Se inician los seminarios de Evaluación Docente

Se inician los seminarios de Evaluación Docente

29 Abril 2006
Las jornadas se extenderán hasta la primera semana de junio, abarcando todas las regiones del país.
Carolina Díaz >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de canalizar la inquietud del profesorado y facilitar su interiorización jurídico y procedimental al proceso de Evaluación Docente, el Colegio de Profesores de Chile dio inicio ayer a una serie de seminarios que se realizarán a lo largo de todo país.
En esta ocasión las regiones VIII, IX, y X, se reunirán en Temuco, específicamente en las dependencias de la Universidad Católica de Temuco, contando con la participación de alrededor de 120 docentes.
Esta iniciativa se enmarca en la resolución de la Asamblea General Programática 2006 (7 y 8 de abril), ocasión en que los asistentes insistieron en la necesidad de orientar a los educadores, ya que existe un desconocimiento generalizado del proceso: ¿para qué se evalúa?, ¿cuáles son los instrumentos de medición?, etc.
La capacitación contempla una serie de talleres referidos al trabajo de los elementos contenidos en el portafolio, análisis de Marco para la Buena Enseñanza e instrumentos de autoevaluación. Estos encuentros están dirigidos a la formación monitores, dirigentes y líderes pedagógicos, quienes deberían replicar lo aprendido a las bases comunales.
Para Florentino Rojas, encargado administrativo de educación y perfeccionamiento del Magisterio, “la aplicación de estos seminarios busca revertir las cifras de los profesores que no quieren ser evaluados, y aquellos que obtuvieron un resultado insatisfactorio, ya que en ambos casos existe desconocimiento del proceso”.
El 5 y 6 de mayo será el turno de la XI región (con sede en Coyhaique) y la XII (Punta Arenas). En tanto, el 12 y 13 de mayo, se espera que 130 participantes asistan al encuentro en Las Cruces, Región Metropolitana.