Otra autoridad se une al Rancahuaso

Otra autoridad se une al Rancahuaso

28 Marzo 2006
Entrevista exclusiva con el diputado UDI Eugenio Bauer. En esta instancia hablamos sobre cómo ve él nuestra región (logros, falencias), sobre el controvertido Paso Las Leñas, y además firmó para ser un corresponsal ciudadano.
Mariely Mardones >
authenticated user

La Sexta es una de las regiones que claramente padece el efecto de Santiago tan cerca. Se le ha llamado patio trasero, ciudades dormitorios, región minera y basta, y se le suele asociar a lo dormidos que nos encontramos todos quienes la habitamos.

No obstante, debemos tener más ojo y aprender que este escenario es una fuente de riquezas, ya sea para quienes la disfrutamos de cerca como para quienes desean venir a Chile por esta zona del país.

De este y otro temas hablamos el día de ayer con el diputado Eugenio Bauer.

¿Cuáles cree que son las falencias en la región?

Lo que más sorprende es que la cercanía con Santiago es evidente. La Región Metropolitana sigue creciendo en forma vertiginosa, y ese sentido, todas las inversiones se hacen en esa ciudad y lo que suceda en las otras, se va posponiendo. De este modo, acá nos encontramos con varios problemas. El tema habitacional en Rancagua es grave. Existen varias poblaciones con problemas y es difícil sacarlas adelante.

¿Qué se hace con esas poblaciones?

Lo más dramático de todo es demolerlas. Es insólito haber perdido todo ese esfuerzo, pero de repente hay problemas que no se solucionan. Yo creo que una casa mal construida no tiene arreglo. A veces es más barato demolerla que arreglarla, porque las soluciones a lo “maestro chasquilla” se arreglan un rato y vuelven de nuevo.

¿Qué solución existe para esa gente que se queda sin casa?

No hay sueño más grande para un ser humano que tener su casa, entonces el dolor que pasa esa gente y los años que llevan esperando no tienen compensación. Ahora lo lógico sería que se les entregara una casa decente, porque eso fue lo que se les prometió, sin embargo, se desmoronó todo y hay personas que van pasando por la vida y aún no logran ese sueño.

¿Qué aspectos positivos tiene nuestra región?

Tiene tantas cosas buenas. De partida tiene una producción de cobre fantástica. Tenemos también la empresa que produce más carnes blancas, viñas preciosas, que dan frutos por la producción de vino y el tema turístico. Esta región es privilegiada, tenemos de todo, un centro de sky, un parque nacional, Pichilemu.

¿Será que nuestra región tiene algún problema social-cultural para darse a conocer más?

Considero que siempre cuando vamos a entrar en algún tema en profundidad, siempre vamos a quedar con que tenemos un problema cultural. Educación es el pilar fundamental de nuestra sociedad y ahí hay una falla grande. Los SIMCES son malos, hay una distancia que no está cubierta, y en eso llevamos 16 años y hemos sacado a muchos niños fuera del colegio y se transforma hasta en una queja que luego te hacen en la universidad.

Reconozco que acá hay lindos colegios, pero pésimos resultados, entonces de qué nos sirve el envase si el contenido está malo; de nada.

El tema cultural en sí, ¿qué está pasando que la gente no piensa la ciudad y las calles de otra forma?

Yo creo que ahí existe un tema de volumen de la gente. Por ejemplo cuando se traen artistas a la zona asiste muy poca gente a verlos. Eso no pasa en Santiago, porque existe un mayor interés de parte de la población.

Y con respeto a lo mismo, ¿el Paso Las Leñas tiene que ver con la posibilidad de difundirnos como región?

Sin duda. El Paso Las Leñas va a ser un gran nexo entre nuestra región con Argentina.
Yo estoy trabajando hace muchos años en ese proyecto y será un intercambio de cultura, de potenciar nuestros lugares.

¿Qué hacer para incentivar los aportes?

Lo más importante es que la autoridad se de cuenta de la necesidad del Paso Las Leñas. Éste no es un capricho de artistas, no es que a 4 locos se les haya ocurrido un día pensar en el paso, sino que luego de un estudio profundo que se hizo entre ambos gobiernos, se acordó que había la necesidad de crear un corredor oceánico.

Acá no se le ha tomado el peso, porque la Quinta Región ha batallado y luchado por su paso el Cristo Redentor, un paso que está totalmente colapsado, que no tiene ni un sentido y que mientras más dinero se invierta en él no va a ser mejor.

Esta es una necesidad imperiosa del país, de la zona central, porque no podemos seguir aislándonos.

¿Cuáles serían los beneficios?

El turismo se vería muy beneficiado. Ya sea para Argentina, puesto que más chilenos irían, porque muchos están con dudas de quedarse aislados. Y para el turismo de nuestra zona, debido a que la gente vendría a las playas, al Valle de Colchagua, Sewell, Chapa Verde.

¿Qué acciones tomaría usted para que se lograra el paso?

Hemos hecho tantas cosas, pero nos faltan muchas por hacer. Lo que tenemos que hacer es hablar directamente con las autoridades más importantes partiendo por la Presidenta de la República, Ministro de Hacienda y de Obras Públicas. Seguir conversando el tema con el Ministro de Relaciones Exteriores, porque cada vez que tocamos el tema y cuando vemos las actas que se van a ver, siempre desaparece el tema del Paso Las Leñas. Yo vuelvo a poner el tema y al año siguiente tampoco está.

Yo creo que ha habido mucho más lobby para arreglar el Cristo Redentor. En las elecciones de Senador el año pasado todos los candidatos de la Quinta Región hablaban de su paso, y acá en la sexta, el único loco que habla de Las Leñas era yo.

Etiquetas: