Entrevista Exclusiva con Intendente Héctor Leiva Polanco

Entrevista Exclusiva con Intendente Héctor Leiva Polanco

03 Abril 2006
Pensábamos que nos iba a dar sólo un par de minutos en su ocupada agenda, pero nos llevamos una gran sorpresa. Conversamos de su labor en la región y también de la persona que existe tras su cargo. No se la pierdan.
Mariely Mardones >
authenticated user

Cuando uno se dispone a entrevistar a una autoridad de tal envergadura en la región, se piensa que va a ser lo mismo de siempre. Un buenos días, de qué medio es y tengo 20 minutos para que me haga sus preguntas. Sin embargo, la realidad que observé cuando me dispuse a conversar con Héctor Leiva fue, para mi suerte, algo totalmente distinto.

Así fue como me fui enterando de la persona que es nuestro Intendente. Un señor con un muy buen desempeño a su haber, pero ante todo un tipo cálido, con carisma y con una gran preocupación por lograr valederas comunicaciones con las personas.

Con un café y sin apuros de tiempo, se logró construir una historia muy llamativa, puesto que pese a que sí sabía que Don Héctor era de la localidad de Pichilemu, nunca me imaginé que tenía una relación tan estrecha con las olas y el surf.

Ayer estaba buscando datos suyos en Internet y me encontré con una foto, cuando tenía como 15 años, ¿qué lo movilizaba en esos años?

En esos tiempos yo estaba en Pichilemu y para variar con ganas de gestar algún proyecto por allá. En esos momentos se nos pasaban por la cabeza muchas cosas que hacer y nada se nos ocurría, hasta que un día, sentados en un pub de la zona, se pensó la idea.

A ese lugar asistían modelos como Josefa Isense que practicaban windsurf y por ahí fue la influencia de pensar en hacer algo de ese tipo, aprovechando nuestras playas. Buscamos los auspicios, la forma de difundir el evento en medios de comunicación; logramos hablar con Felipe Camiroaga que estaba en “Extra Jóvenes” y también con los encargados de “Siempre Lunes”, programa que era conducido por Antonio Vodanovic y Susana Palominos.

Así se buscó auspicios, premios y lograr generar redes para que vinieran competidores de varios países. En este sentido, nosotros fuimos los gestores del Primer Campeonato de Surf en Pichilemu.

¿Qué lo motivaba a estar en Pichilemu?

Mi idea era quedarme y ayudar a mis compañeros, yo sentía que tenía que estar allá, pero me fui a estudiar, aunque siempre me sentía muy ligado a la zona. En esos años yo me llevé a mis hermanos a estudiar a Santiago, porque ellos estaban en San Fernando. En esos momentos empezamos a conocernos nuevamente, porque sólo nos estábamos viendo los veranos. Ahí me tocó ser el apoderado de ellos, porque mis padres se quedaban en Pichilemu para ver los negocios.

Siempre estuve vinculado a organizaciones sociales y a lograr fines como la biblioteca municipal. Esto fue entre los años 76 y 78 y en la década del 80, el Campeonato de Surf.

Una forma que nosotros queríamos de dar a conocer Pichilemu, como un lugar turístico.

¿En qué influye esa actitud que usted cuenta con la formación que tiene hoy día?

Yo no soy una persona ambiciosa, a los cargos que he tenido, los he logrado con mucho trabajo, lo he hecho con las reglas del juego y he trabajado mucho en equipo. Por lo tanto he generado muy buenas relaciones y amigos. Por lo mismo quiero aprovechar esta posibilidad para potenciar a la región en el tema de competitividad y de innovación. ¿Cómo vamos a mirar las cosas del mismo ángulo?, tenemos que ser más ingeniosos y creativos, para la cual tenemos que involucrarnos para construir.

En el mismo sentido, ¿ya tiene diseñado el equipo de la región?

¿Qué características usted barajó para elegir a esas personas?

