Mil cuecas en San Bernardo

Mil cuecas en San Bernardo

01 Mayo 2006
Autoridades civiles y militares dieron inicio a la fiesta de nuestro baile nacional: la Cueca, en medio de ricas comidas y artesanía.
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user

La danza es la expresión corporal de un sentimiento que trae consigo placer y recuerdos, intensidad y verdad. En el Día Internacional de la Danza y en el frontis de la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, calle Eyzaguirre 450, en conjunto con la Agrupación de Folklore de la comuna, se comenzaron a vivir “Las Mil Cuecas”.
Mientras los principales protagonistas ensayaban sus pasos de baile, la versión número quince se inició con la entrada de la Virgen Del Carmen, Patrona de Chile, y con la colaboración de la Escuela de Infantería de San Bernardo se entonó el Himno Nacional.
Con la presencia de su Alcaldesa Sra. Orfelina Bustos Carmona, el Gobernador (s) de la provincia del Maipo, Sr. Carlos García Hernández, el Diputado Sr. Ramón Farías Ponce, concejales, directores de escuelas, centros culturales, agrupaciones folklóricas desde Arica hasta Chiloé, el Vicario General de la diócesis, Sr. Patricio Barría y vecinos de la ciudad, se empiezan a sentir la música, bailar la cueca y compartir tradiciones.
Comentó el Presidente de los Folkloristas de la comuna y Coordinador General de la quinceava versión que “estaban participando 118 grupos folklóricos, que la carpa el próximo año sea más grande y que se cumplan muchos más años”.
Los presentes aplaudieron los 44 años de vida que lleva el programa radial “Canciones y Aires de Nuestra Tierra, de El Conquistador; el reconocimiento a su Alcaldesa Sra. Orfelina Bustos Carmona y, de manera especial, a la Concejal Sra. Nora Cuevas Contreras, ex integrante de “Los Chenitas de San Bernardo”. También se recordó a dos personas ausentes: don Ramón Toro Vargas, integrante del Club de Rodeo de la comuna y a don Hernán “Nano” Núñez, creador de las cuecas choras, entre otras.
La Sra. Alcaldesa dio el vamos a la fiesta con una frase propia de nuestro pueblo: "¡Pásenlo chancho!".
1.200 folkloristas, más de 36 horas de música y 40 mil personas que se van rotando durante dos días, van haciendo más grande la posibilidad de vivir intensamente este baile nacional. Se suman los locales que venden gran variedad de artesanía y comida. Entre ellos estaban: “El Rancho de la Sra. Ivone”, “Sabor Criollo”, “Aquí está Cristián” y “El Gordito de los Anticuchos”, este último lleva 19 años participando en el Rodeo de Rancagua junto al Rotary del Cachapoal.
Mientras tanto en el escenario, estaban en representación de “Los Poetas y Payadores de Chile”: Moisés Chaparro, Jorge Céspedes, Manuel Sánchez y Guillermo Villalobos, entonando tres cuecas improvisadas: “Cueca de la Chicha”, “La Cueca no es Campeonato” y “La Cueca del Carabinero”.
Representantes de la Sexta región estaban “Los Alegres cantores”, “Palmeros de Rancagua” y “Los Tentadores”.
Así la danza nacional empezaba a manifestarse y el locutor oficial Ramón “Moncho” Yáñez anunciaba nuestra presencia.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de maggy muñoz

es la primera vez que asisto

es la primera vez que asisto al evento me gusto lindo se vive la cueca hermoso yo soy de Quilpue folclorista de corazon . como todo hay cosas que se deben arreglar como el espacio fisico demasiado chico mucha gente como los organizadores no atinan que este evento es nacional van de todas partes de chile San bernardo acaso no tiene un lugar mas grande donde la gente pueda estar comoda y no apretados como sardina poco se puede disfrutar de los buenos grupos que van

Imagen de Isabel Orellana

Manuel Contreras: Acérquese

Manuel Contreras:

Acérquese al Club de Cueca Clodomiro Barril de Gamero entre Alcázar y Almarza...

Imagen de francesca

bueno a mi me gusta

bueno a mi me gusta demasiado la musica folclklorica y me gustaria mucho ir este año 2009 a presenciar las mil cuecas y me encantaria bailarla todas las mil a mi me guistaria participar en un grupo folcklorico pero es que nunca he encontrado uno pero bailo super bien asi que si es que necesitan alguna postulante mujer aki estoy esperando su respuesta :

[email protected]

Imagen de manuel contreras aguirre

quero a prender a vailar

quero a prender a vailar cueca como lo puedocer