En Semana Santa se comen Mariscos

En Semana Santa se comen Mariscos

12 Abril 2006
La tradición Católica dice que en esta fecha no se debe comer carne. Sin embargo, no dice explícitamente a comer pescados y mariscos como locos. En ese sentido, insto a la mesura tanto de ingerir alimentos como de vivir un fin de semana tranquilo.
Mariely Mardones >
authenticated user

Semana santa siempre me ha producido varias contradicciones. Por eso no es de extrañar que esta nota muestre los dos lados de la moneda. Cuando era más chica sentía que se vivía con una mayor calma, la familia se reunía frente al televisor, observando los “Diez Mandamientos” o Jesucristo Súper Estrella”. Eran tiempos de tranquilidad, y de poco alboroto, incluso recuerdo que música en casa no se escuchaba, y que no pensábamos en un fin de semana de vacaciones, ni menos en uno de llenar nuestros estómagos de mariscos y pescados.

Ahora que ya han pasado los años, hay varios puntos que me hacen dudar del real sentido de recogimiento de este fin de semana que se vislumbra. Uno de ellos es la exagerada venta y consumo de productos del mar. Ok, yo entiendo, carne no se puede comer, pero en reemplazo de ella hay un sin fin de alimentos. ¿Por qué nuestras ganas locas de comer estos productos, si más encima suben de precio al doble en estas fechas santas?. De esta forma, no estoy tratando de buscarle un sentido extremadamente religioso, sino que tiene que ver con la idea de no caer en exageraciones; ni de gastos, ni de comida, ni de bebida, ni de viajes.

En esta misma lógica ayer fui a la conferencia de prensa que dieron las autoridades de la región, con respecto al tema de la mayor fiscalización a los productos del mar. Mi idea era mirar qué se está haciendo desde dentro en las materias que causan mayor atención en estos días.

Las Autoridades hablan:

1. Por sexto año consecutivo se reunió el Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera (COFI) de la Sexta Región, para analizar las medidas que se aplicarán con motivo de la conmemoración de Semana Santa.

Esta instancia, presidida Intendente Héctor Leiva Polanco, tiene por objetivo coordinar los esfuerzos de distintos servicios públicos, desarrollando programas y acciones necesarias para un adecuado cumplimiento de la normativa pesquera y sanitaria.

Según informó el Intendente de la Región de O’Higgins, este año la labor del comité se enfocará en la adecuada fiscalización de los establecimientos de venta y consumo de pescados y mariscos, y la realización de controles carreteros a los vehículos que transportan este tipo de productos, para que cumplan con las normas vigentes.

Asimismo, Héctor Leiva señaló que se intensificará la campaña de salud que promueve el consumo de pescados y mariscos previamente cocidos, evitando comerlos crudos para no causar una intoxicación alimentaria.

2. El Seremi de Salud, Genaro González Fierro, recordó que los mariscos crudos (OJO) pueden transmitir el vibrión parahemolyticus, causante de dolores abdominales, diarrea, vómitos y malestar general. “Lo que puede llevar a la persona intoxicada a terminar siendo hospitalizada”, agregó.

3. El Director Regional de Sernapesca, Sergio Cortés Hiriart, aseguró que, desde el domingo en la noche, ya se están realizando los controles carreteros a los vehículos de transporte, detectándose infracciones por la falta de la acreditación pertinente de la carga.

4. El Gobernador de Cardenal Caro, Hernán San Martin, agregó por su parte que Pichilemu está esperando a los turistas y que no solamente por el tema de los mariscos, sino para que puedan descansar este fin de semana largo.

5. El tema aún más serio: Comité de Fiscalización

El Comité Interinstitucional de Fiscalización Pesquera(COFI
) está integrado por el Servicio Nacional de Pesca, Armada de Chile, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio de Impuestos Internos, la Autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo. Además, este año cuenta con la participación de la Gobernación de Cardenal Caro y la Secretaria Regional Ministerial de Economía.

Este comité se activa regularmente todos los años con motivo de las fiestas de Semana Santa, dado al significativo aumento en el consumo y comercialización de pescados y mariscos. Independientemente de las acciones individuales que cada institución tenga programada, las acciones coordinadas tienen como principales objetivos el velar por el correcto cumplimiento de la normativa sanitaria (Código Sanitario) y pesquera (Ley de Pesca).

En este sentido, el tipo de infracciones frecuentemente detectadas corresponden a manejo deficiente de la cadena de frío, pescados transportados con vísceras, sin acreditación y con evasión tributaria; y el no cumplimiento de las vedas.

La coordinación operativa del COFI
durante las festividades del año 2005, permitió controlar un volumen de 130 toneladas de recursos pesqueros, los que fueron fiscalizados en controles carreteros (84%) y centros de distribución y consumo (16%).

Las acciones permitieron un despliegue regional con controles carreteros en Ruta 5 Sur sectores de San Fernando y Chimbarongo, Ruta de la Fruta sector La Rosa, Pichilemu y Litueche; controles a centros de distribución y consumo de Rancagua, San Vicente, San Fernando, Santa Cruz, Pichilemu, Cahuil, Litueche, Boca de Rapel y Matanzas.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de perla

muy mal

muy mal

Imagen de j.m

rancahuaso.........

rancahuaso.........
tambien existen alternativas como
carne de soya, preparada como pino , chile con tomate,
humitas con carne. y muchas verduras y estas rellenas, ya que no nos alcanza ni antes de S,S, ni despues de S,S para comprar las delicias de nuestro mar.

Imagen de Claudio Martínez Molina

creo que comer mariscos es

creo que comer mariscos es uno de lso ritos mas extraños ke hay en semana santa...