Asociación de exportadores guatemaltecos visitó la Región de O’Higgins

Asociación de exportadores guatemaltecos visitó la Región de O’Higgins

31 Marzo 2006
Empresas de Guatemala recibirán asesoría de profesionales chilenos en agricultura
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Una delegación de miembros de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales de Guatemala (Agexpront), se reunió con el Intendente Regional Héctor Leiva Polanco, en el marco de una gira realizada a la Región de O’Higgins.

En la ocasión, los empresarios guatemaltecos manifestaron su interés de conocer la experiencia regional en materia de fomento y promoción internacional de nuestra producción agrícola. Así como su deseo de fortalecer el desarrollo de las exportaciones de Guatemala hacia Chile.

En este sentido, el Director Regional de Pro Chile, Marcos Zepeda, aseguró que en los próximos meses se enviará a un grupo de profesionales de la región, para que entreguen capacitación sobre riego y producción agrícola a sus símiles del país centroamericano.

“El intercambio comercial se traduce en inversiones duras y blandas. Estas últimas se materializan en transferencias tecnológicas y de conocimiento. Por lo mismo, aparte de enviar nuestros profesionales, estamos interesados en que vengan expertos de Guatemala y ayuden a mejorar las capacidades de nuestros funcionarios públicos y de nuestros empresarios”, agregó Zepeda.

El Intendente Héctor Leiva ratificó que es de vital importancia para el desarrollo de las exportaciones regionales, el intercambio de experiencias en el área de difusión de productos y en la atracción de inversiones.

Por otra parte, la máxima autoridad regional señaló que un objetivo de la visita fue conocer los productos de la Región de O’Higgins y el comportamiento del mercado local. Siendo probable que se concreten negocios de importación de café guatemalteco y la exportación de vinos nacionales a Centro América.

Tras la cita con el Intendente, la delegación de empresarios se reunió con la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O’Higgins (Asproex) con el objeto de afinar los detalles para establecer un acuerdo cooperación mutua para el intercambio de productos y de cooperación internacional.

La Asociación Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales, fue fundada en 1982 con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de aquellos artículos de Guatemala que no son tan conocidos en el extranjero.

Cabe señalar que este país se caracteriza por la exportación de productos agrícolas típicos del trópico, por lo mismo la Agexpront se ha interesado en la difusión de enseres textiles, de manufacturas, artesanías, software, entre otros.

La delegación que visitó nuestra región fue encabezada por el vicepresidente de Agexpront, Olaf Rasch; el consultor Mariano Díaz; y los miembros de la junta directiva, Ricardo Siekevig y Carlos Borges.

Etiquetas: