
para convertir la ex-Carcel
en un museo abierto?.

Imagen de Alexis Valenzuela van Treek

La cárcel de Rancagua es un

La cárcel de Rancagua es un sitio histórico por naturaleza,ahí han ocurrido hechos que han remecido a la ciudad-tomas violentas- hasta la permanencia en sus recintos crueles violadores hasta un poeta y payador que se colgó en los barrotes por ser acusado injustamente de delitos que nunca se pudieron demostrar.Por otra parte,es una patrimonio arquitectónico que se debe proteger,las ciudades que valorizan su legado cultural ,su identidad y su memoria adquieren un valor de dimensiones en redes globales..Rancagua tiene una connotación histórica y un escaso patrimonio arquitecónico.El espacio fisico de la cárcel de O"carrol con Lastarria -a mi juicio- debe ser un lugar para la ciudad,con un sentido de lugaridad para encontrarse con algo que es la reflexión de lo que ocurrió ahí,así como en algunas ciudades alemanas que mantiene intacto los campos de concentración.El sentido de lugar es consolidar un espacio de encuentro y de reflexión,por ende,toma valor por esa cualidad social,humana,sociológica,urbana y arquitectónica.

La arquitectura de la antigua cárcel de Rancagua es un espacio de pabellones largos ,de gruesos muros de ladrillo,de patios interiores,de potentes fierros de rejas y techumbres,su rol en la trama de la ciudad histórica
es mérito de análisis para desarrollar una propuesta urbana que active y potencie su rol en la ciudad.Que relacione urbanamente el sector de la Estación de ferrocarriles y el centro histórico.En definitiva ,potenciar su rol de Hito urbano,articulador y con un gran sentido de lugar,de cultura y turismo urbano.

Imagen de Rodrigo Zavala M, periodista

Saludos.

Saludos.
Una de las experiencias más gratificantes en mi quehacer profesional ha sido trabajar en el centro Cultural Ex-Cárcel de Valparaíso.
El funcionamiento ciudadano de lugares como éste indican que es posible rehabilitarlos y, más aún, recuperarlos. La comunidad organizada, junto con la ayuda de organizaciones gubernamentales o alguna ONG, puede dar otro sentido a espacios que han guardado tanto dolor humano.
Espero que las iniciativas rancahuinas estén dirigidas a mantener ese espíritu.
Felicitaciones, nuevamente.

Imagen de Christian Gautier Vallette

Felicitaciones a Mariely por

Felicitaciones a Mariely por su reportaje. Constituye un buen ejercicio de participación ciudadana.

Interesantes las alternativas de uso. Me inclino por buscar la forma de aprovechar este espacio para la cultura y tribunales para la familia (ambos usos)

No obstante, todos sabemos que la decisión final deberá pasar por un estudio técnico - económico que considere, entre otros aspectos: Diagnostico estado actual - Diseño de alternativas de uso con presupuestos y alternativas de financiamiento.

Imagen de Héctor González

Un Museo Policial en la

Un Museo Policial en la ex-Carcel
¡que fenomenál¡:

Imagen de Pedro

..en realidad bien podrìa

..en realidad bien podrìa ser una forma de reintegrarse a la sociedad. Solamente planteo la idea y serîa un equipo de profesionales (sicologos,comunicadores,gente relacionada con el turismo) los encargados de la ùltima palabra.

Imagen de Mike van Treek Nilsson

Pedro, excelente idea ¿Pero

Pedro, excelente idea ¿Pero por qué actores y no delincuentes? ¿No tienen voz para ello?

Imagen de Pedro

Permanezca como tal y

Permanezca como tal y habilitarla como centro cultural y turìsitico.Preservarla como testimonio històrico y si fuese posible ( se necesitan medios econòmicos) realizar algo similar a esa maravillosa idea que tuvieron en Lota. Me refiero al "Chiflòn del Diablo", mina de carbòn que hoy ya no estâ en funciones pero sin embargo es un centro turìstico maravilloso y en donde los guìas son autènticos mineros que van explicando la historia pasada a medida que uno se interna en las profundidades. No estoy proponiendo que en el caso de la cârcel sean delicuentes los encargados sino que podrìan ser actores aficionados.

Imagen de Héctor González

La ex-Carcel podría ser

La ex-Carcel podría ser ocupada por el propio Poder Judicial, para mas juzgados.

Imagen de Mike van Treek Nilsson

Propongo que durante algunos

Propongo que durante algunos años, la ex cárcel permanezca como tal. Visitable por los ciudadanos, que podamos ver los espacios que no queremos ver, que podamos hacernos una idea de como se vive, como se huele, como se ve el mundo desde ese edificio. Luego, un centro cultural y de estudios sobre la marginación y la exclusión social. Un punto de integración y reflexión sobre las instituciones de penalización y de reproducción de las injusticias.