Agrosuper: Líderes coterráneos que salen al mundo

Agrosuper: Líderes coterráneos que salen al mundo

31 Marzo 2006
Visita de Rancahuasos a Agrosuper: Acercándonos a las realidades locales
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Los huasos se reconocen como tal en la medida que se identifican y se relacionan con las tierras de la zona que habitan. Nosotros muchas veces decimos ser del campo, pero en el fondo vivimos anclados en la ciudad.

Este miércoles nos sumergimos en la cultura que se vive en Agrosuper y aprovechando las vivencias de un experto, conocimos el funcionamiento de adentro de una de las más grandes empresas regionales y que se reconoce en todo el mundo.

Agrosuper lleva 50 años defuncionamiento y toda la historia que existe tras estos años fue contada por su Gerente Corporativo, el señor Ramón Arrau.

De acuerdo al crecimiento de la región ¿cuál ha sido el apoyo de Agrosuper?

Esta región es tremendamente potente, puesto que tiene una minería mundial, la fruticultura de exportación más relevante en el país, creo yo; además de ser una zona eminentemente agrícola, y tiene a su vez mucha importancia la agroindustria; donde nos encontramos nosotros.

Y en cuento al crecimiento de Agrosuper ¿Cómo ha sido?

Ha sido lindo. De hecho el año pasado ya celebramos 50 años de la existencia de Agrosuper, empresa que partió con la crianza de pollos y que ahora ya tienes a su haber varios otros productos; encontrándonos con un desarrollo acorde con los tiempos modernos. Este progreso se ha notado por que no solo comercializamos pollo, si no que también, cerdo, pavos y cecina.

Gracias a algunos componentes, como son por ejemplo la genialidad de Gonzalo Vial y la intuición que tuvo para desarrollar este negocio, y para trabajar con quienes trabaja, como también que esta empresa nunca se ha diversificado a otras áreas como son el área financiera, inmobiliaria, sino que continua en el área productiva – agrícola; hemos logrado éxito en el tema alimenticio, por ende invirtiendo incesantemente en tecnologías y abriendo un mercado cada vez mayor en todo el mundo.

Ustedes se caracterizan por trabajar con personas en la región ¿Por qué?

El que sea gente de la región mayoritariamente, será siempre. En las comunas donde nos hemos ido instalando, intentamos trabajar con gente local y por varias razones: porque están a la mano, es decir disponibles, son de la zona y por lo tanto la quieren, trabajan mucho más a gusto por que en ese lugar tiene a su familia.

Cada vez que llegamos a un lugar provocamos una intervención, en el sentido de trabajar con personal del sector como también provocar cambios en el sector, los cuales incluso provocan malos olores.

En este sentido ¿qué tecnologías se usan?

Hemos hecho un uso de tecnologías logrando bajar el agua, aclararla, sacarle todo lo orgánico; por ende bajar el olor a cero. En este sentido reutilizamos el agua con los mismos cerdos o con el riego agrícola. Por esto nosotros podemos decir que somos pioneros en plantas de tratamiento de purines de cerdo; ni Australia esta haciendo lo que hacemos nosotros.

Esto lo hacemos pese a que por ley el purín es un acento orgánico puesto que nos importa el tema de responsabilidad social con los vecinos, pero entendiendo la responsabilidad como un tema de preocupación con quienes están fuera de las puertas de la empresa y con todo el entorno.

¿Qué importancia tiene el proyecto Huasco?

Es muy importante. Primero tiene relevancia por cuanto nos permite continuar con la taza de expansión que tiene Agrosuper. Por qué Huasco; porque nos dimos cuenta que en Vallenar, y en la zona del Huasco hay un clima tremendamente benigno, ventoso y suelos que no tienen otro uso.

En resumidas cuentas este sector tiene conectividad, clima propicio, distancia, aislamiento y bio seguridad.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Claudio Ordenes

Soy un fiel seguidor de

Soy un fiel seguidor de agrosuper y de la gente que hace las cosas bien. Pienso que esta empresa es un excelente ejemplo a seguir por la agricultura chilena. "Que nivel de agricultura tendriamos si todos trabajaramos asi". Felicitaciones agrosuper y especialmente al Sr Gonzalo Vial por su dedicado y constante trabajo.

Imagen de Alejandro Roman Moraga

Felicidades por el aporte de

Felicidades por el aporte de los corresponsales a la entrevista del gerente de Agrosuper.

Sin lugar a dudas que la empresa Agrosuper a traves de su desarrollo ha ido incorporando tecnologia de primer nivel en sus procesos productivos, lo cual habla del compromiso y respeto a las normativas mediombientales, lo cual por cierto no todas las empresas estan dispuestas a gastar en mejoaras de procesos para realizar una produccion mas limpia y menos contaminante, seamos claros crear procesos de produccion menos contaminantes significa una gran inversion para la empresa, por lo tanto hay que felicitar esta gran empresa y a la vez incentivar a otras a que cambien el chip de que invertir en tecnologia menos contaminantes es un gasto, muy por lo contarrio asi lo demuestra esta empresa que se ha abierto al mundo gracias a la aplicacion en todos sus procesos de normas de calidad internacional, y hoy en dia goza de prestigio y es lider en el mercado internacional, como enseñanza nos queda seguir motivando y creando desde el aparato público posibilidad de innovación y reconversión tecnológica, no solamente a las grandes empresas sino también a las pequeñas que en su mayoría estan atrasadas en la incorporación de tecnología que les permita desarrollar procesos productivos con apego a las normativas medio ambientales.

Imagen de Arturo Madariaga

La Empresa Agrosuper ha

La Empresa Agrosuper ha beneficiado en aspectos de medio ambiente, en aumentar el procentaje de fuentes laborales, proyectos a futuro generaràn los beneficios en las distintas regiones, como tambièn mundialmente. La Preocupaciòn por el entorno en el cual estàn instaladas sus variadas dependencias, eso es un signo muy positivo y es una muy buena imagen.

Imagen de Alejandro Enrique Aliaga

Yo, soy una persona que vive

Yo, soy una persona que vive los cambios que menciona el Sr Ramon Arrau, por ende, conozco la evolución que ha tenido con respecto al medio ambiente y no queda más que agradecer la preocupación hacia futuras generaciones.

Lo Miranda, es un pueblo que cuenta con el Digestor y Tratamiento Riles.

Imagen de José Miguel Madariaga

Gran entrevista, teniendo

Gran entrevista, teniendo dos variables de la vieja dicotomia, desarrollo-medio ambiente, ceteris paribus, puedo decir que esta empresa es lider en mitigamiento medio ambiental reinvirtiendo gran parte de sus utilidades en aquello.