Entrevista al Poeta Rancagüino Pablo Carvajal.

Entrevista al Poeta Rancagüino Pablo Carvajal.

02 Abril 2006
En medio de una bulliciosa noche en la boehemia rancagüina entrevistamos a Pablo Carvajal, también conocido como Pablo Anré Karvayal, hablamos de su libro “puta poesía”, de anti poesía, de pensamiento concreto y de muchas otras cosas.
Arturo Lafourcade >
authenticated user Corresponsal

Reseña biográfica del autor.

Pablo Carvajal, artista que trabaja con palabras, sonidos e imágenes. Nació en San Vicente de Tagua Tagua el 2 de Abril de 1975. Cursó la enseñanza básica en la Escuela Municipal D-12 y la enseñanza media en el Liceo Óscar Castro, ambos en Rancagua. Desde 1994 al 2000 vivió en Valparaíso donde se tituló de psicólogo en la Universidad de Valparaíso con una tesis sobre Educación a través del Arte. En esta línea ha realizado diversos proyectos tales como “Conocer el arte haciéndolo” (2002), “Experimentando la alegría de leer”(2002) y “Ordeñando la imaginación”(2003). También ha realizado talleres literarios que han dado origen a las siguientes antologías: “La Ventana del poeta” (2001), “ Talleres Literarios: Escuelas de Arte de Cachapoal” (2004) y “Escuelita” (2005).


En Rancagua entre los años 2000 y 2002 colaboró con poemas, dibujos y entrevistas en la revista “Galería Subterránea” (2000-2002) además de participar en los colectivos artísticos “Cáncer” y “Viandante Literario”.


Ha realizado las exposiciones de dibujos y pintura: “Esquirlas” (1997) y “Óleos” (2004) en la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso y en el Café Journal de Rancagua respectivamente. El 2002 viaja a Brasil donde ilustra el libro “Cordelizando a Poesía” de Paulinho Dimaré.
Sus textos aparecen en las siguientes antologías: “7 Poetas Jóvenes de Rancagua”( Rancagua, 1993), “Con la fe del iniciado”( Valparaíso, 1996), “Poetas en la Quinta”( Valparaíso, 1999) y “Cuatro Cuartetos : cuatro poetas recientes de Chile”( Buenos Aires, 2005).


El 2001 publica e ilustra su libro de poesía “El Montaje Imposible”. El 2004 aparece “Puta Poesía”, audio libro que viene acompañado por un CD con los poemas recitados. Fue integrante del grupo Sobrioyebrio con quienes publicó en el 2005 el disco “Vol. 1. 0”.
Actualmente trabaja como psicólogo educacional en el Centro Comunitario Oriente de la Corporación Chasqui de San Bernardo.

Entrevista sostenida con el Poeta Rancagüino Pablo Andrés Carvajal, en el restorán “Viejo Rancagua.”

En medio de una bulliciosa noche en la bohemia rancagüina, entrevistamos a Pablo Carvajal, también conocido como Pablo Anré Karvayal, hablamos de su libro “puta poesía” y de muchas otras cosas. Esta es la entrevista.

Arturo: el primer punto que tocaremos con pablo es el de la anti poesía, ¿Sientes que tus textos caben en esta corriente literaria? ¿Y dentro de la anti poesía dentro de qué estilo de anti poesía, crees que caben tus textos?

Pablo: bueno el libro “puta poesía” creo contiene varios tipos de poemas, hay algunos que son de una tradición lírica como por ejemplo el poema “viento”, el poema “luz”, “imperdible” también, que es un poema con una estructura clásica, ese es un tipo de poema en el libro.

Hay otro estilo de poema que tiene que ver más con una experimentación, así de meter palabras anti poéticas, de nombrar cosas, de describir objetos, y ese es el poema, esos poemas tienen esa estética, y hay otros poemas que son más extremos, que ocupan garabatos, como el poema “la raja” por ejemplo, o como el poema “plática de los hermanitos mandados a comprar el pan”, que tienen groserías.

Yo creo que responder a tu pregunta es súper difícil para mí, pero me gustaría responderte de una cosa que escuché de mi poesía, cuando lancé el libro en Rancagua había gente conocida y gente no conocida, después del lanzamiento conversando con Marcia López, ella me dijo que una amiga le había comentado, que habían poemas de mi libro que ella pensaba que no eran poemas.

Arturo: ¿o sea serían para ti anti poemas?.

Pablo: No, no digo yo que esa percepción, esa lectura que provoca mi poesía, en cierta persona, o en esta persona que diga yo creo que este escritor escribe poemas que son poesía y otros que no son poesía es como lo que hablé primero.

Arturo: ¿pero eso es lo que quieres lograr o no?

Pablo: No sé si es lo que quiero lograr, porque no sé muy bien lo que quiero lograr, pero yo creo que me interesa experimentar. Eso si, entonces yo escribo acá en “puta poesía” poemas escritos hace tres años y poemas escritos hace un año, entonces son períodos etapas de mi vida que están en el libro, pero lo que yo creo que podría definirse como transversal a todo es que hay unas ganas de experimentar con las palabras, unas ganas de provocar.

Arturo: De trasgredir

Pablo: Claro, de transgredir, de jugar con las estructuras poéticas, yo diría que eso es importante, como jugar.

Arturo: lo lúdico para ti es importante.

Pablo: Lo lúdico y también por otro lado la expresión transgresiva.

Arturo: Entonces como propuesta estética estarías más allá del estilo? O más acá del estilo? O sea, tu dices algunos poemas son poéticos, algunos poemas no son poéticos, tampoco has dicho que son anti poéticos y algunos has dicho que son antipoéticos, entonces estás más allá del estilo, o crees que tu propuesta es más bien ecléctica o quieres posicionarte fuera del estilo también? O fuera de la dicotomía entre anti poesía y poesía, o sea esa la pregunta también.

Pablo: aha ya, yo creo que mi poesía refleja una mezcla, un cruce de voces, que vienen de distintos lugares, entonces eso la hace ecléctica, porque intenta mezclar discursos

Arturo: es polifónica.

Pablo: Claro, trabajo con el discurso del niño, o con la voz del niño, del adolescente, hay uno que está escrito por la voz de una mujer, hay uno que se llama “cassete” que podría decirse que está escrita por una voz media punk, “imperdible” es un poema romántico donde el poeta o el hablante está meditando sobre el tema de la inspiración, hay otros textos donde hablo como un observador que ve que pasa un camión de la basura, una escena urbana, o sea respondiendo a tu pregunta sobre el estilo, se podría decir que mi estilo corresponde a un estilo de mezcla de voces, de distintos personajes que llegan a través de imágenes que aparecen y que generan una especie de grupo de personajes que no tienen mucha relación entre sí a primera vista, así como que fueran extraños, pero cuando yo los junto trato de que ellos vayan potenciándose.

Arturo: ¿Y esto del discurso infantil proviene de tu trabajo directo con los niños? O sea, tú rescatas tu experiencia en estos discursos.

Pablo: Si yo creo que la infancia es clave en lo que yo hago, y se potencia con mi trabajo porque yo tengo mucho contacto con los niños en mi trabajo, porque yo creo que la infancia tiene muchas conexiones con la creación, con el arte también.

Arturo: ¿Has tenido alguna intención de llevar a la puesta en escena la obra de teatro que sale en tu libro?

Pablo: Mira la obra de teatro que aparece en puta poesía, me gustaría que se representara en un teatro o en un corto, por ahora sé que una amiga que está en Suiza (Gloria Cabello) se junta con amigos latinos a leer la pieza y generaba mucha risa, eso es algo bonito, que el libro haya llegado lejos y que funcione con gente inesperada, me gustaría mucho.

Arturo: Detengámonos en un poema, veamos el poema “la raja” a quién está dedicado?

Pablo: este poema está dedicado a vos po loco

Arturo: Jajajaja

Pablo: Jajajajaja. En realidad está dedicado a ti porque tu eres mi amigo, en realidad es un poema que puede leerlo alguien y puede sentirse amigo. O sea yo he escuchado a veces a alguien decir como oye, conocí a una mina que besa la raja, o andaba con un amigo y ha visto los anillos de una mina y ha dicho oye los anillos la raja, esa frase son dichas diariamente por la gente.

Arturo: Y este sería una anti poema o un poema para ti?

Pablo: Para mi este es un poema. Es que sabes que en este sentido hay algo súper interesante que hablar ahí y es que el poema lo asocio con la música, a mi me interesa que el poema tenga un ritmo, me interesa que tenga un ritmo que te pueda captar, entonces la repetición en este poema tiene que ver con buscar un ritmo, por eso asociarlo a la música,
Porque también podrías decir que es una canción, se puede hacer una canción con eso.

Arturo: pero en términos de rescate de la cotidianidad y de un lenguaje vulgar estaría mucho más cercano a la anti poesía que a un poema. Este es un texto muy parreano, desde el punto de vista del lector de poesía.

Pablo: Claro, por ejemplo este es un poema como un poema que no es poesía. Este poema sería un poema que alguien diría no que este es un anti poema sino que diría este poema no es nada, esta es una mirada excluyente y discriminatoria, cartucha, que dice esto es una weá, este no sabe escribir, yo sé que hay gente que dice eso, pero a mi no me importa, yo defiendo la fuerza del poema, que tenga el contacto con alguien, yo escribo para llegar a alguien, yo creo que este poema lo podría leer en un liceo y funcionaría, pero si leo otro poema no, porque lo que pasa es que yo creo que la poesía es fome, en el sentido de para los alumnos, para los jóvenes o para la gente en general, somos pocos los que creemos que la poesía no es fome, los menos, la mayoría de la gente piensa que la poesía es una lata, una pérdida de tiempo, entonces acá hay ganas de hacer que la poesía más vida o que tenga vida relacionada con lo que yo vivo, me interesa que eso se nota.

Arturo: Veamos el poema “La poesía no se escribe”, ¿con este poema te refieres al ansia del vientre materno?

Pablo: Me refiero a que el niño crece y nace, se refiere a la nostalgia de la infancia, como decir que cuando creces y aprendes a leer y escribir y te cambia la realidad.

Arturo: Para ti la poesía se encuentra en este espacio, en que no está escrito, en la inocencia?

Pablo: Claro en la infancia está muy presente la poiesis, y el pensamiento concreto, o sea el pensamiento que no es conceptual.

Arturo: Y ¿cómo encuentras el pensamiento concreto respecto al pensamiento salvaje?

Pablo: Yo creo que el pensamiento concreto es el pensamiento salvaje. El adulto razona, tiene abstracción, nosotros tenemos abstracción y la abstracción mira en menos al pensamiento concreto, a mi me interesa trabajar en ambos niveles, me interesa trabajar en lo concreto pero con una mirada de abstracción también, es lo que te decía de las voces, la poesía se expande hacia los personajes, hacia las historias dentro de los poemas, hay narraciones breves que se inician y no se concluyen, puedes ver un poema como un inicio de una novela que nunca se acaba, aparte me interesa la actividad lúdica y el error en el niño, como base del aprendizaje, me interesa asumir esos estados mentales que son del niño y por lo tanto son del ser humano y del loco también, los niños tienen una afectividad que los va marcando porque ven todo por primera vez, me interesa hablar de la experiencia del asombro, de lo que realmente te impacta, de lo que te deja pa entro, tratar de captar esa intensidad, también con esa intención de que no tenga límites la poesía, de que dialogue con otros géneros y otras artes.

Arturo: ¿Qué lugar ocupa la locura en tu poesía?

Pablo: Yo en ese sentido parto desde la relativización de la locura, yo preferiría situarme en la infancia, porque la locura puede ser vista desde el punto de vista psiquiátrico, puede ser vista con una connotación negativa, de enfermedad, me interesa ver la locura como un estado que te permite tener otra mirada sobre la realidad y esa mirada es una mirada iluminadora y a la vez que puedas tomarla como una herramienta, de alguna manera yo no soy Artaud, no me interesa ser Artaud ni trabajar con mi yo, escribir como un esquizofrénico, me interesa rescatar la locura dentro de todos en su faceta de expresión, que es mermada por la razón, entonces la idea es que puedas expresarte poniendo en duda el juicio a la realidad, poniendo el razonamiento en tropel, que son enumeraciones caóticas, trabajar con las operaciones mentales de la locura con finalidades artísticas, la locura me interesa como estado de expresión.

