La Plaza se OCUPA

La Plaza se OCUPA

26 Marzo 2006
Nuevas formas de repensar y utilizar nuestra ciudad histórica
Mariely Mardones >
authenticated user

Se acuerdan sobre nuestras agoras una nota que escribí hace un tiempo, que hablaba sobre la forma que se estaban ocupando los espacios públicos en Rancagua; pues bien esa vez estaba un poco enojada porque consideraba que los rancagüinos no nos estábamos haciendo cargo de lo que queríamos para nuestra zona minera huasa. No obstante, este sábado 25 de marzo, salí a las calles y me encontré con una realidad muy distinta.

Parecía una verdadera zona que fomenta la cultura. Había de todo, entre las cosas que me llamaron la atención estaba la capacidad de los ciudadanos por hacer uso de este lugar histórico como es la Plaza de los Héroes, en donde cada cual se hacía cargo de sus propios requerimientos y motivaciones.

Esto es un reflejo de identidad. Me siento orgullosa de ser rancagüina y observar que estamos pensando la ciudad de una forma diferente. Ojalá este mismo deambular de personas se observe en unas semanas y en unos meses más, no dejemos que el tedio y la rutina nos haga convertirnos en productos del sistema, hagamos realidad lo que anhelamos.

Finalmente quiero decir que para mi es notable difundir que esta sociedad es transversal, acá no hay discriminaciones y repudios frente a las prácticas ciudadanas que hoy observé. Me parece una excelente forma de construir una democracia, en un escenario que respeta y sientas las bases para un mañana más reflexivo.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Mario Latorre

Nuestra plaza, un lugar ,un

Nuestra plaza, un lugar ,un aire, una atmosfera para los actos, gestos.
Corporalidades que crean la coreografia aun inconclusa de nuestra ciudad.-
Rancagua tiene un cuerpo y una mentalidad propia y sueños que estan enterrados en la sombra de la capital, al fondo de una negacion centralizada en los origenes del territorio, de la identidad regional de la voz colectiva que constituye la "Rancaguosfera" Rancagua entero es un tarot,un poema una red de señales esparcidas en la calles y en los sueños de los habitantes
¿Presupuestos participativos para vivir la plaza de Rancagua de una manera ciudadana en medio del placer de los descubrimientos de una democracia erotica?
¿Llenaremos la plaza con nuestros inconcientes;
la danza, la alegria, la poesía, las revelaciones diarias de aquellos artistas que se iluminan en nuestras emociones cuando los tocamos y tocamos la piel desnuda del arte?
¿Una plaza abierta como una diosa primigenia que pueda ser fotografiada, filmada, vivida por todos los habitantes de la tierra dia a dia, mientras los rancaguinos la hacemos nuestra?
¿Cual es la verdadera victoria entonces?
Mostrarnos, danzarnos,embellecernos en la construccion del asombro, la arquitectura cotidiana
de lo que todos anhelamos?
que sean los encuentros
los verdaderos encuentros.-

Imagen de José Miguel Madariaga

Desde una perspectiva de

Desde una perspectiva de tranversalidad, los espacios públicos debiesen ser ocupados por diferentes actores que corresponden a la fauna en la que habitamos, es bueno que la ?Okupen? en un clima de respeto y cuidado con el deber histórico en los cuales se encuadran los estos espacios.