Lado B del Champion

Lado B del Champion

01 Abril 2006
Mirada negativa de la fiesta que se celebra este fin de semana en Rancagua.
Maria Loreto Co... >
authenticated user Corresponsal

Simplemente deplorable. Esta semana recordamos a fuerza de atajadas que nuestro “deporte nacional” es el rodeo.

¿Pura coincidencia?

¿Síntoma de los tiempos?

¿Exaltación de la fuerza sobre la razón?

Desde 1962, el rodeo es nuestro deporte nacional, un estatus otorgado por el Comite Olimpico de Chile.

Sí, el mismo sangriento espectáculo que año tras año celebra la crueldad contra los animales concediendo trofeos a la dupla más avasalladora.

¿Acaso la desigual batalla que tiene lugar en la medialuna posee una connotación superior a la proeza de remitir un balón al centro del arco? ¿O a lanzar una pelota de tenis, saltar una valla o entregar el testimonio a un atleta?

Si hace seis años, una investigación de la Unicef determinó que el 70 por ciento de los niños y niñas chilenos ha sido víctima de violencia en algún grado; y las cifras de maltrato hacia la mujer indican que una de cada cuatro compatriotas ha sufrido golpes, abuso psicológico o sexual, las atajadas de los novillos sólo avalan la consecuencia de nuestra nación. La brutalidad es el ejercicio físico que nos mantiene en forma.


La funesta costumbre se remonta a los tiempos de García Hurtado de Mendoza como gobernador de Chile, cuando los huasos arreaban y marcaban el ganado en la plaza pública a falta de espacios bien establecidos para el deambular de los animales. La práctica se refinó. Carlos Ibáñez del Campo legisla, los criadores se agrupan y hoy existen 200 medialunas oficiales donde se organizan torneos durante todo el año.

Singular deporte. Para muestra estos botones. El novillo apto para la corrida pesa entre 400 y 500 kilos, para equiparar su contextura con la del caballo. No debe haber participado antes de otra competencia. Mientras más tierno mejor, pues así no se rehúsa a correr. Los puntos obtenidos por la collera dependen de la zona de la anatomía donde se produce la atajada: el cogote, la paleta o la costilla. Cada cual da más puntaje que el anterior.

El rodeo es tan reprochable como las corridas de toros, la barbarie de San Fermín, las peleas de perros y el trabajo de los animales incluso en el más aristocrático de los circos.

Bajo inútiles ornamentos como la “fiesta criolla” o “tradición huasa” se oculta el más ruin instinto maltratador.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de paulina

supuesta tradicion

supuesta tradicion jajjajjaja el rodeo es verguenza nacional tu como pèrsona conciente nisiquiera deberias escribir de una forma positiva sobre este maldito deporte no estoy de acuerdo contigo para nada lo otro lectores deberian por lo menos leer sobre el rodeo antes de los tiempos de ahora antes era peor imaginate que ahora ves como golpean a un animal con 2 caballos antes era peormucho peor chile sin rodeos .

( libretad animal )

Imagen de Sebastián Ruiz-Tagle

pffffff. Luciano, nada que

pffffff. Luciano, nada que decir. El rodeo se ha convertido en una práctica aristocrática que ejecutan patrones de fundo avidos de demostrar poder y supremacía por que están completamente vacíos y huecos. Te quiero ver a tí, Natalia (que no escribes mucho mejor que una vaca) que te empujen con el caballo 3 veces en contra de una almohadilla. No vas a sangrar, pero a ver si no te sientes maltratada.

Imagen de luciano

El rodeo es lo mas bonito de

El rodeo es lo mas bonito de todo lo que existe si no huviera rodeo la gente del campo no viviria y la gente que critica que el rodeo es un "maltrato" para los animales es mentira por que ellos no saben lo que es.

Imagen de Juan

El rodeo es un muy buen

El rodeo es un muy buen deporte. Los que lo critican están sentados frente a su computador en Santiago y no tienen idea como es la difícil vida en el campo. La gente que vive en el campo ama a los animales y no reciben daños en los rodeo, de lo contrario nadie prestaría su ganado para que se lo "torturen". Cuando voy a un rodeo me siento orgulloso de ser chileno.

Imagen de natalia

me vas a disculpar pero no

me vas a disculpar pero no estoy de acuerdo contigo para nada..

primero que nada esta comprovado que depues de un rodeo las vacas estan en pefectas condiciones.

yo creo que para criticar algo primero tienes que saber

como son las reglas osea a una vaca sola% la empujan con el caballo a una almuadilla y sola% con 3 pasadas y chao.. y directo al matadero osea despues la comemos, para nada es un acto sangriento nunca se a visto que una vaca caiga de muerta sangrando estas total% equivocada....

Imagen de daniela

felicitaciones por el

felicitaciones por el articulo!

Imagen de patriciocorrea

Loreto: Completamente de

Loreto: Completamente de acuerdo contigo, los seres humanos somos una raza destructiva, frente a cualquier conflicto, la respuesta es la violencia, sin embargo es más violento someter y maltratar aquellos animales que no están en igualdad de condiciones para defenderse, si los huasos creen enfrentar un gran reto, porque no colocan tigres o leones, pareciera que aplastar al débil se ha convertido en un deporte en Chile.

Imagen de Claudia Deichler

Loreto: Gracias por hacerte

Loreto: Gracias por hacerte parte, es importante no perder la objetividad y el pluralismo, entonces tú haciendo el lado B, me parece super bueno. Estás haciendo el aporte que muchos esperaban leer. Que tan malo o bueno puede ser este deporte nacional depende del criterio de cada uno, pero ahí está, no es malo mostrar siempre el otro lado de la moneda, ¿ o no?

Imagen de Claudio Martínez Molina

maria loreto dejame decirte

maria loreto dejame decirte que tu vision es mi vision, me van a perdonar muchos a los que les encanta esta "tradicion" pero la encuentro tran retrograda y medio troglodita... no me digan que no les avise pero creo que entre mis pares la opinion es la misma y es por eso que los jovenes no se interesan por el rodeo y mas si es un deporte tan elitista...no soy partidario de este tipo de juegos en que no existe sentido deportivo!!!!!