En la búsqueda del equilibrio entre Universidad y trabajo

En la búsqueda del equilibrio entre Universidad y trabajo

25 Abril 2006
Un acercamiento entre la empresa y la universidad puede traer beneficios mutuos, mucho más en estos días cuando instituciones de educación superior muestran sus beneficios obtenidos con el fin de captar más jóvenes.
Jaime Smith >
authenticated user Corresponsal

Durante el verano podemos ver que muchos jóvenes aprovechan de realizar sus prácticas profesionales en alguna empresa determinada. Sin embargo, un gran sector de esos mismos jóvenes no puede optar a esta oportunidad que generalmente es escasa. Es ahí donde surge la duda, si debiera existir un compromiso mucho más fuerte y tangible entre la Universidad - Alumno - Empresa. Éste es un problema en el cual todos debemos participar, y todos podemos salir beneficiados. ¿Cómo?
Un acercamiento entre la empresa y la universidad puede traer beneficios mutuos y mucho más, en estos días cuando instituciones de educación superior muestran sus beneficios obtenidos con el fin de captar más jóvenes.
La empresa puede intercambiar prestigio e imagen corporativa señalando que trabaja en conjunto con la universidad y sus alumnos; posicionando de esta manera su imagen y diferencciándose de otras empresas que no aprovechan esta ventaja en el mercado.
La universidad tiene el beneficio de que gracias a este convenio puede lograr un real acercamiento de sus estudiantes al mundo laboral.
No obstante, esta trilogía se completa con la participación de los alumnos. Si sus conocimientos fueron útiles, sentirán el compromiso de promocionar su Casa de Estudios en la empresa. Así se pondrán la camiseta por la universidad en el trabajo. Sus futuros compañeros se lo agradecerán.
Lo importante de esa alianza al final, es que el mayor beneficio se lo lleva el empresario: aprovecha realmente las capacidades de los alumnos.
Para el estudiante su práctica ya no sería un cacho. Y el empresario obtendría una visión juvenil no contaminada por los vicios de actitud al interior de la empresa, ni por los paradigmas existentes.
Este compromiso es de todos nosotros, y debemos aceptar este desafío.

Comentarios

Imagen de Alexi Rios

Creo que el trabajo o lugar

Creo que el trabajo o lugar de trabajo (empresa u otro) y la universidad son dos organizaciones que se aproximan a paso gigante. Es claro que los nuevos universitarios o estudiantes de educación superior poseen mayor flexibilidad para incorporarse a la empresa, ya sea desde la visión tecnológica y orgánica. En este sentido la empresa hoy tiene una visión en general bastante clásica, es decir, desde los procesos concluidos, tales como, egresados y titulados. Esto no desea plantear el no-término de los ciclos, sino, como la empresa desarrollo una relación anticipada c0n sus futuros trabajadores o consultores y consumidores.
Se plantea que la educación es proceso continuo de actualización de conocimiento, pero las posibilidades de atender problemas reales de la empresa hoy es muy reducido, considerando los desarrolla experiencia por muy pequeña que esta sea; se destaca como los académicos se pueden incluirse en estas tareas o prácticas con las empresas
Pienso que es necesario que una mayor relación entre formadores de conocimiento y ciudadanía con los oferentes de productos y servicios.

Imagen de Claudio Martínez Molina

tmando en cuenta tb que el

tmando en cuenta tb que el empresario tiene mano de obra muy calificada a muy bajo costo...