Cara y Cruz de un día de campo.

26 Marzo 2006
Si quiere ir a pasear por un bosque nativo, con niños, cerca de Rancagua, un sábado o domingo cualquiera, aquí tiene un ejemplo de lo que le puede pasar.
Jesús Maza >
authenticated user Corresponsal

La Sexta Región tiene una oferta limitada en cuanto a lugares donde disfrutar el contacto directo con la naturaleza, particularmente con bosques. Ello es debido varias razones. Durante muchos meses el calor es sofocante. En consecuencia, gran parte del territorio está cubierto de matorrales esclerófilos. Por su parte, los últimos 200 años de agricultura y ganadería han eliminado grandes extensiones de bosques que alguna vez pudieron cubrir los valles. Por no hablar de tantos caminos cruzados con cadenas.

Además, un tercio del territorio regional es alta montaña, de difícil acceso y que requiere de más tiempo, un 4x4, entrenamiento y material adecuado.

Por otro lado no hay senderos señalizados, no hay infraestructura, no hay caminos de libre acceso al público y no hay información disponible sobre donde ir. Por no haber, en la Sexta Región, no hay ni la costumbre de salir al campo, un sábado o domingo, de un fin de semana cualquiera.

Pero aún así, contra viento y marea, si la decisión es firme y los niños ya están convencidos y subidos a un auto... ésta es una breve reseña de dónde ir: Cara y Cruz de un día de Campo en la Sexta Región.

Primera opción: Reserva Nacional Río Cipreses. Valle del Cachapoal. Gestionada por CONAF. El único espacio natural protegido en la región. Por cierto.... ésta es la única región de Chile sin Parques Nacionales, mientras, por ejemplo, en la XII Región, la oferta llega al 50% del territorio regional. Río Cipreses tiene un acceso en buenas condiciones, particularmente desde Coya, y un nuevo puente que cruza el Cachapoal redujo significativamente la duración del viaje. En resumen, a priori parece una buena idea.

Primera sorpresa: Río Cipreses está cerrado por mantención desde fines de febrero...

- “.... perdón....?”; consultamos

- “Está prohibido el paso”; indica una funcionaria de CONAF.

- “¡ YA !.. pero si no queremos hacer camping... sólo dar un pequeño paseo por el parque con los niños...” ; insistimos.

- “No, está cerrado y no se puede pasar”. Repite la funcionaria.

En fin, que media vuelta y lástima del tiempo perdido. ¿Alguien podría explicar cómo o por qué se cierra en pleno verano durante semanas, el acceso al único espacio protegido de la región ?... ¿por mantención?...es que los ríos, los árboles, los pájaros requieren de mantención.... y durante semanas...???

Sinceramente, ! Plop !

Segunda opción... Río Pangal...un valle lateral al Cachapoal, muy lindo, cubierto de bosques en su parte inferior. Con camino en muy buen estado para cualquier vehículo. Tras entregar la cédula en el control de carabineros, buscamos un lugar fresco para almorzar. Segunda sorpresa: los pocos lugares disponibles están tapizados de papel higiénico (con caca), botellas vacías de bebida, latas...en fin... basura por doquier. De ayer, de la semana pasada, del año anterior...acumulada mes a mes, año a año... ¿quién se supone que sacará alguna vez estas montañas de basura?...¿en qué piensan los visitantes cuándo dejan atrás su inmundicia?. ¿No saben, acaso, qué hacer con el papel higiénico usado?. En fin... una lástima que ilustra el nivel cultural de algunas personas.

Hay que aplicar ingenio y cuidado, buscar algún sitio más recóndito, un metro cuadrado limpio, y tener especial cuidado para no pisar aquí o allá. Después de estas peripecias, aderezadas del pánico de los niños por los pesados ataques de decenas de avispas chaqueta amarilla, se pudo disfrutar del aire, de los árboles, de una cascada muy bella, del almuerzo y del día de campo prometido. ¡ Valió la pena !

Posdata: Por favor, no dejen basura en el campo, lleven bolsas para traer T O D O S sus restos de vuelta hasta la casa.

Comentarios

Imagen de doto

Pangal es nuestro paraiso

Pangal es nuestro paraiso familiar lo amamos y cuidamos, compartiendo con muchas familias que van a disfrutar de este lugar que tiene mucha belleza pese a que hace casi 100 años el hombre ya intervino este lugar modificandolo por completo, extinguinedo su flora y fauna, trallendo truchas y otras especies de animales, insectos y arboles frutales, plantas para adornar la explotacio minera y la intervencion de los rios para la mineria y agricultora de la región.

pangal no es el lugar milenario que tribus indijenas hace casi mas de 20.000 años recorrieron aborigenes que dejaron plansmadas en sus priedras su culura en dicho lugar, pero nadie sabe el pasado, presente y futuro de este lugar, parte de este es privado, de bienes nacionale y de entideades extranegeras que son dueños de nuestras aguas, solo decir que debemos difundir nuestras riquesas regionales, conocerlas, cuidarlas, y recuperar lo que fueron alguna vez.

Imagen de Jesus Maza

Si, también pensé en

Si, también pensé en recoger basura yo mismo, con los niños, después me asaltó la duda del famoso Virus Hanta. ¿Habrá algún peligro de contraer esta enfermedad si vamos con un batallón de gente a cara descubierta?.

Imagen de Felipe

Creo que Picarquín esta

Creo que Picarquín esta abierto hasta fines de abril.................bueno ...no hay rio....y tanto contacto con la naturaleza...pero se puede pasar un buen dia en la piscina.....

Imagen de Mario Latorre

Jesus por el amor de Dios

Jesus
por el amor de Dios
¿Cuantas manos se necesitan?
hay manos limpias en Rancagua
las manos de las juventudes catolicas, las manos de los medioambientalistas, las manos de los estudiantes dispuestas a sanar la tierra por los errores de aquellos que olvidaron el dolor del territorio
las manos municipales,las manos que aman los desafios, las manos de la autoridad que deben buscar las emociones correctas,
las manos de las mujeres que ordenan el mundo diario de nuestras familias
nuestras manos jesus que estan listas para tocar la piel herida de la montaña,
hay tantas manos amigo mio
tantas
¿Por que no conseguimos un camion en la municipalidad y bolsas de basura y nos vamos nuevamente a las alturas del agua
volvemos al rio pangal
y hacemos un ritual inolvidable
por los hijos que vendran
por la locura del encuentro con el projimo
por que el mundo esta lleno de revelaciones
por que seria una caravana ciudadana que iria
desde el juego inconmensurable del caos, a un armonioso y delicado orden
y por que creo
sinceramente
que ¡vale la pena!