Nueva remodelación en Doñihue: tierra de la chicha, el chacolí y los chamantos

Nueva remodelación en Doñihue: tierra de la chicha, el chacolí y los chamantos

28 Marzo 2006
Cerca de un kilómetro a lo largo del barrio de Camarico será, este año, embellecido para consolidar el Paseo de las Chamanteras.
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Cuando pensamos en los Chamantos de huasos, la primera imagen que veo es la foto de todos los Presidentes de los países que constituyen la APEC, cuando recibieron de manos del ex Presidente Lagos en el año 2004 un chamanto tejido por las mujeres del barrio de Camarico y Valparaíso, localizados en Doñihue.

La tradición de estos tejidos tiene sus orígenes en una suerte de mezcla entre los realizados por los aborígenes o los pueblos mapuches, y el refinamiento de hilos de sedas y dibujos de un “europerizado gusto”; estilo de los propietarios de grandes extensiones de tierra en el siglo XIX.

Las tejedoras (o más conocidas como chamanteras) son por lo general dueñas de casas que se han dedicado por una tradición familiar a esta obra de artesanía y que de generación en generación transmiten sus conocimientos a sus hijas y algunos pocos hijos varones interesados en esta técnica.

Desde la SEREMI de Vivienda me tocó desarrollar un proyecto que hoy ya cuenta con su financiamiento del FNDR, recientemente aprobado por el CORE. Trabajamos con el municipio, lo que nos permitió mejorar y hermosear el sector donde viven las chamanteras; convirtiéndolo en un bello paseo.

Es un acierto, allí vive nuestro patrimonio intangible: estas mujeres que por años hilan las labores para crear los chamantos, durante a lo menos 3 meses de trabajo delicado frente a un telar.

El Paseo integrará el canal al paisaje, con una iluminación adecuada, con balaustro diseñado para ser construido con las piedras de los propios canteros de la Rinconada de Doñihue. La misma que utiliza el destacado escultor nacional y vecino de Lo Miranda, Vicente Gajardo.

Habrá una pérgola que permita realizar exposiciones en el lugar, jardines y mobiliario que permita a las familias recorrer y descansar contemplando los cerros de alrededor y las añosas casas de adobe.

Le daremos valor a un rincón de la región de O´Higgins que por años ha estado en silencio “tejiendo” su historia.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Rene Valdivia Rojas

Ojala vinieran al nacional

Ojala vinieran al nacional de cueca ,aca en Arica,para que conozcan su tremendo esfurzo por aquellas prendas tan nuestras y autoctonas y de paso que las vean nuestros queridos vecinitos que tenemos alrededor de nuetro norte.Un sureño de corazon.

Imagen de silvia seguel c.

felicitaciones por sus obras

felicitaciones por sus obras de arte criollo. Favor informarme como hacer contacto para aprender la técnica. Soy de PUQUILLAY sexta Región. atte SILVIA

Imagen de FRANCISCO LEFNO

hola, pues felicitaciones a

hola, pues felicitaciones a todas las señoras que con mucho consentracion y dedicacion fabrican esos hermosos chamantos. la verdad yo sueño con tener un chamanto. pues yo soy de la nueva region de los rios sur de chile. ojalá me puedan enviar algunos precios por favor. mi e-MAIL ES [email protected] espero su respuestas muchas gracias.

Imagen de felipe

publiquen los valores de los

publiquen los valores de los chamantos desde el mas económico

porfavor

gracias

Imagen de Juan Pablo Townsend

Un cordial Saludo a quienes

Un cordial Saludo a quienes día a día colocan su sudor y su sangre en tan noble acto como es el conservar y trabajar por nuestro Patrimonio Cultural.

Imagen de Pedro

Congratulaciones a la autora

Congratulaciones a la autora por permitirnos acercarnos a nuestras chamanteras y es gratificante saber que en Chile aùn existe esta hermosa cultura que nos enorgullece. Un saludo cordial a las tejedoras y a seguir luchando porque este maravilloso arte no desaparezca.