Arturo: En la parte de artesanía literaria; ¿Ocupas mucha corrección?

Pablo: Yo diría que hay mucha escritura en primer lugar, hay escritura constante, hay una gran cantidad de producción yo rescato lo que me parece presentable y eso lo trabajo algunos muchos, algunos pocos, pero generalmente elijo de lo que escribo lo que ya está casi listo. Constantemente estoy revisando los cuadernos que tengo.

Arturo: ¿Crees que ha habido una cambio en tu manera de escribir?

Pablo: Claro, creo que ha habido un cambio que tiene que ver con un proceso de lectura, de estudio, donde primero estaba una cosa más influenciada, creo que a todos les debe pasar, primero tú lees un libro de algún autor y te llega de una forma que escribes como él, pero después empiezas a buscar que la cosa funcione. Hay un momento en que empiezo a abrirme a otras artes, a abrirme a la música, a darme cuenta que la poesía existe en otras artes, creo que es un momento que influye en la poesía actual que estoy haciendo, ahí hay un factor que me cambia, ahí ya no está el referente que es solo de los poetas, sino que está también el referente de pintores, de directores de cine, de filósofos, de actores, de biografías y empieza a generarse una cuestión como caótica y empieza a generarse en mí otra actitud creativa, que pretende explorar el sonido de los textos, el trabajo de la voz, el recitar. O sea ya no es solo leer a Lihn, hay un hastío del formato poesía.

Arturo: Y en el eje tradición vanguardia; ¿En qué transición de ese viaje estás?

Pablo: A mí me gustaría hacer vanguardia. Pero esta pregunta yo la aterrizaría en el contexto en el que vivo, porque a mí me gustaría hacer vanguardia, no sé si lo hago, tal vez sí, tal vez no. A mí lo que me interesa es que mi producción circule, entonces para poder embarcarse en proyectos de vanguardia es un trabajo donde no hay mucho sentido, el trabajo que estoy haciendo ahora está en búsqueda de colaboraciones, de darse a conocer, sobre todo de hacer el trabajo mejor, pero eso requiere de hartas cosas, depende de tu trabajo y también de las redes con las cuales tu estás trabajando, entonces que pasa si hago mi trabajo creativo y como me ha pasado un poco, no puede circular. Lo que te quiero decir que mi trabajo tiene un complemento que es la difusión y la gestión, no estoy enfrascado en el trabajo creativo. Mi trabajo también comprende ir a recitales, participar en antologías, ir a lugares a leer, mostrar, no es una queja así como decir no se puede, soy la víctima, tengo que hacer el trabajo de gestión, de dar a conocer tu trabajo.

Arturo. Eres tu propio manager.

Pablo: Claro, eso es aterrizando un poco tu pregunta, porque es interesante desde el punto de vista teórico, y esto lo quiero no hacer solo para mi, a mi me interesa sacar mi producto y que puedan circular, de que puedan ser vistos por la personas, uno se olvida de eso, estás tan preocupado de tu creación que te olvidas de esto, por esto esta entrevista.

Arturo: Claro, para eso están estos nuevos medios.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de sandra navarrete

Pablo ¿como te ubico?

Pablo ¿como te ubico? tienes e-mail, necesito comunicarme , oka? chao.

Imagen de Tania!

Se me presentó la

Se me presentó la oportunidad de escuchar a pablo con su puta poesia en la fonda rock .

y tambien pude felicitar a pablo por su poesia, me encanto su trabajo. Suerte en todo !

Imagen de alma

ke fregona es la poesia

ke fregona es la poesia quisiera ser una master de esto es mi gran sueño que se me publike un librio que akabo de terminar solo que tengo 15 años y ps creo que es imposible en fin los adimiro un chorro y ps que fregon que haya gente komo ustedes!!!

Imagen de Héctor González

Buena entrevista, don Pablo

Buena entrevista, don Pablo es un buen poeta, yo tengo un libro de su autoria que apareció publicado en "Viandante Literario".