Llamados telefónicos a costo cero

Llamados telefónicos a costo cero

22 Abril 2006
Hoy, llamar fuera de la ciudad o al extranjero puede ser gratuito. Con costo cero nos podemos comunicar con nuestros amigos que recorren el mundo sólo a través de nuestro computador.
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal

¿Te gustaría realizar llamados telefónicos fuera de Rancagua? o ¿llamar a un amigo en el extranjero semanalmente?. tallerMuchas veces uno piensa que eso es una barbaridad, ya que a lo más lo llamarías una vez al año y sólo si es necesario. Pero ya tenemos a disposición una gran herramienta, se trata de la telefonía por Internet que utiliza un protocolo llamado “Voz sobre IP” (VoIP). El principal beneficio de las llamadas IP son los precios, infinitamente más bajos que los de cualquier compañía tradicional. Esto es debido a que la mayor parte del camino que realiza la llamada para llegar al destinatario transcurre por Internet y no utiliza conexiones dependientes de la distancia y el tiempo.
tallerUstedes me preguntarán, ¿de qué estás hablando?
Básicamente utiliza las redes de datos convencionales para transmitir llamadas de voz mediante un sistema que prioriza los datos de voz sobre los demás datos de la red. En la Voz sobre IP la voz se “desmonta” en fragmentos de datos que viajan por la red y se vuelven a “montar” cuando llegan al destino. Si les parece algo complicado, les cuento que las tecnologías de compresión de voz y el aumento de las conexiones de banda ancha ha generalizado el uso de este tipo de comunicaciones. Además de la aparición de programas de tipo mensajería instantánea que le han dado el aspecto amigable y fácil de usar para que se popularice en todos los niveles de usuario.
tallerLo más importante es saber cómo acceder a esta tecnología. Y aunque no lo crean los requisitos para realizar llamadas IP son tener ordenador, conexión de banda ancha (ADSL o Cable), micrófono, auriculares y un programa de llamadas IP.
Si la llamada es de “computador” a “computador” es totalmente gratuita, no tiene ni costo de conexión ni de duración, se pueden hablar las horas que se quiera. Ahora, las tarifas de computador a teléfono varían dependiendo del país destino al que realizamos la llamada, aunque de todas maneras resulta un valor mucho menor.
tallerObviamente también hay desventajas ya que para realizar este tipo de llamadas se necesita que las personas a las que llamamos tengan el mismo programa instalado en el PC y estén conectados en el mismo momento de realizar la llamada. Por eso los programas de telefonía IP utilizan interfaces de mensajería instantánea ya que permiten ver cuales de nuestros contactos están en línea en cualquier momento.
En nuestro país los más utilizados son:
Skype.com: Es el más usado y además de llamadas de voz permite realizar videoconferencias desde su versión 2.0, transmitir ficheros, etc.
tallerGoogle Talk: Es un programa de mensajería instantánea que incorpora VoIP bajo protocolo abierto Jabber. Para su uso es necesario tener una dirección de correo electrónico de Gmail, el correo de Google.
MSN Messenger y

Yahoo! Messenger
: Son dos programas de mensajería que han incorporado a sus servicios las llamadas de voz y videoconferencia.
¡No nos quedemos fuera de esta revolución!

Comentarios

Imagen de Héctor González

Buen artículo, amiga

Buen artículo, amiga Alejandra,
te felicito.

Imagen de Bárbara H

Pucha, gran artículo.

Pucha, gran artículo. Primer diario que da cosas útiles de verdad.
1.000 gracias