Educando la Salud desde el Trabajo

Educando la Salud desde el Trabajo

27 Abril 2006
Este es el lema que se me acaba de ocurrir para dar cuenta del trabajo conjunto de difusión desde educación, salud y trabajo en apoyo a la ciudadanía y a la existencia del VIH en la región.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ayer fue un día noticioso; había muchas conferencias que cubrir, pero la idea era estar presente en todas.
En este sentido, desde que se nos hizo el llamado para esta particular invitación, El Rancahuaso accedió rápidamente. Observar la unión del Gobierno Regional, junto a las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud, Trabajo y Educación, y a la agrupación Vivo Positivo, para firmar por tercer año consecutivo un protocolo contra la discriminación hacia las personas que viven con VIH, era un acontecimiento social que se debía cubrir.
JuegueLa iniciativa que busca sensibilizar y crear ambientes de apertura para desmitificar al SIDA como una enfermedad terminal, posicionándola como una condición crónica que permite el pleno ejercicio de todas las facultades humanas, se realizó en un cálido ambiente de trabajo, en donde fue posible saber desde los distintos sectores de la sociedad, cómo vive Rancagua con el tema del SIDA.
Así, se comentó que se desarrollará un trabajo de difusión de material educativo y testimonial en establecimientos educacionales y en el ámbito laboral. Además de generar redes de apoyo que fortalezcan el trabajo de concientización para la no discriminación de los portadores del virus VIH.
Juegue“Asumir este compromiso, de disminuir los grados de discriminación hacia las personas con VIH, es una gran responsabilidad para el Gobierno en la Región de O’Higgins, pues nos obliga a sensibilizar a nuestras autoridades y a la ciudadanía para bajar nuestras barreras de desconfianza”, aseguró el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Héctor Leiva Polanco.
Por lo mismo, la máxima autoridad de la Región hizo un llamado a todos los ciudadanos y ciudadanas para que se informen respecto de las formas en que se puede contraer el virus. “Ya que sólo de esta manera, podremos disminuir nuestro grado de discriminación hacia las personas que viven con VIH/SIDA”, agregó.
JuegueEl año 2006 ya tuvo un balance de los casos de nuestra zona, y en lo que va se han registrado 30 personas que han contraído el virus del SIDA. Esta es una realidad muy diferente a lo que sucedió por ejemplo en 1990, cuando las estadísticas registraban que sólo una persona al año, contraía el virus al año.
Al mismo tiempo conversamos con el Seremi de Salud, Genaro González, sobre la cantidad de mujeres que estaban afectadas en la zona, y señaló que esa información aún no se tiene con claridad, pero que sí se saben que son contagios heterosexuales, y no homosexuales como se hablaba hasta hace un tiempo.

Etiquetas: