Ley de Contribuciones: Grosera Inconstitucionalidad

Ley de Contribuciones: Grosera Inconstitucionalidad

06 Abril 2006
Las semenjanzas de un pasado medieval y un presente implantado
Mario Donoso >
authenticated user

La Inglaterra medieval, es la cuna del nacimiento de todo el desarrollo de lo que hoy conocemos como “Derechos Humanos”, ya que el año 1215 los nobles se revelan en contra del rey Juan, y lo obligan a firmar la Carta Magna inglesa; primera constitución que resguarda derechos fundamentales. El motivo noble y sublime que inspiró a la aristocracia en esta revuelta, no fue la dignidad o el respeto a la vida humana, sino que un motivo mucho más altruista: “dinero”, ya que el rey subió arbitrariamente los impuestos; (¿suena conocido?)

En épocas posteriores, en un reino muy lejano de la campiña inglesa, sus monarcas dotados de inspiración divina, iluminaron a su pueblo, con lúcidas leyes, que constituyen iconos del pensamiento jurídico contemporáneo. Estas eran destinadas a trascender en la historia y a ocupar un lugar destacado en el museo de la torpeza humana.

De estas sendas obras, que los trovadores y juglares recitaran en las escuelas de derecho, sólo enunciaremos algunas joyas, como la: ley de violencia en los estadios (5 procesados), la ley contra el cheque en garantía (todavía se exige en centros de urgencia), y otras perlas, como la reciente ley 20.033 de impuesto territorial.

Por obra y gracia del destino, en esta copia feliz del edén, un antiguo rey, Augustus “Riggs”Pinochet, dotó a sus súbditos de una carta magna propia, conocida por el vulgo como Constitución Política de la República de 1980. La gracia de este cuerpo legal, consiste en que no puede existir ninguna ley que sea contraria a ella (tome nota de ello y se lo informa a las nuevas autoridades), por lo cual no se puede vulnerar salvajemente el Derecho de Propiedad; si esto no existiera tenga por seguro el amable lector, que los nobles de este reino tomarían sus raudos corceles y con espada en mano amén sus legiones de abogados, marcharían contra la Moneda y el Congreso en batallas épicas comandadas por los clanes poderosos que todos conocemos. Estos con sable en mano, intentarían desestabilizar el nuevo reino, pero como no es el caso, estos señores feudales se quedaran en sus cómodos castillos profitando de su omnímodo poder.

Pero la duda subsiste entonces, si hay violación del derecho de propiedad ¿a quienes afecta esta violación?; naturalmente a los de siempre: el pueblo, la querida chusma etc. o sea, los tontos de siempre, nosotros.

Bosquejaremos someramente como papá Fisco mete indecorosamente la mano en nuestros bolsillos, mientras nosotros borregilmente le damos las gracias por expoliar inconstitucionalmente nuestras escuálidas chauchas.

1.- Art 19 N°20 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA DE LA REPUBLICA. LA IGUAL REPARTICIÓN DE LOS TRIBUTOS EN PROPORCION A LAS RENTAS., lo que paga tributo son las rentas devengadas que se obtenga de toda actividad económica legitima( 19 n 21), en ningún caso se señala que el patrimonio paga tributo, y al subir unilateralmente el avalúo de los inmuebles, el impuesto aumenta, por lo que se afecta el patrimonio personal.

2.-ARTICULO 19 N°20 inciso 2 EN NINGUN CASO LA LEY PODRA ESTABLECER IMPUESTOS MANIFIESTAMENTE DESPROPORCIONADOS O INJUSTOS... Punto focal de toda discusión ¿es justo que unilateralmente se aumente el valor del inmueble para pagar más impuesto?.

3.- ARTICULO 19 N°20 insciso 3 LOS TRIBUTOS QUE RECAUDEN......NO PODRAN ESTAR AFECTOS A UN DESTINO DETERMINADO. Otro argumento constitucional demoledor contra la ley de impuesto territorial, ya que esta ley está en el contexto de la ley Municipal de Rentas II, es decir busca obtener más dinero para los municipios, lo que de por sí, es loable, ya que de lo recaudado el 40% es en beneficio de los municipios más pobres del país. Pero pese a este noble motivo, la ley no deja por ello de ser inconstitucional.

4.- ARTICULO 19 N°26 LA SEGURIDAD DE LOS PRECEPTOS LEGALES QUE POR MANDATO DE LA CONSTITUCIÓN.........NO PODRAN AFECTAR LOS DERECHOS EN SU ESENCIA, NI IMPONER CONDICIONES, TRIBUTOS O REQUISITOS QUE IMPIDAN SU LIBRE EJERCICIO. Este numeral de la constitución constituye el principio de la Esencialidad de los derechos, en donde se estipula expresamente que toda ley que imponga tributos, no puede vulnerar la esencialidad de los derechos constitucionales, para el caso en particular no se puede vulnerar el derecho de propiedad de las personas aumentando un impuesto determinado, que hace del ejercicio del derecho de propiedad una simple quimera, por ejemplo, un apersona que tiene una pensión mínima de 70.000 pesos, ve vulnerado la esencia de su derecho de propiedad si por concepto de contribuciones pasa a pagar de 15.000 pesos a treinta mil, sume a ello que en el evento de que no se pague, el fisco puede embargar la propiedad.

5.-ARTICULO 62 DE LA CONSTITUCIÓN 1980 CORRESPONDERÁ AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA INICIATIVA EXCLUSIVA PARA. IPONER, REDUCIR O CONDONAR TRIBUTOS DE CUALQUIER CLASE O NATURALEZA, ESTABLECER EXENCIONES O MODIFICACIONES EXISTENTES Y DETERMINAR SU FORMA, PROPORCIONALIDAD O PROGRESIÓN. Otro argumento aplastante, ya que la ley de impuesto territorial, establece que SII puede fijar los elementos de la esencia del tributo, lo que va en contra de la constitución, que señala específicamente que sólo el Presidente de la República es quien goza de tal facultades, y para ello utiliza el verbo imponer.

Además se debe recordar que el artículo 19 n 20 dice expresamente que sólo por ley se fijan todos los elementos del impuesto. Los sólidos argumentos constitucionales contra esta ley, nos permite colegir, que ella corresponde a lo que en doctrina se conoce como Expropiación disfrazada o irregular, institución jurídica desterrada en los Estados de Derecho modernos, pero que goza de saludable vida en las democracias bananeras en vías de desarrollo. Frente a toda esta batería argumental, que no es ni será escuchada por las autoridades, sólo me restas invitar a cantar al amable lector; aprovechando la cercanía de semana santa, borregos de Dios, que pagas los tributos del mundo.....

Comentarios

Imagen de david

RECIEN HE LLEGADO A ESTA

RECIEN HE LLEGADO A ESTA PAGINA. Y PUEDO DECIR QUE DESCRIBE UNA VERDAD ABSOLUTA. EL DESCARO Y PERDIDA DE VERGÜENZA DEL APARATO POLITICO PARA HACERSE DE MAS RECURSOS - LOS CUALES YA SABEMOS QUE SE GASTAN GRAN PARTE DE ELLOS EN SERVIR DE AGENCIA DE EMPLEO PARTIDISTA O ASESORIAS INUTILES - ES YA DEGRADANTE.

Imagen de Rudolff

Estimado Felipe Oro, pude

Estimado Felipe Oro, pude leer con atención el comentario, y tu opinión denota por desgracia una aterradora falta de C.I, pues mi padre reclamo ante el Servicio con algunos de los argumentos expuestos en el Rancahuaso.Con respecto a eso de huasos..mis abuelos son alemanes y en la querida madre patria tambien se conocieron a personajes que deacreditaban a grupos etnicos o culturales, Judios, Gitanos etc, malo, malo, que nos trates de huasos...porque tambien somos un grupo sociocultual...pero te perdono.

Imagen de Juan Valenzuela

Es increible la cantidad de

Es increible la cantidad de impuestos que debo pagar (IVA.-Renta-CONTRIBUCIONES) y hoy me entero del pequeño bono de los gerentes de Codelco.......

CRECEMOS CON IGUALDAD........

Otro chileno que voto por la concertación, que es Pymes y de la olvidada "clase Media".

Imagen de Héctor González

Estimado amigo Felipe

Estimado amigo Felipe Oro:
Agradecemos tu cooperación, por el detalle ortográfico, pero de cierto te digo, que somos Rancahuasos, por Rancagua y la zona huasa, la Zona Central, pero no por eso hable mal de nosotros que posteamos leseras como usted supone.

Imagen de Marcelo Contreras

Todo se contradice. Los

Todo se contradice. Los indicadores señalan que somos el país más competitivo de latinoamérica. Sube el precio del cobre. Aaumentan las utilidades de las Afp, en fin. Es decir cómo país "Debieramos estar bien", perno no entiendo y no quiero entender ¿cómo cresta nos siguen dando duro a la clase media.?
Basta....
Invito a Rancahuaso a abrir un debate sobre la clase media, la ilustre cesante y sus frustradas proyecciones.

Imagen de Héctor González

Se supone que los impuestos

Se supone que los impuestos se usan con un buen fin, para que el fisco pueda financiar las inversiones en carreteras, construcción de escuelas, y algo mas, es lo mismo que sucede en lo religioso, del 1% del catolicismo y del diezmo en las iglesias evangelicas,
incluyendo la mia (los Adventistas).

Imagen de Felipe Oro

Desde que los "nobles se

Desde que los "nobles se revelan" para referirse a que los "nobles se rebelan", poco serio y bastante "fulero" el artículo.
Mejoren la forma y el fondo. Serán huasos pero no tienen por que escribir tonteras.