Sabía que el duelo para ajustar cuentas es legal aun en Chile?

Sabía que el duelo para ajustar cuentas es legal aun en Chile?

28 Febrero 2011
Proyecto de diputados RN plantea que el duelo -enfrentamiento entre dos personas para resolver una disputa- sea suprimido del Código Penal y su pena se asimile con la del homicidio simple.
Editor El Rancahuaso >
authenticated user
La iniciativa legal (boletín 7448) fue presentada por los diputados de Renovación Nacional Germán Becker, Pedro Browne, Cristián Monckeberg, Nicolás Monckeberg, Leopoldo Pérez, Gaspar Rivas, Karla Rubilar, Marcela Sabat y Germán Verdugo.
En sus considerandos, los autores señalan que el “duelo” representaba en la tradición colonial y republicana una forma legítima para poner término a una disputa a través de un enfrentamiento entre dos caballeros, que terminaba comúnmente con la muerte de uno de ellos y sin que el ejecutor pudiera ser perseguido por ello.
Añaden que esta tradición cayó en desuso en nuestro país y prueba de ello es que el Código Penal sanciona tanto la provocación a duelo como el descrédito público a otro por haber rehusado un duelo, además de establecer penas específicas para quien dé muerte a otro mediante duelo.
No obstante, los diputados advierten que las penas impuestas por el Código Penal a quien mate a otra persona en duelo son distintas a las que recibe quien comete homicidio simple u homicidio o calificado.
En opinión de los patrocinantes de la moción, debido a lo anacrónico e improcedente del “duelo” en la actualidad no se justifica una figura penal específica y por tanto, en caso de producirse una situación así, deberían aplicarse las reglas generales del ordenamiento penal relativas al homicidio.
Basándose en tales razonamientos, los parlamentarios proponen un proyecto que deroga la referencia al “duelo” en el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Procesal Penal.
Etiquetas: