¿Qué pasa con el nuevo pase?

¿Qué pasa con el nuevo pase?

28 Abril 2006
Tal como se dijo hace unos días, cientos de estudiantes secundarios de la capital salieron a las calles para protestar, por “el limite de viajes” que impondrían las empresas del transantiago. Un detalle más acabado del tema lo puedes encontrar acá
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Luego de las protestas de los secundarios recordé la inquietud que tengo hace tiempo; la ley exige a las empresas de transporte urbano la rebaja del pasaje a los estudiantes. Así y tal como lo oyen es una obligación para las empresas y no un beneficio que dan estas, como he visto en muchos microbuses rancagüinos y de otras ciudades.
Pero qué pasa con lo estudiantes de nuestra ciudad que por una u otra razón tienen que emigrar, y al tratar de utilizar el beneficio que es a nivel nacional se encuentran con el muro de no obtener rebaja en nuestra ciudad ( y viceversa trasformando el territorio nacional en un multicolor y pluriforme colage de pases escolares según la región).
JuegueEl tema no es menor, muchas familias con esfuerzo y sacrificio pueden lograr que sus hijos estudien afuera, pero lamentablemente los beneficios no son para todos iguales. La empresa de ferrocarriles del Estado no tiene considerado entre sus tarifas una exclusiva estudiantes, siendo uno de los principales medios de transporte de Santiago al sur. Por otro lado no muchas empresas de microbuses consideran a los estudiantes (bueno tampoco es muy exigible dado que son empresas privadas al contrario de EFE).
Muchas veces he escuchado hablar a gente muy importante sobre el desarrollo de la macro región central, entre la Quinta Región, la Sexta Región, y la Región Metropolitana, pero para esto no sólo es necesario tener excelentes carreteras, sino también una coherencia a la hora de pensar en las leyes que benefician la alicaída educación, y a los estudiantes que son los llamados a mejorarla.