Amanda Droguett: "Ningún turista va a llegar a una zona que tenga emisiones tóxicas en su ambiente"

Amanda Droguett: "Ningún turista va a llegar a una zona que tenga emisiones tóxicas en su ambiente"

19 Abril 2006
Zúñiga (Provincia de Colchagua, VI Región) es el ejemplo típico de un asentamiento de tipo colonial, con una arquitectura casi homogénea, casas de adobe de más de 120 años que han sido protegidas y conservadas espontáneamente.
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal
________________________________________________________________________________________

Hace un tiempo conocí a Amanda Droguett, Presidenta de la junta de vecinos del pueblo de Zúñiga, declarado por el Ministerio de Educación como zona típica. Me comentó acerca de la construcción de una central termoeléctrica de ciclo combinado llamada "Monte Lorenzo", y debido a eso los habitantes pronostican un deterioro ambiental y del patrimonio cultural arqueológico durante el proceso de construcción y operación.
Visité el pueblo e hice un recorrido por cada una de los lugares afectados, los ríos, montañas y animales que se verán alterados por esta planta que fue autorizada para usar petróleo, con un costo de US$ 210 millones y qué estará emplazada en San Vicente de Tagua Tagua. ¿Será una nueva versión de Ralco?
¿Cómo se enteraron de que se construiría una termoeléctrica?
El tema de la termoeléctrica lo supimos cuando me llamaron la gente de Monte Lorenzo, dirigentes vecinales, pidiéndome ayuda. Por otro lado había aparecido en el diario y de ahí no dormimos más en paz, porque sentimos que estamos peleando con un monstruo, sin ningún recurso, en una situación de inequidad increíble, nunca me sentí más frustrada frente a una legislación que en el fondo protege el poder económico y desprotege lo que es hoy día, para mi gusto, la base del desarrollo sustentable que son la vida de comunidad y la protección del medio ambiente.
¿Cómo ha sido el trato hacia su comunidad?
Primero no nos dan plazos, nuestros plazos están acotados al mínimo. Una comunidad que tiene que defenderse frente a grupos que pueden invertir 200 millones de dólares pueden pagar estudios del 10% y están felices. Basta con que inviertan 1 millón de dólares y de dónde nosotros podemos conseguir esa cantidad de dinero. Lo importante es que nadie de aquí, está aquí porque no puede estar en otra parte.
¿Qué realidad están viviendo?
A ver, primero déjame contarte que yo soy la primera persona que hizo turismo rural en Chile. He visto como las comunidades se han protegido en distintos lugares del mundo y hoy me siento con una tremenda impotencia, donde no hay nadie que nos proteja sino que nosotros mismos. Presentando estudios que no somos capaces de pagar, tratando de congregar gente que hay que explicarle lo que significa. Aunar criterios para enfrentar el desarrollo de una estrategia donde no hay estrategas, donde no se tiene mucha confianza unos con otros, ya que la primera autoridad de la comuna no entiende la dimensión del asunto tampoco y los dejó pasar y no le contó a nadie. Con ella habían hablado hace más de cinco meses y no hubo ningún análisis de rentabilidad social. O sea, si son tan inocuas estas empresas, porqué no la ponen al lado del lugar donde van a necesitar la energía. Si son tan inocuas, porqué en Europa y Asia no se están instalando este tipo de plantas. Si son tan inocuas, porqué el tremendo despliegue de la comunidad que se hace en cada lugar de Europa donde se pretende construir una termoeléctrica.
A grandes rasgos, ¿cuáles serían los daños que se producirían en el valle?
Sólo quiero desatacar que este es un punto determinado por científicos internacionales y que junto a otros tienen ciertas características de ecosistema más biodiversidad. Hay sólo 25 en el mundo y este valle es uno de esos.
Los problemas que puede traer la construcción en este valle son incalculables. La gente quiere vivir tranquila. Estoy aquí porque amo esto y sueño con que la gente despierte y vea el daño que le estamos haciendo a la tierra. Pienso en los niños que no van a tener los espacios que nosotros tuvimos.
¿Dónde estaría ubicada la termoeléctrica?
A 3 kilómetros del pueblo. Imagínate, primero va a existir un impacto vial ya que pasarán 120 camiones diarios sobre una huella pequeña que seguramente van a tener que ampliar por lo tanto van a molestar a la gente que vive alrededor. Yo creo que no hay ningún proceso industrial que no tenga impacto, o sea, partamos de esa base y más aún una termoeléctrica que va a tirar hacia arriba dióxido de azufre y dióxido de carbono. Mira, estamos hace mucho rato preocupándonos por el sobrecalentamiento del planeta y estas son una de las causales de este problema. Además, todas las partículas contaminantes que estarán en el aire van a caer al suelo, van a quemar, van a deteriorar paulatinamente y no va a ser hoy o mañana, pero así es como se han ido desertificando diferentes lugares.
El otro potencial de daño, es el riesgo que pone en el abastecimiento del agua. Las napas subterráneas en este lugar ya están saturadas.
¿En que etapa están en relación a los descargos realizados?
Todo esto es un proceso que puede demorar de acuerdo a las exigencias que coloque la CONAMA en relación a algunas mediciones, que en el fondo son trámites. Yo entiendo que no hay nada más que hacer que solicitarles el desplazamiento.
En general, las decisiones se toman lejos del lugar de a quienes los afectan. Desgraciadamente, siempre estamos con una visión tremendamente cortoplacista y lo mismo con las soluciones y la rentabilidad a corto plazo. A estos señores les va a costar 10 o 20 millones, pero nos están matando un valle con un tremendo potencial turístico.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Fco.

Alguien sabe en qué etapa

Alguien sabe en qué etapa de la evaluación de impacto ambiental está? Porque hay una etapa donde cualquiera puede presentar reparos, mejoras, etc. En el fondo los ciudadanos podemos hablar...

Imagen de daniela

es increible que quieran

es increible que quieran construir una termoelectrica en ese lugar, es lo peor. seria como matar la naturaleza y hermosos paisajes. yo andube de visita en zuñiga la semana pasada y tiene un gran valor historico y turistico para la region, con la realizacion de la planta safectaria mucho ...la clidad del aire , el turismo, la calidad de vida... muchas cosas que son d gran valor y son irrecuperables....

deberian tomar consiencia!!!