4ª Presupuesto Municipal Participativo en Chancón

4ª Presupuesto Municipal Participativo en Chancón

24 Abril 2006
Asamblea de campesinos y campesinas en Chancón para implemetación de Presupuesto Municipal Participativo.
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal


El Presupuesto Municipal Participativo
es un programa progresista de participación ciudadana, que se impulsa con el fin de ceder paulatinamente el protagonismo y la toma de decisiones a los vecinos y vecinas de nuestra comuna, respecto a la inversión comunitaria.

En el mes de octubre del año pasado realicé un seminario en el salón auditórium respecto al tema, y con la presencia de más de 90 dirigentes de organizaciones comunitarias, la Directora de Dideco Doña María Luisa España y con los comentarios del reelecto Diputado por Rancagua Esteban Valenzuela.
En esa oportunidad el Alcalde se comprometió a implementar el novedoso programa durante el presente año 2006, destinando 80 millones de pesos para toda la comuna.
JuegueEl sector rural, que es un área territorial del respectivo Centro de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rancagua y comprende varias macro áreas, una de las que constituyen los sectores de Santa Amelia, Chancón, El Carmen y Villa Oscar Castro; se explicó en una asamblea con la participación de más de 60 campesinos y campesinas que realizaron una exposición explicativa del programa y escuchamos a los vecinos respecto al proyecto más importante para el sector que entrega atención medica municipal los días martes en dependencias anexas del Colegio Virginia Gómez.
El sueño es tener un Centro Médico Comunitario Municipal, es decir, con atención primaria todos los días por parte de médicos para los más de tres mil vecinos del sector. La idea es tener dependencias dignas e higiénicas. Según la Presidenta de la Junta de vecinos del sector El carmen Doña Margarita Madrid, "el deseo es tener un policlínico; actualmente todo está lejos, no tenemos transporte y se dispone de 25 horas en día martes para una demanda de 40 personas, que se enferman durante la semana; las horas se agotan a las 8 de la mañana y vecinos del interior no alcanzan a llegar porque no tienen a esa hora locomoción pública, sentenció".
En la asamblea del día de ayer se analizó junto a los vecinos, monitores y el suscrito, éste gran problema social de marginalidad y precariedad.
Felicito a la Sra. Priscila Zúñiga que juntó más de 300 firmas para apoyar el proyecto y la participación de Don Luis Pinto Romero, secretario de la Junta de vecinos de la Villa Oscar Castro, a Doña Patricia Contreras del sector rural N°3 de Chancón,a Doña Soledad Cáceres Presidenta de la Junta de vecinos Santa Amelia, a Doña Margarita Madrid Presidenta junta de vecinos El Carmen y al Coordinador del CDC rural Roberto Badilla.
Para más conocimiento respecto al tema, escribanoa a nuestro Correo electronico

Etiquetas: