¿Cuántas personas hay alfabetizadas digitalmente en la región?

¿Cuántas personas hay alfabetizadas digitalmente en la región?

25 Marzo 2006
A lo largo del país hemos conocido los esfuerzos que se hacen y los que se deben hacer para no aumentar la brecha social a través de la brecha digital. No tenemos las cifras exactas, pero sabemos que hay una gran demanda para educar digitalmente.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Estuvimos con Braulio Guzmán, Gerente de la Corporación Pro O’Higgins de la región, conversando acerca de los logros y metas de este año en acción de alfabetización digital.


Nos contó lo siguiente: “estamos dedicados a muchas actividades en diversas áreas, pero le hemos dado mucha importancia a la alfabetización digital. Incluir digitalmente a aquellas personas que se sienten apartadas de la sociedad de la información. Y eso pasa muchas veces por solucionar, a través de este aprendizaje, la comunicación con un nieto, con una nieta, con una tía o con un hijo que está fuera o en otro lugar del país, y que gracias a las tecnologías de las comunicaciones es posible conectarse, pero dado que no saben como hacerlo, se sienten excluidas. Creo que el primer logro es el mejoramiento de la calidad de vida, de poder expresar amor, cariño, de poder sentirse cerca, de quienes por la barrera se sienten lejos, y un gran mejoramiento de la autoestima al sentirse parte de la sociedad. Al mismo tiempo se le abren múltiples posibilidades, el poder abrirse a una diversidad de lenguajes que están en la red.

Eso es lo que la gente dice y por lo tanto, dado que eso es la mejor atribución que la corporación tiene, la satisfacción de nuestros clientes, que son la comunidad con menos oportunidades es que este año haremos un gran esfuerzo por superar con creces el número de personas atendidas. Hay mucha gente analfabeta digitalmente, pero aunque sean 1.000-2.000 personas que cada año alfabeticemos, son 2.000 que antes no estaban. Y ha sido un programa emblemático del año pasado y vamos a seguir con esto este año.”

¿En qué comunas van a alfabetizar?

Nosotros hacemos que las comunas concursen. El concurso consiste en que nosotros financiamos dos cursos y la comuna uno. Además tienen que cuidar la sala, alimentarla de electricidad, conectividad y otorgarle a los alumnos un espacio digno para estar. Tenemos 18 comunas postulando y nosotros tenemos cupos para 15 comunas, desde junio hasta Diciembre.

Sin embargo, estamos dando servicios a otras localidades como Quinta de Tilcoco, Tuniche en Rancagua, próximamente en Marchigüe. Luego nos llegará el momento de la licitación de los cursos de este año, dónde organizaremos el recorrido de la sala. Haremos un esfuerzo en llegar a las comunas del secano, que no teniendo una buena conectividad, también es necesario ir para allá.

¿Cómo está en la región, la accesibilidad de la gente a ocupar tecnología?

Por ejemplo en Rancagua, en el sector nororiente -lugar de mayor concentración de personas- no hay banda ancha. O si tú quieres tenerla, debes pagar la inversión de 120 puntos de conexión. No así el TV cable que existe en un radio mucho más amplio. Pero dada las características agrícolas de la región, con líneas conmutadas, tú puedes tener conexión en los sectores con líneas telefónicas, con todo lo que implica en términos de calidad de la navegación. Pero con Banda Ancha, no son más de 15 comunas las que tienen y siempre en la plaza. Te apartas un poco del radio urbano y ya no tienes conectividad. Los sistemas satelitales son caros y están sujetos a condiciones técnicas. Entonces trabajamos con sistemas envasados. En la región es mala la conectividad.

En la región lo mejor está en las ciudades ubicadas a lo largo de la carretera norte-sur.

¿Qué te parece el surgimiento de este nuevo medio de comunicación ciudadano, “El Rancahuaso”?

Creo que es abrir una gran puerta para que todas las opiniones y la conversación fluyan. Considero que hay un poder concentrado en una mano que dice siempre lo mismo y hoy tenemos la oportunidad de escucharnos nosotros. Va a convocar una alta participación en la lectura y comentarios. Saldremos del faranduleo de la prensa. Estoy expectante.

Comentarios

Imagen de nayibe

esto no es para una tarea qe

esto no es para una tarea qe es lo qe escriben por favor escriban algo inteligente oka garcias

Imagen de alexandra suarez  trinidad

bueno tiene que haber

bueno tiene que haber mas alfabetizacion en nuestro pais