Preparando estudiantes bilingües

Preparando estudiantes bilingües

04 Abril 2006
El manejo de un segundo idioma es una competencia básica para los ciudadanos de los próximos años. En establecimientos de Cardenal Caro se están desarrollando iniciativas concretas en esta línea.
Mauricio Verón >
authenticated user Corresponsal

Uno de los grandes desafíos que enfrenta nuestro sistema educativo es distinguir cuales competencias debe desarrollar entre los estudiantes.

En un mundo cada vez más interconectado, dominar las nuevas tecnologías de las comunicaciones, desencadenar la capacidad emprendedora y ser capaz de comunicarse en un segundo idioma - el inglés - resultan competencias elementales para quienes serán ciudadanos y primeros actores -sociales, productivos y culturales - en 10, 12 o 20 años más.

Por segundo año consecutivo, en la Provincia de Cardenal Caro, se viene desarrollando un trabajo de "alfabetización" en idioma inglés, con alumnos de escuelas rurales.

La idea es muy simple. Como todo idioma, el inglés se aprende escuchando y hablando. Para ello, el Programa "Inglés Abre Puertas" dispuso de una voluntaria - anglo parlante - que acompañe a los estudiantes en su proceso de aprendizaje del inglés.

Este apoyo se focaliza en los primeros años de educación básica, ya que interesa crear competencias desde temprana edad y evitar que, el primer contacto de los estudiantes con el inglés, se obtenga recién con el ingreso a la educación media.

Hoy es Stephanie Giovannini - suiza/estadounidense -, periodista, redactora de la sección internacional de la Agencia Suiza de Noticias (SDA), quien se trasladó a Pichilemu por un período de 6 meses, para colaborar en esta tarea.

Ella visita las Escuelas de Pañul, La Villa y Barrancas - en la comuna de Pichilemu - para trabajar con alumnas y alumnos. Mediante actividades lúdicas, va introduciendo a estos niños y niñas en su segundo idioma, y reforzando los aprendizajes alcanzados.

También comparte aspectos de su cultura - europea/ norteamericana -, permitiéndoles que puedan conocer otras formas de vida y otras visiones del mundo. El trabajo de Stephanie es de continuidad. Para ella fue grato ser recibida por pequeños estudiantes quienes la saludaron, correctamente, en inglés durante su primera visita a terreno.

En el mes de Mayo se espera otro grupo de voluntarios para trabajar en iniciativas similares. Ellos son estudiantes de la Universidad de Utha, que apoyarán escuelas de la comuna de Navidad y establecimientos urbanos en la comuna de Pichilemu.