"Estamos en la región haciendo región"

"Estamos en la región haciendo región"

17 Abril 2006
El Centro de Alta Gestión Empresarial es clave para la construcción de una cultura regional.
Mariely Mardones >
authenticated user

Pensando en la actividad de mañana martes y del jueves, entrevistamos a Carlos Muñoz, uno de los mentores de esta nueva forma de mirar la cultura local. Él desde su labor de Gerencia, en el Centro de Alta Gestión Empresarial, busca que los rancagüinos sean gestores de sus propios cambios, pero siempre pensando en y para la región. En este sentido, contribuye diariamente desde su profesionalismo, a crear liderazgos que permiten generar una experticia regional.
¿De qué se tratan las actividades que ustedes realizan?
Nosotros hemos tratado de constituirnos en un referente para la gente que salió de la universidad y que requiere seguir perfeccionándose en temas diversos en el ámbito de la administración y gestión de empresas. Esa ha sido nuestra misión y de hecho desde que partimos con nuestra entidad hemos realizado no solamente programas de capacitación a empresas, sino que hemos podido montar diplomados con convenios con prestigiosas universidades.
Estamos permanentemente haciendo cosas para que la gente piense un poco más, es decir, elevar el nivel de conversación sobre desarrollo. En este sentido, creemos que lo importante es abrir espacios, que muchas veces en provincias las iniciativas son muy sectorializadas y por qué no decir una palabra más fuerte, actividades individualizadas. Entonces en las regiones pasa a ser la instancia del "grupo tanto". Nuestra idea es sumar a actividades tan diversas.
En este sentido ¿a qué tipo de profesionales están apelando?
A todos.
Por ejemplo un periodista, ¿en qué se podría capacitar?
Nosotros tenemos algunos programas que son por ejemplo los talleres de negociación, también los de relaciones humanas, trabajo en equipo, liderazgo, y estos han sido una cosa distintiva nuestra. Nosotros dijimos que se diera una opción para los profesionales en regiones. Por tanto traemos a buenos profesores, los cuales tienen importancia a nivel nacional e internacional, a hacer clases a Rancagua.
Y en esa lógica ¿con cuántas personas trabajan?
Nuestra labor es observar que está buscando la empresa, por lo tanto, nosotros tenemos un equipo de 5 personas aproximadamente. Un grupo chico, pero que no requiere más, nosotros lo que hacemos es detectar las necesidades y guiarlas en base a programas acordes. Pero cuando se quiere hacer un trabajo específico se contrata a otros profesionales.
¿Qué nos cuenta de su infraestructura?
Creemos que tenemos lo mejor que hay en la Sexta Región para hacer clases, no somos hotel, ni tampoco salón de eventos, sino que hacemos clases, y lejos la mejor sala de clases es la que tenemos; tiene comodidad, tecnología de punta.
Insisto en que nosotros estamos en la región haciendo región; para mi sería mucho más cómodo instalarme en Santiago, pero nosotros potenciamos las actividades a nuestra zona, para generar un nivel de inteligencia regional. Estamos siempre en región esperando que nos lleguen iniciativas de Santiago, pero el tema es al revés, cómo construimos nosotros alternativas.
Ahora con respecto a los eventos.¿Cómo se siente usted, con la importancia de la iniciativa?
Yo me siento feliz de poder traer y de generar estos espacios, y que la gente de la región pueda compartir con personas que están a nivel mundial. Desde mi trabajo en la CEPAL logré un vínculo con French Davis, a quien conozco hace muchos años. Cuando lo invité a Rancagua la verdad es que le conté lo que queríamos hacer y que fuese una instancia para que el tema de la desigualdad no sólo fuera de la campaña política; él muy contento accedió. La idea es que este tema sea un tópico de agenda país y es más, agenda región.
Por esto surge la idea de compartir con dos personas de lujo. El obispo Goic es un honor tenerlo en Rancagua, los rancagüinos deben valorar mucho más que él esté en la zona.
La idea es que el rancagüino común y corriente pueda conversar con estas personas, direccionar las políticas públicas, y que el tema de las desigualdades lo construyamos entre todo quienes vivimos en una región.
¿Algunos seminarios futuros?
No adelanto mucho porque me gusta dar sorpresas, pero el 9 de mayo tengo la visita de un equipo de Naciones Unidas, para que trabajen de la región.
Este año además, vamos a crear una Fundación que va a surgir del Centro de Alta Gestión, pero que va a tener vida propia. Esta inicitiva busca trabajar con jóvenes y mujeres de escasos recursos, y se llamará "Fundación para el Desarrollo, la Cultura y la Educación".
¿Invitación para El Rancahuaso?
Me alegro mucho que exista un diario virtual, donde la gente debe tener alternativas y espacios de conversación. En este sentido es muy potente, porque no es ocupado por "los intelectuales solamente", sino cualquier persona, que quiera hablar, escribir, o comentar. En este país debemos aprender a debatir.
Noticia relacionada pinche Aqui

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de daniel miranda e

Ni leí el artículo, pero

Ni leí el artículo, pero al sr. o sra. "...." seamos serios y demos la cara o el nombre, las acusaciones cobardes no tienen ningún valor.

Imagen de nicolas jara

hola solo quero perdir un

hola solo quero perdir un favor,

si tienen un trabajo de cualquer cosa , tengo 18

y estoy dispuesto a trabajar este verano.

si es pocible muchas gracias.

mi telefono cel: 82541000.

muchas gracias !!!

Imagen de ....

CARLOS MUÑOZ- PRIMERO DE

CARLOS MUÑOZ- PRIMERO DE LOS MENTIROSOS Y APROVECHADORES!!!!!!!

Imagen de claudiadeichler

Carlos: hola soy Claudia

Carlos: hola soy Claudia Deichler, una de mis pegas está frente al Centro, en el hogar de Niñas, entonces podrías invitarme cuando tengas seminarios, mira que si no leo "El Rancahuaso", ni me entero.

Imagen de Carlos Muñoz V

Para la señorita Rosa

Para la señorita Rosa Muñoz, las inscripciones a los seminarios de Martes 18, es en el Fono: 225701, o [email protected]

Imagen de Rosa Muñoz

Sr. Muñoz. quiero asistir

Sr. Muñoz. quiero asistir al seminario de French Davis.... cómo hago para inscribirme?

Imagen de Andrés Maturana

Sólo queda felicitar al

Sólo queda felicitar al Centro de Alta Gestión, a Carlos Muñoz, por so aporte al desarrollo de la región. He participado de seminarios que han organizado y siempre han sido muy buenos y de alta calidad de los expositores.