¿Periodismo participativo sin edición participativa?

¿Periodismo participativo sin edición participativa?

19 Abril 2006
En su blog, David de Ugarte uno de los blogeros más importantes de habla hispana, postea una columna llamada donde reflexiona sobre el futuro del periodismo participativo.
Alberto Precht >
authenticated user Corresponsal

“Agoravox en Francia y el Morrocotudo, el Rancahuaso y el Amaule en Chile, los únicos modelos de periodismo participativo que están triunfando fuera de Corea”
¿Quién es David de Ugarte?
Es un destacado Economista madrileño, ha sido asesor de marketing de red de firmas multinacionales como MP3.com o el Grupo Sol Meliá; de organizaciones empresariales como ANIEL, además de tener a su haber decenas de proyectos empresariales de éxito, ya sea de políticos e instituciones sobre Sociedad Red y desarrollo local. Es el único empresario español sobre el que ha escrito la revista norteamericana Wired.
Fue Secretario y fundador de HispaPUG, vicepresidente de la Plataforma Internauta y secretario de la asociación Salud y Tecnología que también colaboró a fundar. Actualmente es presidente de la asociación de derechos civiles en Internet Ciberpunk y coordina el diario experimental Ciberpunk News.
Actualmente es socio directivo de la Sociedad de las Indias Electrónicas. Tras los atentados del 11M presentó su primer ensayo en papel, "11M: Redes para ganar una Guerra", en la editorial Icaria y cuya versión para la distribución electrónica ha tenido más de 100.000 descargas en un año, 35.000 de ellas en las tres primeras semanas.
Hoy en su blog
Su blog www.deugarte.com
es uno de los referentes más importantes del ciberactivismo no sólo en español. Hoy publica una interesante reflexión acerca del futuro del periodismo ciudadano y de su forma de escoger y editar los contenidos enviados por los ciudadanos, junto con invitarlos a leer ¿Periodismo participativo sin edición participativa?, quisiera invitarlos a ser parte de esta reflexión que es fundamental para el futuro de medios como del que todos somos partes fundamentales como ciudadanos.
Breve reflexión.
El Morrocotudo, El Amaule y El Rancahuaso, basan su funcionamiento en el concepto de colaboración, y de creación de comunidad.
El diario se construye participativamente, el equipo ayuda a que esa participación fluya y sea de forma excelente en ámbitos como el diseño, la forma editorial, la interactividad de la nota, etc.
Se propone una línea editorial positiva, ajena de crónica roja y farándula, en fin se hace una invitación a venir a esta plaza digital, y no sólo a venir, si no que a construirla en conjunto, cada uno con su aporte, los corresponsales como centro, los comentarios, los lectores y el equipo.
Todos forman parte de este todo, se sabe por todos que se puede y que no se puede hacer en la plaza, como normas mínimas de convivencia. En este sentido, se trabaja día a día en que ciertas conversaciones que nos interesan como comunidad, fluyan en todos los rincones de la ciudad, ¿quizás ahí está una de las razones del por qué de nuestra existencia?.
Sin duda, un honor lo señalado por De Ugarte, pero un gran desafío a que no fallemos y sigamos día a día haciendo crecer el periodismo ciudadano colaborativo en nuestro país y por qué no, en el mundo.

Comentarios

Imagen de Pedro

Lindas palabras las del sr.

Lindas palabras las del sr. Ugarte pero alejadas de la realidad. Es demasiado temprano hablar de triunfo y asegurar que existe una real participaciòn ciudadana. Con esto no niego la importancia de los periòdicos digitales . De momento no son una amenaza para los medios tradicionales por razones têcnicas y profesionales. Es comprensible que es imposible presentar extensos reportajes por esta vîa y debemos limitarnos a leer crònicas breves. En ocasiones el temor a caer en la crônica roja y la faràndula nos lleva a publicar noticias sin mayor relevancia que de cierta manera son mâs adecuadas para un blog.Si entendemos participaciòn ciudadana el acceso a toda suerte de escritos (sin una selecciòn previa) no estamos creando un medio de comunicaciòn alternativo a los medios tradicionales. Todas las expresiones son vàlidas pero ello no significa que estemos obligados a leer artìculos que no revisten importancia para la mayorìa y setransforman en pàginas personales donde predomina el protagonismo y en otros casos se conviere en publicidad indirecta.Como lo expresan en un comentario precedente... "abracemos intenciones" y transformemos este periòdico en un medio de la mayorìa y no reservado a una èlite. Para lograr ello; inevitablemente debemos seleccionar. corregir (redacciòn; ortografìa, etc) . Es mi opiniòn sincera y con todo el ànimo de construir algo diferente basado en el interês de la mayorìa ciudadana. Aclaro que puedo estar equivocado pues no soy, ni pretendo serlo; un experto en la materia. Mis saludos cordiales.

Imagen de Claudio Martínez Molina

jajaj.. no sta na de mal la

jajaj.. no sta na de mal la idea.. pero pucha cada vez ke hacemos una reunion van pokitos... parece ke si hay carne en la parrilla llegaran mas jajaja

saludos alberto wen tema

Imagen de Héctor González

¿Y cuando será ese asado,

¿Y cuando será ese asado, amigo Marcelo?.

Imagen de Marcelo Contreras

felicidades a todos. Es hora

felicidades a todos. Es hora de armar un asado "A la americana" y conocerse entre los corresponsales..........

Imagen de Héctor González

Gracias, amigo Alberto, por

Gracias, amigo Alberto, por este interesante artículo,
al tiro echaré una visita virtual al blog de David.

Imagen de Beatriz Valenzuela

Alberto: que bien! y muchas

Alberto: que bien! y muchas felicitaciones por lo que a travès de Internet construyes y estamos con otros hacièndo. Vi el blog de David y realmente provoca orgullo ver como valoran lo que en Chile està ocurriendo. A seguir adelante tejiendo màs esperanzas y movilizando a los ciudadanos... "abrazando intenciones"