La capacidad de gestión y liderazgo que puedan desarrollar, conocimiento de la región, compromiso demostrado en el trabajo que le haya tocado realizar.

Volviendo al tema familiar, siento que por sus palabras le importan mucho las personas ¿es así?

Con mi familia estamos todos separados. En Rancagua estoy solo; mi esposa y mi hijo están en Santiago y mis hijas en Concepción. De este modo, nos organizamos para vernos, por ejemplo los fines de semana.

Sus años de juventud y su militancia ¿por qué la Democracia Cristiana?

A mi me marco mucho el tiempo de Frei Montalva, muy ligado a la Iglesia, la Encíclica Rerum Novarum, cuando llegué a la universidad no militaba en ningún partido, pero tenía tendencia hacia allá. Estaba entre en MAPU y la DC, pero cuando empecé a ver que había una influencia de las ideas Marxistas-Lenilistas, ingresé a la DC. Definitivamente el año 1971 formé la juventud demócrata cristiana en Pichilemu, y ahí salieron varios dirigente de esa juventud que ahora están en distintos lugares del país.

En la universidad también fui dirigente universitario y siempre vinculado a Pichilemu.

Temas para Rancagua

Me interesa saber qué sucederá con el Teatro Regional, ¿qué futuro nos da a los que queremos tener este espacio acá?

Es un debate que es necesario, porque creo que es importante tener un teatro más que para Rancagua, para el Cachapoal, de un área geográfica mucho más grande. El tema es que se puedan desarrollar las diferentes expresiones artísticas culturales, porque un tema es que esas actividades hoy día están dispersas y que se nosotros logramos en un espacio físico aglutinar estas expresiones, por eso nos puede ayudar a formar una identidad.

En principio yo creo que es necesario, el tema son los recursos.

El tema de las hidroeléctricas, ¿cómo lo ve usted?

En el desarrollo tiene que haber equilibrio. El país necesita y la región necesita energía. Nosotros si apoyamos las hidroeléctricas, siempre y cuando no tengamos los problemas que tuvimos con la Anaconda, que yo creo que un descuido, irresponsabilidad. Pero yo no puedo pronunciarme más sobre el tema porque somos parte de un comité que tenemos que tomar decisiones.

¿Cómo ve el tema Codelco, sus logros y la relación con trabajadores y contratistas?

Codelco con sus trabajadores está bien, con lo que no está bien es con el sistema contratista. Creo que deberíamos trabajar más en conjunto para generar políticas más ecuánimes; yo no me voy a meter, porque no me corresponde, pero yo creo que se deberían dar las condiciones de buena seguridad del entorno donde están trabajando.

Con respecto al paso las leñas ¿qué le parece?

Yo creo que la región necesita conectividad. Pero a mi me gustaría, más que el Paso las Leñas, que lo entiendo y lo fui a visitar, es saber que piensan nuestros vecinos, y a qué están dispuestos. ¿Qué tipo de carga va a haber, y vamos a ser una región de tránsito?. Qué vamos a ganar nosotros con esto; yo entiendo todo esto, pero tenemos que saber antes todo esto.

En ese sentido ¿cómo ve a la región con la relación del mundo?

Yo a la región la veo bien. Tenemos grandes aportes con el vino y la fruta. Creo que deberíamos diversificar un poco más, por ejemplo el tema del aceite. Están las condiciones dadas, las inversiones son mucha más baratas que el tema vinos.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Jorge Guevara

Creo una muy buena decisión

Creo una muy buena decisión de la Presidenta Bachelet el nombrar a Hector Leiva como Intendente de nuestra región.
Lo conocí y compartí laboralmente en el gobierno de Eduardo Frei R-T, es un profesional muy ponderado, claro, con habilidades de gestión y con el cual comparto la visión del desarrollo de la región.

Aprovecho de felicitar esta iniciativa del periodismo de este siglo "El Rancahuaso" y que sigan difundiendo temas económicos y de Innovación.