¿Qué es la brecha digital?

¿Qué es la brecha digital?

27 Marzo 2006
La brecha digital separa los que están conectados a la revolución digital de las TIC, de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías.(Naciones Unidas)
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

Hemos escuchado o leído acerca de la “brecha digital” y poco a poco va siendo parte de nuestro lenguaje. Sin embargo he querido compartir con ustedes las definiciones se han elaborado al respecto.

Si buscamos en Internet la definición de “brecha digital” nos encontraremos con significados relativamente coincidentes. Una de sus definiciones más consensuadas es la de la Cumbre Mundial sobre Sociedad de la Información de Naciones Unidas en la que se define como: ”La brecha digital separa los que están conectados a la revolución digital de las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) de los que no tienen acceso a los beneficios de las nuevas tecnologías. La brecha se produce tanto a través de las fronteras internacionales como dentro de las comunidades, ya que la gente queda a uno u otro lado de las barreras económicas y de conocimientos.

En la CMSI de Ginebra los líderes mundiales declararon: "Estamos plenamente comprometidos a convertir la brecha digital en una oportunidad digital para todos, especialmente aquellos que corren peligro de quedar rezagados y aún más marginados".

He encontrado otra definición en una página virtual en la red dónde se señala que: “Para ingresar en este asunto de la brecha digital hay que comprender qué significa el término, qué implica. Sin embargo, la tarea no es sencilla y es que las definiciones son tan variadas como los estudios que la abordan:
Martin R. Hilbert sostiene que es la brecha "entre aquellos que tienen acceso a las tecnologías digitales y aquellos que no" .
Otra definición bastante más amplia de la brecha digital es aquella que recogieron Ricardo Monge y Federico Chacón del Departamento de Comercio de los Estados Unidos: "[mientras] algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye... la brecha digital".

La ALADI en un estudio realizado para analizar su impacto en los países que la integran la definió como una que "cuantifica la diferencia existente entre países, sectores y personas que tienen acceso a los instrumentos y herramientas de la información y la capacidad de utilizarlos y aquellos que no lo tienen. Habría consenso, entonces, en definirla como la diferencia existente en el grado de masificación de uso de las TIC entre países. Esta suele medirse en términos de densidad telefónica, densidad de computadoras, usuarios de Internet, entre otras variables".

Más recientemente Ricardo Monge señaló que "el término brecha digital se refiere al acceso diferenciado que tienen las personas a las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs), así como las diferencias en la habilidad para usar tales herramientas, en el uso actual que les dan y en el impacto que tienen sobre el bienestar".

La idea, como se puede ver, es a grandes rasgos la misma . La brecha digital se trata de "una diferencia" (ya sea entre individuos, grupos o áreas geográficas), una que se refiere al acceso, utilización y capacidad o habilidad en el uso de las TIC. Obviamente, como tú te darás cuenta, debido a la importancia actual de Internet se tiende a hacer especial hincapié en ésta a la hora de analizar la brecha.

Por otra parte en una tesis de alumnos del Departamento de Ciencias de la Computación
Universidad de Chile encontré lo siguiente:” En el mundo de hoy, ya sea para una persona, empresa u organización, el poder acceder a las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) es un requisito importante para participar de una sociedad cada vez más dependiente de la tecnología. El concepto de brecha digital se usa para cuantificar la diferencia existente entre sectores que tienen acceso a las herramientas de la información y aquellos que no lo tienen. La brecha digital puede analizarse en distintos contextos, por ejemplo, el económico, social, educacional, etc., y entre diferentes grupos como por ejemplo, entre países, sectores y personas.

Por último aquí les dejo una presentación de esta misma universidad que me ha parecido interesante compartirla. Para ello pinchen AQUI

Entre la información de la que actualmente se dispone, cabe distinguir el siguiente dato : el 88% de los usuarios de Internet se encuentran en los países desarrollados, los cuales únicamente constituyen el 16% de la población mundial.

