Presentan Colección de libros Dibujantes Chilenos

El uso del humor y la sátira como método de reflejo social, y la publicación de trabajos en medios escritos chilenos, es el factor común que une la obra de los dibujantes Hernán Vidal Hervi, Rodrigo Salinas y Pedro Peirano.
Imagen de Corresponsales El Rancahuaso
3,156 Lecturas
10 de Abril, 2006 07:04

La serie, que fue editada por Ediciones Aplaplac y contó con el financiamiento del Fondo del Libro y la Lectura 2005, con un aporte cercano a los $18.000.000, tiene como principal objetivo darle espacio y memoria al arte de las viñetas y las tiras cómicas locales, disciplinas muchas veces dejada de lado por la industria editorial.

Esta obra, que será distribuida en todas las bibliotecas públicas a lo largo del país, está formada por los libros de humor gráfico Chao no más, una recopilación de los mejores chistes de Hervi durante la dictadura militar publicados en la revista Hoy y el diario La Epoca; La Calma después de la tormenta de Rodrigo Salinas y Chancho Cero de Pedro Peirano.

Los dibujantes convocados para esta colección son los mejores exponentes de las historietas y viñetas de humor publicadas en medios nacionales en los últimos años.

Hernán Vidal, Hervi, tiene más de 40 años de carrera dedicado a las ilustraciones y las tiras cómicas en revistas locales e internacionales. Miembro de una generación de dibujantes surgida al amparo de publicaciones alternativas y opositoras a la dictadura militar de Pinochet, Hervi ha hecho una carrera desarrollando un humor universal y lleno de guiños lingüísticos y visuales.

Con humor rayano al absurdo y referencias populares, Rodrigo Salinas, cofundador del colectivo artístico La Nueva Gráfica Chilena, recopila en su volumen de La calma después de la tormenta, sus mejores trabajos en los últimos diez años y que incluye las aventuras de un Arturo Prat que no falleció en la Esmeralda (Arturo Prat is not dead) y las desventuras de Carlitos Marx, un intelectual niño que no comprende el mundo adulto, en directa referencia a Charlie Brown y Mafalda.

Pedro Peirano, más conocido por su trabajo en televisión en las series Plan Z (Canal 2, 1997-1998) y 31 Minutos (TVN), también ha hecho una meteórica carrera como dibujante en medios nacionales como Las Últimas Noticias y El Mercurio, donde ha publicado trabajos llenos de humor, fantasía y sátira. Su obra tiene las más diversas influencias (Themo Lobos, Carl Burks, Chuck Jones).

La propuesta de libro de Peirano para esta colección es Todo Chancho Cero: Ocho novelas de la decadencia universitaria, una compilación de su satírico trabajo sobre la vida universitaria publicada en la revista Zona de Contacto de El Mercurio.

Apoyo la ilustración

Desde 2005 se reconoce a cabalidad a la ilustración y al cómic como expresiones artísticas que merecen el apoyo de Estado como parte de la industria del libro. A raíz de esto a partir del año pasado el Concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro a través de su Línea de Fomento del Libro brinda apoyo a Ediciones y Colecciones que rescaten y difundan la literatura nacional, así como el patrimonio cultural, histórico e iconográfico, esta última modalidad dentro de la cual se inscribe el financiamiento a la colección Dibujantes Chilenos.

Sumado a esto a partir de 2006 el Concurso del Fondo Nacional de Fomento del Libro a través de su Línea de Fomento a la Lectura brinda apoyo a Revistas de literatura dibujada (de distribución en librerías y/o en el circuito de circulación masiva. tiraje: desde 2.000 ejemplares), cuyo énfasis de contenido es la publicación de novela gráfica, historieta o cómic, y la información que difunda la creación de obras gráficas y sus actividades asociadas.

A partir de este año también se abre por primera vez el Concurso al Diseño y la Ilustración Editorial Amster – Coré. Este galardón que se entregará anualmente a obras literarias nacionales que manifiesten una excelencia gráfica en su diseño, pretende ser un homenaje a dos figuras del diseño y la ilustración chilena: Mauricio Amster, diseñador y al ilustrador Mario Silva Ossa (Coré), dibujante de El Peneca.

El concurso se abrirá el próximo jueves 23 de abril, aniversario del nacimiento de Mario Silva Ossa (Coré) y se cerrará el viernes 23 de junio, centenario de la aparición del primer personaje de la historieta chilena, Von Pilsener, creado por Fray Pedro Subercaseaux. El premio es de $ 4.000.000.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.