Leiva emplaza a empresas hidroeléctricas

Leiva emplaza a empresas hidroeléctricas

29 Marzo 2006
Incumplimiento en la Declaración de Impacto Ambiental induce a que
Comisión Regional del Medioambiente para que aplique multas y sanciones contra las empresas que causen problemas ecológicos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Intendente de la Región de O´Higgins, Héctor Leiva llamó a los empresarios que construirán centrales hidroeléctricas en la Región, a preocuparse más del medioambiente en todas sus etapas productivas, enfatizando que la Comisión Regional del Medioambiente (Corema) será inflexible en la aplicación de multas y sanciones para quienes causen problemas a la flora, fauna y los recursos naturales de las zonas en que se emplazarán estas construcciones.


Estas declaraciones fueron emitidas por el Intendente, tras la reunión de la Comisión Regional del Medioambiente (Corema), que se realizó la mañana de este martes en el Salón Prat de la Intendencia Regional. En la oportunidad, Héctor Leiva manifestó que a pesar de la necesidad energética que tiene el país, se privilegiará el respeto a la norma ambiental, incluso por sobre la generación de empleos que podrían crear estos proyectos hidroeléctricos.

Hizo alusión, en forma especial, a los problemas ecológicos que ha provocado la construcción de la central hidroeléctrica La Higuera, en el río Tinguiririca, lo que causó la suspensión de las obras por parte de la Corema. El Intendente señaló que la empresa deberá informar, en una próxima reunión de la Corema, acerca de los errores que se cometieron en los estudios medioambientales y los ajustes efectuados para solucionarlos. “Posteriormente, se tomará la decisión sobre las posibles multas y compensaciones que deberá cancelar esta empresa”, dijo.

“No tenemos que desconocer que el país necesita energía y nuestra región también, pero se debe cuidar el medioambiente, pues nos pertenece a todos. Debemos ser consecuentes y saber compatibilizar estas actividades. Hoy existe la tecnología y la voluntad como para hacerlo, y esta empresa (central hidroeléctrica La Higuera) la ha tenido para hacer las reparaciones y someterse al control que estamos llevando a cabo a través de la Corema”, manifestó el Intendente.

El director regional de la Comisión Nacional del Medioambiente, Héctor González, afirmó que a corto plazo se organizará una comisión tripartita, junto con los dueños del proyecto hidroeléctrico, con el objetivo de reiniciar las faenas en mayo próximo, manifestó.

Otros temas en pauta

Además, en esta reunión de la Corema se determinó que la transferencia bimodal de cobre de la División El Teniente, se trasladará a través de la localidad de Los Lirios, tal como sucede con el ácido sulfúrico.

A su vez, la CONAMA informó de la creación de un decreto que exigirá a las viñas que tienen riles que regularicen su situación antes de septiembre, para el beneficio de los agricultores del rubro.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de vlae

como ...@¿¡ se llama esta

como ...@¿¡ se llama esta central???

Imagen de jorge hou

beijing china hay un rio se

beijing china hay un rio se preparada a construir centro hidraulico que necesita comprar maquinas,si me contestas te lo avisare mas detalles.