27-F: Rancagua conmemoró con Unidad

La ceremonia de este domingo, se vivió en un clima de unidad, sin agenda paralela de la oposición, como ocurrió en otras regiones del país. También hubo unidad en las evaluaciones: la "lentitud" del proceso de reconstrucción fue la crítica.
Imagen de Ricardo Aguilar
1,120 Lecturas
28 de Febrero, 2011 15:02
En una ceremonia, abierta por el edil de Rancagua, Eduardo Soto Romero, este domingo 27 de febrero de 2011, se conmemoró el desastre dejado por el terremoto de hace un año, en la aldea de emergencia "San Antonio", que alberga los vecinos damnificados de Villa Los Parques y Villa Cordillera, del sector oriente de la comuna.
Con participación de autoridades políticas, del gobierno regional, parlamentarios, de las fuerzas armadas y de orden. El Intendente, Rodrigo Pérez Mackenna, entregó a los vecinos un afectuoso mensaje del Presidente Sebastián Piñera, donde recalcó los esfuerzos del gobierno por llevar prontas soluciones a los afectados del terremoto.
La ceremonia se vivió en un clima de unidad, sin agenda paralela de la oposición, como ocurrió en otras regiones del país, ya que contó con la asistencia del senador (PS) Juan Pablo Letelier y el concejal (PS), pre-candidato a Alcalde de Rancagua, Edison Ortiz.
Al momento de las evaluaciones, el senador Letelier dijo. "el tema de la reconstrucción es un tema complejo... todo el mundo tiene las máximas voluntades para enfrentar el proceso". Valoró la rápida gestión del actual gobierno en el tema de infraestructura vial y escolar. Sin embargo, criticó la "lentitud" de la reconstrucción habitacional. Además enfatizó en su preocupación en el área de la reconstrucción patrimonial, que afectó mucho a la historia de nuestra región, argumentando: "el gobierno regional ha tenido toda la voluntad, pero falta compromiso del gobierno nacional en esta materia".
Por su parte, el concejal Edison Ortiz, valoró la presencia en terreno del actual gobierno, pero también le preocupa la "lentitud" del proceso de reconstrucción. Considera que "las casas pueden construirse antes de junio de 2012, no hay que esperar la elección municipal para entregarlas", argumentando un posible manejo político. Además agregó: "aprovechando este clima de unidad nacional al que ha convocado el Presidente, hago un llamado al gobierno para que de aquí a fin de año la gente tenga su casa".
El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, señala que en algunas áreas ha habido importantes avances, como es la reconstrucción de escuelas y centros de salud, pero considera también como tema pendiente, la reconstrucción habitacional que enfatiza "es la más sensible". Confirmó además la "formación de una comisión de reconstrucción que solicitó la Ministra Matte, que la integraría él (Eduardo Soto), el senador Andrés Chadwick, el senador Juan Pablo Letelier, el Director del Serviu y el Seremi de Vivienda, en donde habrá intervención de los dirigentes para acelerar el proceso".
Finalmente, el único representante de los partidos políticos asistentes a la ceremonia, fue el Presidente Regional de ChilePrimero, concejal de Codegua, Juan Carrasco, quien recordó un poco la tragedia y agregó: "me preocupa que se acerca el invierno y aún hay gente sin solución habitacional". Consideró que la lentitud se debe a voluntad administrativa que piensa debe y puede este gobierno acelerar. Consultado por la realidad de su comuna, agregó: "Codegua, en cuanto a subsidios asignados, tiene a la fecha solo un 13%, pero no hay ninguna casa construida... falta información para la gente que aún no entiende las razones de la lentitud del proceso".
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Esteban

A QUIEN LE IMPORTA SI EL

A QUIEN LE IMPORTA SI EL PRESIDENTE DE RN PATRICIO FERNANDEZ ESTA O NO PRESENTE?.

DE TODAS FORMAS PASA INADVERTIDO Y HA SIDO CERO APORTE PARA LOS INTERESES DEL PARTIDO Y LA COALICION.

ESTE SEÑOR HACE RATO QUE DEBIO DEJAR LA PRESIDENCIA REGIONAL DE RN A PABLO SILVA.

APARECE HACE UNOS DIAS EN LOS DIARIOS RECLAMANDO POR LA DESIGNACION DE PAMELA MEDINA COMO SEREMI DE GOBIERNO Y LLORANDO PORQUE RN NO TIENE NINGUN SEREMI. EL SEÑOR FERNANDEZ SE DIO CUENTA A UN AÑO DE GOBIERNO DE ESO?, QUE ABSURDO, AHORA ES TARDE, ANTES CUANDO DEBIO, NO HIZO SU PEGA.

Imagen de Sergio Aravena Flores

Parece que en muchos casos,

Parece que en muchos casos, los mas comprometidos, los mas presentes, los en ocasiones han sido verdaderos escuderos y han defendido la obra del gobierno, son precisamente los que no estan dentro del aparato publico.

Juan Carrasco y Chile Primero (entidad no presente en el interior del Gobierno Regional) son quienes demuestran mayor lealtad y se la juegan.

Increible ironia, el llamado Pago de Chile, mientras los dirigentes regionales de RN y UDI, como siempre muy ausentes, ajenos y sin presencia publica, es mas no fueron a un acto de Unidad convocado por el propio Presidente de la Republica.

Bueno, pero si hay tiempo para ir a reuniones donde se pide y se pide,donde se exigen cupos.

Felicitaciones Chile Primero.

Imagen de Ricardo Aguilar

con excepción de Juan

con excepción de Juan Carrasco, dirigente de ChilePrimero, que no es parte del aparato del gobierno

Imagen de Ricardo Aguilar

Hay dejar claro, que los

Hay dejar claro, que los miembros de directivas de partidos político que estuvieron presentes en la ceremonia, estaban en calidad de funcionarios del Estado, no representando a sus respectivas tiendas políticas.

Imagen de Roberto Alfredo Olivares Pizarro

Me parece que la ausencia de

Me parece que la ausencia de las directivas de los partidos políticos en esta ceremonia conmemorativa, con la honrosa salvedad del Presidente de Chile 1°, Juan Carrasco, lamentablemente es representativa de su actuar durante el año que ya ha transcurrido del terremoto, y del "aporte" que en la Región han efectuado para la reconstrucción se desarrolle de mejor manera y con mayor prontitud.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.