Ayer los sobre-sueldos, Hoy los doble-sueldos

Ayer los sobre-sueldos, Hoy los doble-sueldos

08 Febrero 2011
Antes fueron los sobre-sueldos, ahora son los doble-sueldos, es un problema ético amparado por la Ley, pero ¿cumplen bien ambas funciones? Por Ricardo Aguilar
Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal
La lenta caída de la Concertación se inició el 2001 cuando Álvaro García Álamos, gerente general de ENAP, padre de Álvaro García Hurtado, entonces Ministro Secretario General de Gobierno en 2001, recibió una indemnización por retirarse de una empresa estatal. Entonces surgió una serie de denuncias de supuestos “sobresueldos” que cobraban los ministros y subsecretarios, lo cual motivó la actual Ley de Transparencia.
Sin embargo, hoy vemos otro problema ético: los “doble-sueldos”. Si bien la Ley los ampara y lo permite, ¿es ético que algunos cargos públicos, de designación o de concurso, sean ocupados por personas que ostentan cargos como concejales, quienes reciben una remuneración que va de las 8 a las 12 UTM por asistir, en la mayoría de los casos a 4 sesiones mensuales, en otros son menos sesiones?
Estas remuneraciones de los concejales son fondos del fisco, al igual que sus sueldos como Director Regionales, Seremis, Directores Provinciales, Directores de Programas especiales, o cualquier otro cargo público que ostentan en la actualidad.
Así vemos como el concejal de Codegua, Emiliano Orueta, militante de Renovación Nacional, ocupa también el cargo de Director Regional de SERCTOTEC; la concejal de Coínco, esposa del Alcalde de la misma comuna, María Silvia Fuchslocher, también RN, ocupa la Coordinación Regional de SENAMA, y la concejal de la Unión Demócrata Independiente de San Vicente de Tagua Tagua, Daniela Krauss von Harpe, ostenta además el cargo de Directora Regional de SERNAM.
Son ejemplos de un problema que debe resolver el actual gobierno, ya que no siempre pueden desarrollar de buena forma ambas actividades, por lo cual, el recibir dos sueldos del fisco parece un problema ético de proporciones.
Me hubiese gustado poder exponer el sueldo real como concejal y el cargo público que ocupan, pero la Ley de Transparencia que exige a los servicios públicos publicar en su página web un link de Gobierno Transparente con todo detallado, no siempre se cumple, como en el caso de la mayoría de los municipios, y justamente en este caso, SERCOTEC, SERNAM y SENAMA no poseen la información expedita como se debiera.
La ciudadanía merece conocer cuales han sido sus logros como directores de servicios y como concejales, para saber si hacen la pega en ambas partes o alguna de las dos queda en desventaja.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carlitos

Tanta excelencia, tanta

Tanta excelencia, tanta vocacion, tanto servicio publico, tantos diplomados , ojg...ojh...ojk...(me ahogo de tanta excelencia) que dan ganas de llorar, entonces ¿porque no trabajan gratis?... igual se embuchan 2 ingresos provenientes del papi fisco... y tanto que pelaban a los "otro". La malo no son los 2 ingresos, lo malo es eso que se pisan la cola a cada rato, hacen las mismas cosas que le criticaban a los otros de antes.

Yo creo que los sres de rancios apellidos que nombran no creo que hallan ganado un concurso publico para ocupar sus altos cargos de confianza politica, que al final son cuoteos politicos nada mas y no son cargos de carrera.

Imagen de Marina

Les comento a lectores de

Les comento a lectores de este artículo que conozco personalmente a Mª Sylvia Fuchslocher, Concejal de Coinco y actual Coordinadora Regional del SENAMA. Al respecto les puedo contar que Mª Sylvia trabaja hace más de 15 años con los adultos mayores de la Comuna de Coinco, mucho antes de que el mismo pueblo le pidiese se presentase como concejal. Puedo contarles además que en las últimas elecciones fue reelecta obteniendo la mayoría en votación, lo que habla muy bien de su gestión y trabajo. Mª Sylvia es Asistente Social de profesión y licenciada de la UC, además posee a lo menos 2 diplomados en gerontología. Su trayectoria y trabajo ha hecho que este en el puesto que está y creo no equivocarme que, hasta ahora, su gestión está marcada por su trabajo, cercanía con la gente y gran compromiso. Con respecto a "Los doble Sueldos", creo que está de más comentarlo, no veo por ninguna parte la incompatibilidad al respecto, lo que sí debiera interesarnos es que la gente que ocupe estos puestos sea gente capaz y con un alto grado de servicio público. En todo caso, al autor de artículo le pido que investigue y vea cómo hay casos de otros concejales pertenecientes a la Concertación, que a pesar de que los podrían haber sacado de sus cargos públicos, aún siguen cumpliendo ambas funciones.

El Sr. Orueta Concejal de Graneros y actual Director de SERCOTEC me parece que está realizando una excelente gestión.

Cuando publiquen contratos falsos, pagos una y otra vez por los mismos estudios, pagos de cursos que nunca se realizaron etc. etc. ahí creo que sería importante denunciar.

Uyyy como duele?.. aún

Imagen de Sergio Aravena Flores

Con mucho afecto Ricardo, tu

Con mucho afecto Ricardo, tu opinión, como todas, es respetable, pero en esta ocasión, que es la primera no comparto para nada tu análisis y cuestionamiento.

Imagen de Juan Valenzuela

que está esperando el autor

que está esperando el autor del artículo..............PRESENTESE A CONCEJAL.........., le aseguro que apenas sacará los votos de su familia, si a alguien lo han elegido concejal, significa que el pueblo opinó, mas aun si han sido reelegidos significa que no han decepcionado al electorado, han demostrado valores y capacidad, mas aún el gobierno que esté de turno debe necesariamente llenar los cargos de confianza con su gente, esto lo estipula la ley, avalado por la razon y el sentido comun.

Imagen de Jorge Acuña Díaz

Es lamentable ver cómo se

Es lamentable ver cómo se comparan peras con manzanas. Si bien es legal ejercer la función de concejal y de director de un organismo público al mismo tiempo, dada la naturaleza de la función de concejal, no podemos pretender que existe un dejo de mala fe por parte de los alulidos por el autor de la columna. Ahí, el señor Aguilar se equivoca. Más bien debería hacerse hincapié en la modificación de la función de concejal, que desde hace mucho tiempo perdió su razón de ser.

Imagen de Job

Hay un problema más de

Hay un problema más de fondo, que falta en el análisis. Si, por ejemplo, se hace incompatible ser concejal con ostentar algún otro cargo público, ¿quién se va a presentar a elecciones? ¿sólo quienes tengan recursos suficientes? O al revés, ¿alguien para quien la dieta como Concejal resulta atractiva? ¿Y las capacidades?

Creo que este reportaje no presenta un tema relevante. Creo que es mucho más complejo desde el punto de vista ético personas con cargos públicos importantes, y que mantienen participación en empresas privadas.

Imagen de emilia lozano

creo que ricardo ha dejado

creo que ricardo ha dejado en claro que la ley permite esto la doble funcionalidad, creo que se esta intentando dar a conocer que existe un problema que hay que resolver al respecto, pero no se ha mencionado que exista irregularidad o que sea un fraude o que esté mal legalmente, simplemente es un tema ético que los legisladores (no muy buenos en este país) deberán resolver

