Autoridades participando de la “Fiesta Huasa”

Autoridades participando de la “Fiesta Huasa”

02 Abril 2006
Atrás quedaron los años en que los personajes importantes de las regiones se quedaban sentados viendo y aplaudiendo los diversos shows artísticos que preparaban las personas para celebrar los distintos acontecimientos de la ciudad.
Carolina Castro >
authenticated user Corresponsal

Así fue como ayer en la Plaza de Armas, se produjo un acercamiento entre las autoridades y los rancagüinos, en el cual todos participaron de manera activa en la festividad.

Los más participativos fueron: Carlos Arellano, Alcalde de Rancagua, Héctor Leiva, Intendente Regional y María Eliana Arntz, Subdirectora Nacional de Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Este fue el orden en que se desarrollaron las actividades

Primero: El Alcalde dio la bienvenida a María Eliana Arntz y a las diversas autoridades. También dijo “Queremos potenciar cuatro elementos que están dentro de nuestra identidad cultural. El primero es querer celebrar junto con CODELCO el día del minero. El segundo es la Batalla de Rancagua, fiesta que se celebra en octubre. Tercero estamos trabajando con las pequeñas localidades rurales como: Chancón, San Ramón, Punta de Cortés, La Gonzalina, así desarrollamos pequeñas fiestas campesinas, y cuarto hoy es nuestra “Fiesta Huasa”.
Creo que los rancagüinos nos sentimos orgullosos de tener estos cuatro grandes rasgos de nuestra identidad”.


Segundo: La Municipalidad entregó un obsequio a la Subdirectora del Consejo de la Cultura y las Artes.


Tercero: El conjunto “Magisterio” de Rancagua, saludó con un esquinazo a nuestra ciudad.

Cuarto: Los “cacheros oficiales” entregaron al Alcalde y al Intendente una pequeña degustación

Quinto: Se invitan a las autoridades a bailar cueca.

Sexto: El Alcalde deja la formalidad que amerita una festividad como ésta, se pone un delantal y comienza a zarandear.

Séptimo: Mientras tanto, el Intendente y la Subdirectora eran los fiscalizadores de este concurso.

Octavo: El Alcalde gana con 25 litros y medio de uva zarandeada.

Noveno: El grupo “Los tricolores” de Santiago interpreta la cueca, en la cual las autoridades demuestran que saben bailar.

Décimo: Se canta el himno de Rancagua cuya letra es del escritor rancagüino, Óscar Castro Zúñiga. Al término de éste finaliza la inauguración.

Pero todavía en el lugar estaba María Eliana Arntz, quien se dio un tiempo para conversar con EL RANCAHUASO

¿Qué le parece lo que se está viviendo en Rancagua?

Yo quiero felicitar al Municipio por la iniciativa de hacer de nuestras costumbres tradicionales, de lo que es nuestro patrimonio algo que se puede vivir cotidianamente por los rancagüinos.
Habitualmente vemos nuestras costumbres tradicionales de una manera muy fome y aquí lo que se está tratando de hacer es que la gente se conecte con sus raíces, con su historia y que eso nos haga más chilenos y con una identidad más conectada con lo de ayer y con lo de mañana.

¿Qué le pareció haber participado en la “Fiesta Huasa”?

Fue muy bonito, además aprendí cosas que no conocía de nuestras tradiciones, quiero incluso dar una vuelta por la plaza, porque sé que hay una muestra de artesanía importante.
Creo que todo esto recopila lo mejor de nuestras tradiciones y lo que más me gusta es ver a la gente, a los niños y a los jóvenes bailando cueca de una manera sabrosa. Así miramos nuestra cultura chilena de manera masiva.

Otra autoridad que participó fue el Intendente, el cual también contestó a las preguntas:

¿Qué le pareció esta fiesta?

Muy bonita, yo creo que hay una expresión no solamente de Rancagua, sino que al mirar la muestra que está acá, es una expresión de la región en la Capital Regional.
Creo que cada año se han dado pasos sustanciales de ordenamiento, de incorporar más gente y espero que el próximo año sea mejor.

Lo vi bailando cueca ¿Dónde aprendió?

Es que soy colchagüino y además me gusta la cueca, es el baile nacional de todos los chilenos. Este baile creo que es el primero que nosotros tenemos que aprender.

¿Cree que las personas quieran volver a las raíces?


La gente quiere acercarse a lo que es su identidad, todos los días están bombardeadas por cosas que son externas a ellos y yo creo que ver la cantidad de personas que por estos días están en plaza es el reflejo de que están buscando eso.

Así fue como ayer se vivió la “Fiesta huasa”, en la cual diversas autoridades dejaron atrás la formalidad y se atrevieron a ser parte de esta celebración que por estos días tiene la Plaza de Armas de Rancagua totalmente chilenizada.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Marcelo Candia

Excelente La Fiesta Huasa,

Excelente La Fiesta Huasa, ayer sábado por la noche me dì una vuelta con mi señora, degusté vinos, comí un delicioso sandwich de pernil y hoy domingo nos fuimos todos, con los niños, a dar otra vuelta y a ocupar los tickets para probar vinos con anticuchos, etc. Me topé a eso de las 14:00 hrs con la premiación de platos típicos en un concurso organizado por Inacap. Ganó una señora con un exquisito budín de cochayuyo y que el Sr. alcalde se comprometió publicar las recetas en www.rancagua.cl. Espero que éste medio recoja los datos y publique también las recetas más los nombres y datos de los ganadores par poder tener opción de conseguir como probar nuevamente aquellos ricos platos.