El Maíz de la Discordia

El Maíz de la Discordia

30 Marzo 2006
Autoridades políticas y legislativas manifestaron su amplia disposición a interceder por los agricultores para que sean escuchados en La Moneda.
José Miguel Mad... >
authenticated user
______________________________________________________________________________

Un acercamiento preliminar para encontrar soluciones al problema económico y social que afecta a los productores de maíz de la Región, (que se han visto perjudicados por el bajo precio del grano), se produjo la tarde de este martes luego de una extensa reunión sostenida en la Intendencia Regional, entre el Intendente Héctor Leiva, diversos parlamentarios de la zona, asesores del Ministerio de Agricultura y los máximos dirigentes de los productores de maíz.

En la oportunidad, los dirigentes plantearon sus demandas y solicitaron expresamente la intervención de las autoridades políticas y legislativas de la región para gestionar una entrevista en La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet. Al respecto, hubo consenso entre el Intendente y los legisladores de interceder en el nivel central para que los dirigentes puedan ser escuchados en las instancias pertinentes en Santiago.

“El problema que afecta a los productores de maíz es de larga data y obviamente nosotros estamos para solucionar los problemas. Esperamos hacerlo de la mejor manera, servir de puente y plantearle al Gobierno cuál es la situación que se está presentando acá en la región, principalmente en la zona de San Vicente, Pichidegua y al interior de Palmilla y Chépica. Esperamos lo más pronto posible tener buenas noticias a los productores de maíz”, expresó el Intendente Héctor Leiva.

Leiva manifestó su más absoluta disposición a gestionar una entrevista entre los agricultores afectados y la Presidenta Bachelet. “Pero, lo que hay que tener claro es que hay que buscar una solución de largo aliento y eso requiere un compromiso de todos los actores y buena disposición al diálogo”, enfatizó el Intendente.

Recalcó que el Gobierno tiene la voluntad de solucionar el problema de los maiceros. “Existe la voluntad política, toda la disposición para trabajar constantemente en la solución de esta problemática, hasta crear un sistema que permita enfrentar cada año con un método de solución que ayude a paliar las consecuencias cuando el precio del maíz decaiga”, manifestó Leiva.

Buena disposición al diálogo

Más de veinte dirigentes de los maiceros llegaron a la cita en el Salón Prat, para participar en la segunda reunión desarrollada para tratar el tema en menos de diez días, liderada por el Intendente Héctor Leiva.

Aunque reconoció que la situación está llegando al límite y que los agricultores no pueden esperar por una solución al bajo precio del maíz, la dirigente de los maiceros de la región, Gloria Paredes, se mostró abierta al diálogo, con la firme esperanza de llegar a un acuerdo prontamente. “Hoy nosotros tenemos la esperanza de que todo va a salir bien y le pedimos al Intendente que hiciera una mediación para que dentro de esta semana reciba una delegación y que busquemos con voluntad política la solución al problema que nos aqueja”, manifestó.

Etiquetas: