Artesanía e identidad regional

Artesanía e identidad regional

12 Abril 2006
Primer llamado 2006 del Fondo Nacional de Capacitación y Empleo para el sector de artesanía.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Ejercer la labor de artesano, requiere del talento innato como de los aprendizajes que se puedan ir adquiriendo. En este sentido, los artesanos de la región podrán acceder a 18 cursos gratuitos de capacitación, producto de un convenio entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE.

Gracias a esta iniciativa, se efectuarán talleres en las áreas de la textilería, cerámica, orfebrería, historia, gestión, diseño y formación plástica entre otros. Este proceso corresponde al primer llamado del Fondo Nacional de Capacitación y Empleo 2006, el que se efectúa también en el resto del país con cerca de 2.800 cupos en esta primera etapa.

Esta iniciativa fue informada la mañana del martes por Ximena Nogueira, Directora Regional del CNCA; Enrique Valenzuela, Director Regional del SENCE y Sobé Núñez Gallardo, Directora de Capacitación y Desarrollo del organismo técnico encargado de la capacitación que es AYDE, artesanía y desarrollo.

Con esto se busca entregar instrumentos de apoyo para artesanas/os del país y sus agrupaciones, ya sea de especialización en determinadas actividades artesanales, así como también en otras áreas de la actividad.

El objetivo de esta línea de financiamiento es mejorar las condiciones de trabajo del artesano, acercar oportunidades de fomento, valorar la actividad, así como también impulsar un mejoramiento constante de la calidad de los productos que se realizan. Durante el año se realizarán otros llamados de capacitación que serán informados oportunamente. Los interesados deben inscribirse en Juan Nicolás Rubio 285, oficina 605, o bien consultar al fono (72) 228093.

Ximena Nogueira destacó en la oportunidad que “este es un nuevo esfuerzo por entregar más y mejores herramientas a nuestros artesanos y artesanas. Esta iniciativa será de gran utilidad a la hora de potenciar esta actividad tan característica de esta región”.

En el mismo sentido, Enrique Valenzuela comentó que “tenemos un listado de cursos bastante amplios para entregarles a todos los artesanos, para que en conjunto con el organismo técnico y el consejo de la cultura puedan seleccionar a las personas que tengan interés en participar, para así reunir la cantidad óptima de alumnos en los lugares que los artesanos quieran. Ellos son nuestros clientes, y trabajamos en función de lo que ellos sugieran”.

Sobé Núñez por su parte resaltó que éste es un “programa potente, que se entiende como una forma de crecimiento y de perfeccionamiento de los artesanos. Estos cursos tienen algunas exigencias, por ejemplo que tienen que estar registrados en impuestos internos (formalizados), ya sea en primera o segunda categoría y deben contar con iniciación de actividades. Esto principalmente porque es un esfuerzo enorme el que se está haciendo, y hay que privilegiar el nivel de crecimiento en su desarrollo.

Experiencia 2005

El 2005, en la Región de O´Higgins, se realizaron diversos cursos de especialización para artesanos, los cuales permitieron generar instancias de apoyo y fomento a la actividad. La convocatoria coordinada regionalmente tuvo varios encuentros informativos, sobre las modalidades existentes en materia formativa, contando para ello con el apoyo de organismos técnicos que canalizaron las inquietudes y expectativa de quienes participaron del proceso.

En la comuna de Santa Cruz, provincia de Colchagua, se realizaron dos cursos para el área de artesanía: "Diseño Aplicado a la Artesanía con Identidad Nacional" y "La Comercialización de las Artesanías en el Mercado Global". En estas dos experiencias participaron un total de 50 artesanos provenientes de las comunas de Santa Cruz, Palmilla, Lolol y Peralillo.


A medida que avanzaban las clases, el grupo se fue percatando que la mejor manera de trabajar y conseguir cosas concretas era agrupándose, por ende, decidieron formar las Asociación Gremial de Artesanos con todo el apoyo y ayuda del organismo técnico AYDE, Artesanía y Desarrollo.

Esta asociación agrupa a artesanos de las comunas de Santa Cruz, Palmilla y Lolol. Con fecha 2 de Febrero de 2006, día de la certificación de los cursos anteriormente nombrados, se formaliza esta asociación con claros y específicos objetivos.

Tras una serie de reuniones, se está trabajando en los temas formales para cumplir con todos los requisitos legales, y comenzar el trabajo con los servicios correspondientes, para conseguir los logros tan esperados.

La muestra itinerante Artesanía en Viaje, la celebración nacional del Día del Artesano 2005 en Chimbarongo, la inauguración de la Expo Mimbre 2006 en la misma comuna por parte de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, la realización de los Cursos de Especialización, junto con el financiamiento de proyectos de investigación y puesta en valor de la artesanía regional a través de Fondart, así como de emprendimiento productivo de carácter sectorial; han posibilitado la generación de oportunidades para el desarrollo del sector en la región que cuenta para este primer llamado con 18 cursos disponibles.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Consuelo Núñez Alvarez

Hola soy estudiante de

Hola soy estudiante de diseño de la U de Valparaiso y estot terminando mi Tesina "El rol del diseñador en la producción artesanal actual". Sería de mucha ayuda tener más información de las asesorias en diseño que se han realizado. tengo una pauta con preguntas, me gustaría saber a quien se las puedo hacer, a modo de entrevista.

Yo viajo seguido a Rancagua asi es que las puedo hacer personalmente o bien por email.

Consuelo

Imagen de rocio

quiero saber algo que no

quiero saber algo que no puedo encontrar en google!!!

quiero saber sobre la artesania colonial chilena!!!

porfa!!

graxias

Imagen de Natalia vizcarra

hhe yo andava buscando otro

hhe yo andava buscando otro tipo de artesania pero esto no sirve para casi nada pero si se puede sacar informacion

Imagen de Isabel Ramírez

Me interesa la artesania en

Me interesa la artesania en cerámica, o barro, cualquier información apreciare a este correo

Imagen de javi karka

gracias por hacer este sitio

gracias por hacer este sitio web estube todo el rato tratando de bucar imagenes de artesania de santa cruz por una tonta tarea de MUSICA que raro que osea ?buscar artesania en musica?

QUE RARO

Imagen de Renè Martinez .

Las artesanias Comi inicio

Las artesanias Comi inicio empiririco con proyeccion industrial es lo que desarrolla al pais , pero si las artesanias se prestan para dormir esperando monedas de otro artesano pobre , estariamos engañandonos entre pobres . Ya es suficientemente sabido que en Chile tenemos buenas artesanias que duermen esperando desarrollo , pero tambien sabemos que no hay un ENTE serio que se dedique a promocionar acompañado de didacticas inteligentes para mejorar lo hecho para asi poder exportar . Hay paises que pagan bien los trabajos artesanales inteligentes hechos en cobre , no asi las chucherias .

Imagen de maria jose

ola quiero buscar = que ella

ola quiero buscar = que ella la artesania colonia no me sale aqui

tambien quiero buscar personajes populares del periodo colonial en google no me sale

tambien dependiencias o habitaciones destinadas a una casa ,es decir, comose llamaban las habitaciones en ese tiempo porque no se llamaban baño o pieza y por ultimo quiero saber un dibujo de motivos reigiosos eso no lo entendi

Imagen de Héctor González

Amiga Javiera: Si deseas

Amiga Javiera:
Si deseas saber mas de la artesania colonial en Chile,
que no has podido encontrar en Google,
lo puedes encontrar en:

*WIKIPEDIA:
[[http://es.wikipedia.org/wiki/Portada]]

*ICARITO:
[[http://www.icarito.cl/]]

*CHILEPEDIA:
[[http://www.chilepedia.cl/]]

Imagen de javiera

yo quiero saber una

yo quiero saber una cosa¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!
que no sale en google
puxa
quiero saber como se hacia la artesania colonial