También puede ser de utilidad conocer que el ciudadano promedio estadounidense (como ejemplo de los países desarrollados), para comprar una computadora, debe gastar aproximadamente el salario de un mes, mientras que el ciudadano promedio de Bangladesh ( como caso de los países en vías de desarrollo ) debe ahorrar durante ocho meses para lograrlo. O bien destacar que tan sólo una de cada veinte personas en el mundo dispone de acceso a Internet, la inmensa mayoría de las cuales están en América del Norte y en Europa occidental. ¿Cuanto gastamos en Chile?.

Por cierto, esta brecha digital ya está abriendo un nuevo escenario de acción para disminuir la brecha social. Lo que está claro es que no es sólo acceso a computadores e Internet, sino a abordar con ello la multiplicidad de dimensiones del desarrollo humano

Comentarios

Imagen de Pedro

Breha digital= una

Breha digital= una diferencia social que se suma a tantas otras. Quien posee la tecnologìa y medios econòmicos dominarâ sobre el resto de los "usuarios. Ocurrirâ el mismo fenòmeno que hay entre edcuaciòn pùblica y privada. Una cosa es el acceso y otra son los beneficios que obtendremos de ella y es innegable que tiene que ver con el status social de cada uno. Los esfuerzos y campañas de alfabetizaciòn digital son meritorios pero no solucionan el problema de fondo que es llegar a tener un sistema educacional realmente democrâtico.

Imagen de Braulio

Leyendo tu aporte, distingo

Leyendo tu aporte, distingo dos cosas dentro de la brecha digital o inclusión digital:
La primera es la "alfabetización digital", que puede ser algo asi como un conjunto de aprendizajes necesarios para operar en forma efectiva en el dominio de acción digital. Este es el primer aspecto de la brecha, el no saber como se enciende un computador, cómo se opera para escribir un texto, para hacer un computo, como navegar, etc; pone a las personas en una comunidad que opera de otra manera, distinta de aquello que saben, y por tanto no son capaces de operar en forma efectiva con las tecnologias digitales (en diversos niveles de eficiencia, calidad, variedad, etc.). Esto se puede observar claramente entre adultos mayores y sus nietos. estos últimos son seres digitales.

Lo segundo, es el "acceso", que como tal sólo está disponible para los alfabetos digitales y de acuerdo a las condiciones de accesibilidad de su medio ambiente.
Si soy alfabeto digital y me encuentro en un lugar donde no tengo conectividad, tendré que operar como lo hacen los analfabetos digitales, tal vez con mayor torpeza. Es decir las condiciones ambientales pueden ponerme en una situación de analfabeto digital porque no dispongo de la tecnología.
El no saber o el no disponer ( en condiciones "económicas") de acceso, son dos aspectos de la brecha digital.
Por ello, debemos avanzar en ambos sentidos: sumar a aquellos que no saben e incrementar el acceso.
Y lo primero comienza por aprender a utilizar las TIC's, sigue encontrar los espacios de utilización cotidiana para aquel que aprende, incorporando en forma creciente prácticas digitales en su diario vivir. Respecto del acceso está la disponibilidad de tecnologías: Pc's, conectividad (cantidad y capacidad o ancho de banda), costo y cobertura. Otro aspecto a desarrollalr es la ciudadanía electrónica o digital. Esto supone una creciente disponibilidad de "quehaceres" cotidianos por vía digital, tales como consultas, trámites, pago de cuentas, registrarse, pedir información, interacción cliente-proveedor ( cotizar, comprar, reclamar, etc).
En Chile hemos avanzado, no sé si lo suficiente; en alfabetización digital: la campaña nacional de alfabetización digital capacitó a más de 500.000 personas entre 2003 y 2005, se incrementa la cobertura de banda ancha, comprar un computador básico cuesta un poco más de 2 sueldos mínimos mensuales, y una conexión de banda ancha/mes menos de 1/5. En ciudadanía electrónica otro tanto, con trámites en SII, Registro Civil, Tesorería, Sence; en la banca, en los seguros, en las AFP, en las Isapres, etc.
Por tanto, profundizar en alfabetización, acceso y ciudadanía electrónica.