Quien no se arriesga, no cruza el puente

25 Abril 2006
Soluciones concretas ofrece la empresa concesionaria, Autopista del Maipo, quien detectó que había un error en la construcción del puente Cachapoal.
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal

Transparente ha resultado la versión entregada por la empresa concesionaria, Autopista del Maipo frente a los problemas estructurales que presenta el puente Cachapoal. Junto a ellos, la empresa constructora Ferrovial también asumió su responsabilidad en el asunto y esperan entregar las buenas nuevas dentro de 15 días más.
JuegueConversamos con la Seremi de Obras Públicas, Beatriz Valenzuela, quien nos entregó más antecedentes del tema.
¿Quién es el responsable de lo ocurrido en el puente Cachapoal?
La responsabilidad de la construcción, operación y mantención de las obras concesionadas es de las sociedades concesionarias que se han adjudicado dicha administración, ellas responden por la calidad y el servicio que otorgan. Este es el caso de la Autopista del Maipo, que se adjudicó el tramo, Santiago-Talca.
¿Cuáles son las responsabilidades de las empresas a cargo?
Se realizarán las auditorias técnicas correspondientes, para precisar las responsabilidades técnicas tanto de la concesionaria Autopista del Maipo como de la empresa constructora Ferrovial..
Este puente fue inaugurado el 2004 ¿Cuáles son los daños que presenta?
En el caso del Puente Cachapoal y tal como lo reconoce la concesionaria en un diario de circulación nacional, será necesario ejecutar obras que permitan realizar la reparación y reforzamiento de pilotes y pilares de este puente.
¿Cuándo estarán listos los trabajos?
En cuanto se tenga el programa definitivo de reparación aprobado por los organismos técnicos del ministerio de obras públicas se tendrán los plazos definitivos de esta operación.
A diario circulan grandes cantidades de camiones y automóviles por esa ruta ¿Quién asegurará el normal funcionamiento de la autopista?
El Ministerio de Obras Públicas asegurará la conectividad vial a través del bypass de Rancagua para el tránsito en la ruta 5 sur, mientras se ejecutan los trabajos de reparación. Los desvíos y medidas de contingencia en el sector de los puentes será informado a la comunidad por autoridades regionales en forma oportuna.

Comentarios

Imagen de hernan

Y que paso señora SEREMI,

Y que paso señora SEREMI, con las inspecciones fiscales al puente, no funcionaron, quien es el responsable?, solo la concesionaria?.