Imagen de mauricio

En efecto, lo que reciben

En efecto, lo que reciben los concejales es una dieta por sesiones asistidas. Ellos no tienen obligciones contractuales con los municipios ni con el Estado. Si existen ciertas limitaciones para ejercer cargos directivos en el Estado (Seremi, por ejemplo) y ser en forma paralela concejal. Serína de interés que el articulista precisara que cargos tienen esa limitación. Tema distinto es si quien ocupa esta doble dignidad (ser electo por voluntad popular - por designio de la cifra repartidora - y ser designado por el partido y la autoridad sectorial), cumple a cabalidad sus responsabilidades. La experiencia que conosco me indica que no es posible. Las formas de pensar que exigen ambas funciones no siempre son compatibles. Los Concejales llegan a pedir y poyar cualquier cosa (hay votos en juego y decir que no a los electores cuesta), la autoridad de Gobierno debe gobernar bien y ello implica decir que no en ocasiones. Además hay un tema de tiempo. A los concejales se les demanda mucho tiempo en terreno, más tienen contrato por 44 horas la semana. Sería interesante que el articulista investigara cuanto tiempo (de 8 am a 17,30) destinan los concejales - funcionarios a sus comunas

Imagen de juan carrasco

Quiero apoyar a los

Quiero apoyar a los aludidos, lo malo no es generar una doble actividad sino que se reciban dos remuneraciones solo realizando una de ellas en el caso de Emiliano y Daniela Sercotec y Sernam Respectivamente que son los casos que mas conozco puedo decir que son Profesionales de lo mas destacados y la labor desempeñadas en ambos casos como directores regionales y concejales lo han realizado excelente y fueron destacados durante su gestión en el 2010. Como presidente Regional de Ch1 Tengan todo nuestro apoyo. y no compartimos en lo absoluto el sentido del articulo.

Imagen de Jorge Ibarra

Ricardo, y que me dices de

Ricardo, y que me dices de la dirigenta de tu partido Claudia Ramos, que sin ningun mérito académico recibe millonarios sueldos en salud y economía, si vas a atacar ataca a todos.

Imagen de Fernando

El Autor está equivocado en

El Autor está equivocado en su titular, los concejales no reciben sueldo

Imagen de Eduardo Contreras Z.

Ricardo, si asi como hoy tu

Ricardo, si asi como hoy tu y el resto de la Concertación hubieran sido así de estrictos y fiscalizadores y denunciantes te aseguro que hoy aun la Concertación estaría en el Gobierno... afortunadamente este Gobierno ha dado muestras claras que no se permitirán "errores" que puedan manchar la gestión, y lo dejó en claro con Jaime Ravinet, Adolfo Zaldivar, Ximena Ossandon, el General Le Dantec, la Intendenta Van Rysselberghe y cualquiera que se salga del marco impuesto. Además me parece irresponsable comparar un sobresueldo trucho, producto de triangulaciones fraudulentas con delito de fraude al fisco y robos de por medio con una persona que cumple 2 funciones legalmente conocidas y que no riñen con ninguna ley ... por favor guardemos las proporciones de las comparaciones, hay que ser un poco mas serios que tirar de buenas a primeras un articulo en un diario ciudadano con un titulo que distorsiona la realidad y compara peras con manzanas.

Imagen de PP aranguiz

Estimados y queridos amigos

Estimados y queridos amigos

No podemos ser tan injustos con el modelo político chileno recuerden que ustedes los que reclaman ahora en aquellos años de la democracia la cual nunca a existido en nuestro país ya que somos un poder constituyente y no democrático ustedes también le sacaban la leche a la vaca.

Algunos ejemplos de trabajadores del estado y con cargos de concejales hay muchos en nuestra región.

Dejemos gobernar, ya que lo están haciendo muy bien no caigan en el vicio de la desesperación dejen tomar leche a otros..Dios quiera que no se repitan el plato. Los chupa cabras

Imagen de Manuel J. Gajardo O.

¡Está bien! El quid del

¡Está bien! El quid del asunto está en que cumplan bien, al 100%, las tareas de sus respectivos cargos; porque si de dobles ingresos se trata, qué nos parece el caso del sr. Izurieta, Subsceretario de Defensa: ¿A cuánto asciende su pensión de retiro y a cuánto su sueldo como Subsecretario? Reitero, lo importante es que se cumplan a cabalidad los roles para los cuales se han contratado.