Rancagua el norte te mira

Rancagua el norte te mira

13 Abril 2006
Rancagua más se conoce por los libros de historia, que por su actual "diario vivir". Desde Arica nos llega mirada a esta tierra, algo desconocida, de huasos, uva y minería.
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal

Estamos en la punta de Chile, en medio del desierto y con un mundo extranjero más cerca de nuestra ciudad, que el propio mundo chileno. Es así que al mirar hacia el sur de nuestros límites nos encontramos con un Chile que en cuanto a kilómetros es bastante distante de este terruño nortino; un Chile desconocido y mucho más distante que nuestras cercanas ciudades extranjeras de las que sí conocemos un poco más.

Pero en fin, en Arica la cuna de El Morrocotudo, quisimos saber cuánto conocemos de Rancagua. Quizás por el colegio la mayoría sepa que es la capital de la VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, que se encuentra cerca de Santiago, que posee muchos valles, que también es una zona minera y así algunas características que para el “rancahuaso” común, pueden ser obvias, pero para nosotros, terrícolas del norte, son algunas de las pocas cualidades que conozcamos.

En efecto, y no exagero cuando hablo que Rancagua se conoce poco. Tampoco generalizo al hablar que todos los ariqueños somos ignorantes frente a esta ciudad, pero en un breve sondeo ciudadano, por las calles de Arica, la mayoría de los entrevistados confesó desconocer las bondades de esta ciudad sureña.

Pero demos un vistazo a las respuestas, muchas de ellas escuetas, de nuestros entrevistados y a quienes les preguntamos la más sencilla de todas las preguntas ¿Qué conocen de Rancagua? … he aquí las respuestas.


Carolina Caqueo:


“De Rancagua conozco nada. Sí, mi hermana vivió allá un tiempo, pero yo no la conozco. Lo que sí sé que es una ciudad más bonita, pero más no. Conozco de una plaza principal que es linda, pero sólo eso. Me gustaría eso sí, que se de a conocer más los lugares de esta zona y así saber mucho más de ella”.


Rodrigo Lecaros:


“No he ido nunca a Rancagua, así que no conozco nada de ella. Y sí le hace falta darse a conocer, promocionarla, mostrar sus atractivos, que zonas se pueden visitar, cuales son sus costumbres y así nos dan ganas, quizás de ir un día a ella”.


Sabdiel Álvarez:

“De Rancagua conozco nada. Nunca he ido a ella y además que en la televisión nunca muestran publicidad turística de la zona para ir a visitarla, y así conocer sus características naturales o sus museos, ríos, lagos, o lo que se conozca. Es diferente a Santiago o Valparaíso que se dan a conocer por la televisión, ya sea por propaganda, programas, mostrando sus panoramas, pero Rancagua no”.


Paolo Meneses:


“La verdad, de la verdad, no tengo ni idea de las bondades de esta ciudad. Yo creo que le hace falta darse cuenta a conocer más, que salga en los medios y así, conocer más de su gente y de sus costumbres”.



Álvaro Mamani:


“De Rancagua conozco que tiene lugares muy verdes, pero más allá de ello no. Quizás sus lugares turísticos sean los valles y campo, pero no sé que otras zonas turísticas tiene. Es que Rancagua se da a conocer poco, por eso debiera sacar más publicidad, tratar de aparecer más en los medios de comunicación y así abrirse al turismo chileno y extranjero, y aumentar sus recursos”.


En fin, de respuestas positivas pocas. Quizás los nervios ante la foto y la grabadora registrando sus palabras, los haya hecho olvidar el vino, los huasos y la medialuna, de la última Copa Davis en Chile y del caso Tombolini.

Puede ser un problema de ignorancia entre los entrevistados, y para nosotros los nortinos, ello es un tirón de orejas y nos implica nutrirnos más sobre el acontecer de esta zona de nuestro país. Pero viendo el otro lado del vaso, esto es una señal de alerta para los rancahuasos, quienes deben aprovechar estas respuestas y preguntarse “¿Por qué no nos conocen?”… “quizás el foco de la ciudad no sea el turismo y por ello no se promociona la zona” o “tal vez se crea que sí se está haciendo una buena promoción del sector, pero sin embargo, éste no da resultados”. En fin, puedo seguir elucubrando tesis, pero lo que pesa finalmente, es que Rancagua se conoce poco y ello sería bueno mejorarlo y sacarle más potencial a esta histórica tierra chilena.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de abigail

hola es tan lindo el Álvaro

hola es tan lindo el Álvaro Mamani arica chau