¿Cuál es nuestra identidad regional? ¿Tenemos identidad?

¿Cuál es nuestra identidad regional? ¿Tenemos identidad?

31 Marzo 2006
Según la Real Academia Española http://www.rae.es/ el concepto “identidad”, se define como el “conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.”
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Por otros motivos llegué, enhorabuena, a la página Web de Sur Profesionales, y revisando lo que contiene encontré un Proyecto Fondecyt acerca de “ Identidad e identidades: La Construcción de la diversidad en Chile. Identidades regionales a cargo de José Bengoa. El costado de la página contiene un video de una reunión de diversas personas que participaron en uno de los talleres que realizaron, todos residentes en la Isla de Chiloé. Unos nacidos y criados, pero la mayoría “inmigrantes” .

El estudio se realizó formando equipos en Castro, Concepción, Santiago y en Arica. Chiloé es un lugar de nuestro país del que sí podemos afirmar que tiene “identidad propia”. He escuchado hablar de lo que es “ser chilote”.

Al ver el video surgieron preguntas traspuestas a la región de O’higgins como las siguientes: Cuáles son nuestros elementos identitarios y culturales en nuestra región? ¿tenemos una idea de nuestro territorio regional? de espacio regional? o más bien espacios regionales diversos?

Entre los asistentes al taller de Chiloé, hay un hombre que afirma: “las identidades no son estáticas, se van transformando”; otro que dice que “una de las hipótesis es que las identidades nacionales han estado erosionadas, que han habido cambios en las últimas décadas”.

En el taller realizado en Santiago se señaló: “es un mito el que existe una identidad que nos abarque a todos, “se tiende a entender que nuestra identidad está en ciertos símbolos patrios y creo que la identidad es algo completamente dinámico”. ¿Qué es ser chileno?; está claro que no podemos vivir sin saber quienes somos.”Lo que dice relación de frontera; fronteras físicas, sociales, juveniles, es importante para mirar al país desde los otros lugares”. La pregunta es ¿cómo nos vemos y cómo nos ven?

Chimbarongo, la capital del mimbre, Doñihue y sus chamantos, el valle de Colchagua y sus mejores vinos, Cahuil y las antiguas salitreras, Marchigue y sus molinos de viento, Pichidegua y las azudas de agua, Pelequén y la Virgen de Santa Rosa, Lolol y el Valle de los artistas, Peumo y sus cantores, Codegua y los cantores a lo divino, arquitectura, artesanía, forma de relacionarnos, expresión de nuestra cultura.

Ahora sólo tengo preguntas y quiero invitarles que, a través de esta “plaza virtual”, conversemos y busquemos respuestas.

¿Quiénes somos? ¿Cuál es nuestra identidad? ¿Cuál es la diversidad regional donde identificamos ciertas identidades?

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de YOSMAN ROSALES

QUE PASO ENTREN EN ESTA

QUE PASO ENTREN EN ESTA PAGINA PUES NO SE PORTEN CONMIGO SOLO ENTREN --------------------------------> ELHORRORMASTER.ES.TL<--------------------

Imagen de gvhf

yo soy el mejor de tosos

yo soy el mejor de tosos ustedes

Imagen de jeferson

la identidad es cuando

la identidad es cuando identificamos nuestra region o pais por su economia gastronomia agricultura y su paisaje.etc

Imagen de diego bustos

Creo que el tema es

Creo que el tema es incierto, ya que soy profesor y me nace la duda para hacer uin palnetamiento serio en una escuela frente a la cumunidad educativa, cómo podría afirmar la claridad de una identidad. Estoy tratando de visualizarla y digo:

Es una mezcla especial en esta parte del planeta entre emigrantes conquistadores españoles y la etnias predominantes entre las tribus sometidas de los incas hacia el surde su territorio y ellos mismos, que obligados por conquistadores que por diversos medios necesitaron el mestizaje para seguir existiendo en estos lejanos territorios, para luego incrustarse con emigrantes de otros territorios de Europa y pequeña parte dee las tribus circundante a los mapuches, nos creemos de raza blanca, pero no lo podemos asegurar, podemos ser mestizo de color moreno, pero tanpoco es seguro afirmarlo, pero si podemos afirmar nuestro agrupamiento de un territorio fertil, pero mal trabajado, extenso, pero mal ocupado, con un inmenso mar, pero mal manejado, es decir, opinamos de todo, pero no constituimos en nada, lo unico seguro que somos un mestizaje especial, pero no el mejor, pero que agoniza en la depresión de los problemas.

Ahora, siendo positivo, solo puedo decir que me siento orgulloso en este suelo que me ha servido a mi, a mis padres, luego a mis hijos, pero mi debilidad apunta a los seres humanos que viven en este suelo, que solo les interesa el afan de sobrevivencia pasando a llevar al otro.

Imagen de jorgecesped

yo naci en la comuna de

yo naci en la comuna de doñihue me crie entre animales y cultivos tradicionales los cuales los realizava mi abuelo paterno estudios en la comuna de doñihue coltauco y rancagua casado con dos hijos y trabajo en el campo me gusta correr en baca,bailar cueca,andar en bicicleta mis deportes favorito

Imagen de jorgecesped

yo naci en la comuna de

yo naci en la comuna de doñihue me crie entre animales y cultivos tradicionales los cuales los realizava mi abuelo paterno estudios en la comuna de doñihue coltauco y rancagua casado con dos hijos y trabajo en el campo me gusta correr en baca,bailar cueca,andar en bicicleta mis deportes favorito

Imagen de Claudio Martínez Molina

yo nací en los angeles pero

yo nací en los angeles pero desde que recuerdo vivo en Rancagua, tenge que estudiar en Santiago porque no tuve opcion, pero yo siento que ustedes no estan tomando en cuenta que la identidad no solo se forja con nuestras tradiciones pasadas sino tambien la identidad se forja con la mixtura que se hace en una ciudad en donde no solo hay huasos y mineros tambien hay comerciantes profesores y muchos otros personajes que crean una nueva identidad. creo que es profundamente errado pensar que crear identidad es anclarnos en nuestra historia crear identidad es aceptar y rreconocer que cada dia hay gente que aporta al crecimiento cultural de la region... ohiggins perio la batalla hace tiempo, El teniente se nacionalizo hace tiempo, recuperamos la democracia hace tiempo... es hora de que nosotros los que vivimos en la region empecemos a crear identidad, con aquellos cimientos del pasado pero pensando en los que vendran!!!!

saludines!

Imagen de Dhalmar Ovando

Felicitaciones al equipo de

Felicitaciones al equipo de este nuevo servicio de comunicacion e informacion de nuestra zona ,ya que hacia falta a la gente que esta trabajando y a la vez poder estar informada de lo que esta pasando en nustra region ,exito y prosperidad en este nuevo gran desafio.

Imagen de Mario Latorre

alguien dijo alguna vez "Mi

alguien dijo alguna vez "Mi reino no es de este mundo"
¿A que reino se referia?

Nuestras ciudades estan abiertas a cualquier identidad
todo es posible en lo humano, beatriz los significados surgen luego de los actos que fundan el territorio como el "hogar para conservar como identidad personal y colectiva aquellos significados"
Creo que con tu pregunta se abre una dimensión humana mas alla de los meramente arquitectonico
o historico, quizas se abre una ventana evolutiva que es definitivamente nuestras responsabilidad.

Necesatimos mitos de iniciacion territorial
bautismos ecologicos de nuestro rios, de nuestros arboles de nuestros valles y mares, necesitamos poetizar los ambientes beatriz
mitos de reconfiguracion comunicacional para que esos reinos de encantamiento social sean posibles, reinos donde el tema de la identidad no es una preocupacion ni es necesario defenderla de globalizaciones ni otras culturas,sino que es la posibilidad de cualquier encuentro
¿Te parece una ciudad Cristica?
¿Te parece una democracia con alta movilidad poetica?
Te parece una productividad basada en la interdependencia sistémica?
POr otra parte beatriz todos los cambios sociales comienzan como cambios culturales y todos los cambios culturales son la obra de algunos que comienzan a transformar con la reflexion el contexto de la realidad
La evolucion del "fenotipo de una ciudad" comienza en algunos que como tu plantean estas inquietudes
y desde ese intento magico buscan con otros construir la geografia de las emociones y el cambio de los linajes ciudadanos
Un abrazo evolutivo

