Ojo con el Sistema de Educación Municipal

18 Abril 2006
Graves deficiencias estructurales paraliza establecimientos educacionales municipalizados a la espera de que las autoridades se pronuncien.
Carolina Díaz >
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Calbuco tiene detenida las actividades de su único establecimiento municipal - urbano de enseñanza media. El Liceo Politécnico, se ha visto afectado por la gran cantidad de alumnos que desea ingresar al sistema público, y que ven restringidas sus matrículas porque estas son escasas en comparación a la demanda.
El año 2001 esta institución se adjudicó el Concurso Aporte de Capital para construir un nuevo edificio, proceso que finalizó el año siguiente instaurándose la Jornada Escolar Completa (JEC). Ello significó aumentar considerablemente su matricula debido al nuevo proyecto pedagógico a implementar, las ventajas de JEC y el auge de las especialidades que se dictan..
El 1 de marzo del año pasado, debido a esta sobre demanda el Liceo Politécnico, se decidió impedir el ingreso de nuevos educandos. No obstante, la presión de los apoderados, condujo a que se crearan dos cursos más, agudizando la crisis del sistema municipal.
Para Nina Sánchez, profesora del establecimiento, la realidad ha llegado a un límite inmanejable. "Queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto y nos entreguen soluciones, ya que si bien es un establecimiento que recibe a jóvenes en riesgo social, hay un buen porcentaje de ellos que son alumnos de buenas notas y que se ven perjudicados por la falta de infraestructura”.
En tanto, Darío Vásquez, primer vicepresidente del Colegio de Profesores, sostiene que “no hay providencia de las autoridades respecto a la realidad local y educacional de la comuna”.
Los principales problemas del Liceo son de cobertura, problemática, que involucra a toda la comunidad de Calbuco, cuyos hijos por falta de recursos no pueden acceder a colegios subvencionados o particulares y deben presionar para que se creen las matrículas. A lo anterior se suman las condiciones geográficas del lugar, ya que se trata de un archipiélago compuesto por 12 islas. Por ende el 65% de los alumnos proviene de sectores rurales.
La crisis se repite
El Liceo Politécnico de Calbuco no es el único establecimiento que colapsó producto de la falta de infraestructura o los atrasos de las nuevas obras. En la comuna de Pedro Aguirre Cerda, el Liceo Eugenio Pereira Salas B 2 está paralizado, ya que las autoridades escolares deberán hacer arreglos en las salas provisorias que instalaron.
"Los alumnos temen por su seguridad y condiciones higiénicas ya que las salas están llenas de palomas, acumulamiento de heces de ave, y por la frágil techumbre ingresan piedras y objetos, lanzados como proyectiles desde fuera por niños o transeúntes", señaló la presidenta del Centro de Alumnos, Ingrid Koch.
La Autoridad Sanitaria decidió clausurar el recinto porque las salas provisorias no cumplían con los requisitos básicos. Sólo algunos paneles separaban las aulas de las nuevas obras, los que no eran capaces de contener el ruido de los trabajos.
La directora del Liceo Eugenio Pereira Salas B 2, María Luisa Satriani, expresó a que “a pesar de los inconvenientes, las autoridades comunales, la Intendencia, y el Ministerio conocen la situación y las mejoras ya están en curso. Los alumnos y docentes podrán regresar a sus labores el lunes 24 de abril”.
Si bien estos dos casos son emblemáticos, los problemas que hoy afectan a los establecimientos municipalizados se repiten a menudo. Para Darío Vásquez “mientras no exista una reforma al actual sistema, estas eventualidades continuarán presentándose”.
Además, el docente recalcó que la escasa planificación respecto a las obras aumenta la posibilidad que ante la quiebra de una empresa constructora las edificaciones queden paralizadas. “Las autoridades deberían prever esta situación y procurar el avance de las faenas en los meses de verano”.
El día jueves 6 de abril, el directorio del Magisterio se reunió con el Ministro de Educación Martín Zilic, con el objetivo de exponer los problemas que presenta la educación en nuestro país. De esta manera, el colegio presentó sus inquietudes contenidas en el Plan de Rescate y Fortalecimiento de la Educación Pública y agradeció la disposición de la autoridad a trabajar en conjunto con diversas fuerzas sociales.

Comentarios

Imagen de aiana gonzalez

mi comntario es que yo soy

mi comntario es que yo soy el liceo y no me gusta com ed el liceo porq los baños son ,muy asquerosos

Imagen de pauly

de ke aulan...???....ke fome

de ke aulan...???....ke fome

Imagen de Carolina

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo contigo Claudia cuando señalas que los cambios deben ser integrales. Creo que avanzamos hacia reformas (sistema de educación municipal de enseñanza y previsional) que proponen una renovación a los actuales "vicios" que se generan por la falta de recursos en los establecimientos municipalizados, por las bajas jubilaciones, entre otros.
No obstante, debemos considerar que esta transición es un proceso lento y no inmediato, ya que son variados los actores que intervienen para que estos se gesten.
El tema principal a mi juicio pasa por la "voluntad" sobre todo política, ya que si nuestras autoridades no se detienen y analizan los problemas que presentan los sistemas de educación, de salud, etc; los cambios tardarán aún más en materializarse.
Esperemos que los dichos de Michelle Bachelet respecto a la continuidad v/s los cambios rindan "buenos frutos".

Imagen de claudiadeichlerllime

Es de esperar que el tema

Es de esperar que el tema sea resuelto con inmediatez y que la solución no sea solo estructural, si ni no más bien integral. Grave problema, ya que debo imaginar que la situación no es tan resiente cuando mencionas que la techumbre y la insalubridad son parte del problema entre otros más de fondo. ¿ No es acaso un problema que se debía preveer antes de?, es digno para nuestros niños asistir en esas condiciones de riesgo a estudiar, aún que sabemos que las integridad físicas de los niños esta en riesgo. Prioridades son prioridades.