Imagen de Sonia Jungjohann Ribbeck

Soy huasa por naturaleza,

Soy huasa por naturaleza, criada en el campo de familias alemanas chillanejas, sintiéndose chilenas desde el momento en que pisaron estas tierras maravillosas, regazos para sus sueños perdidos en las distorsiones del alma humana.
En ese devenir de nuestras historias, aprendi que la propia identidad se construye a partir de una mezcla de identidades, algunas incluso de generaciones ancestrales y otras que solo se huelen en el aire.
Nuestra identidad se va gestando en las voces y gestos de los que nos aman, de los que amamos, de los que no nos quieren ni queremos; de los mitos y creencias escuchados que se nos van quedando entre las rendijas del pensamiento aceptado.
Y esa identidad conformada por tantos elementos, deseados o no, se va aparejando con el del lado, el de aqui y el de allá, creando una identidad familiar... "Somos una familia feliz", "Somos exitosos", "Somos ricos o pobres", "Somos del sur, del norte, de la zona central", etc... y sin darnos cuenta, un día decimos "Soy chillaneja, o rancaguina"... Y eso agrada o duele... Y tiene que ver con la mirada que tengo del pueblo, de su gente. ¿Me siento orgullosa?, ¿Deseo quedarme o irme de ese lugar?... Y ahí es donde la propia identidad se enfrenta a la identidad grupal, comunitaria, local, regional, nacional.
Y hoy en día, siento que no hay identidad grupal. Ser chileno es algo como "la nada misma", o una burda copia de la identidad de moda.
¿Qué se dice de los chilenos en el mundo global? Somos ladrones en España. Qué horror. "Tigres de América", ¿A costa de qué? MIremos nuestro país, cada día más dividido, identidades groseramente estigmatizadas, cuicos, pitucos, rotos, los de la calle... y todo el zoológico que se puedan imaginar entre medio.
Los invito a bailar cueca, a cantar nuestras canciones, a contar historias del pueblo, a rescatar paisajes típicos en los calendarios... LLevemos a nuestros hijos pequeños por las calles de la ciudad, mostrémosles nuestros monumentos, hablémosles de nuestros héroes.
Que el lema sea "Al rescate de nuestra identidad! Que nada, ni nadie, ni la globalización que todo lo iguala, merme la esencia de nuestro pueblo chileno.
HAbiendo sigo acogida por más de 10 años en Rancagua, en los momentos más dificiles de mi historia familar, me uno a esta campaña.

Imagen de Beatriz Valenzuela

grande Carlos! y saludos a

grande Carlos! y saludos a un gran regionalista como tú!. Comparto contigo tu punto de vista y recuerdo las teorías de la Cepal.... definitivamente hay que conquistar el "centro desde la periferia".... espero pronto poder comentar tus notas en esta "plaza virtual" regionalista.

Imagen de andreina

como simpre

como simpre

Imagen de Carlos Muñoz Villalobos

Muy interesante el artículo

Muy interesante el artículo de Beatríz Valenzuela, a quien en estos últimos años he podido apreciar, como una destacada profesional que ha tratado de construir región, en una zona que no es fácil por sus características geográficas y económicas, que generan dinámicas de identidad muy sectorializadas. Mis felicitaciones por todo lo que ha realizado y proyectado.

Por mis actividades profesionales, me ha tocado vivir en distintas regiones de Chile, y O'Higgins me llama poderosamente la atención por su baja identidad regional. Sus líderes y élites, se identifican mucho más con iniciativas venidas de Santiago que provenientes de su misma región... ¿Centralismo cultural?

Por qué no apoyar fuertemente a su única Universidad Local...; por qué las Cámaras Empresariales Locales no se involucran en acciones conjuntas con sus entes de estudios regionales...; o por qué seguimos prefiriendo empresas u organismos de Santiago, versus contratar en su propia región servicios de similar calidad...

Hacer región, es un compromiso de su gente con su propio desarrollo, y no seguir esperando dádivas desde el Centro. De esa forma, generamos Identidad con los nuestros.