Caso Hidroaysén: una visión desde adentro

07 Febrero 2011
Desde la cuenca del Baker-Aysén, un relato muy relevante hoy: "Lo que la gente de Aysen quiere, es que se respete el estado de derecho, que se aplique la ley vigente sin tratos diferenciados". Por Andrés Gillmore
Andrés Gillmore... >
authenticated user
Andrés Gillmore es Director y vocero Corporación Costa Carrera(asociación de empresarios turísticos de la cuenca del Baker-Aysen) www.costacarrera.cl
Las relaciones de pertenencia grupal han cambiado, y también el manejo de lo material en la sociedad actual. El triunfo de la propiedad es un fundamento de las relaciones humanas modernas, y esto es precisamente lo que esta ocurriendo en Aysen. Hemos trabajado orientando el objetivo de lo que buscamos, fortaleciendo lo que tenemos, siendo consecuentes y responsables con nuestra forma de ser y hacer, sabiéndonos relacionar con nuestra cultura. Ha sido un camino largo y pujante de los últimos veinte años, hacia la actividad de turismo de intereses especiales. Éste ha venido a llenar un espacio vacio, pero a la vez ha energizado la nueva forma de vivir y hacer de los últimos veinte años en la region.
La ganadería y la ovejería ha perdido su fortaleza y es parte de un pasado glorioso que no volverá. La asociación de Chile al MERCOSUR a principios de los años noventa permitió la entrada al país de carne y productos manufacturados desde el exterior a precios que eliminaron los poderes de compra al cual Aysen tenia acceso, que terminaron con estas actividades que sustentaban a la región, produciendo un gran cambio en la manera de ser, hacer, y ver la vida tal como lo reconocíamos en el mundo rural.

La reconversión al turismo fue gradual, estable y de calidad, posible gracias a la calidad ambiental de la region y la diversidad de su clima y sus diferentes eco-sistemas en un mismo territorio. Entre otras cosas encontramos en Aysen y pocos lo saben, el segundo lago mas grande de Latino América después del titi-caca en Bolivia-Perú, el lago General Carrera, lago bi-nacional compartido con Argentina que se le reconoce en ese pais con el nombre de lago Buenos Aires. También tenemos los campos de hielo norte, segunda reserva de agua dulce del planeta, mas los parques nacionales Laguna San Rafael, El Tamango en Cochrane, donde se encuentra la mayor colonia de huemules de Chile, y el de Cerro Castillo famoso por su cumbre equivalente al parque nacional en Magallanes Torres del Paine, sumándose a estos parques nacionales de excepción a reservas ambientales reconocidas de consideración, y decenas de lagos, bosques nativos de lenga y coigüe, ventisqueros, y glaciares, atributos que han permitido posicionar al territorio a nivel planetario como un territorio de excepción. Conectado desde Chaiten al norte y al sur a Villa O’Higgins por una carretera Austral como eje central de 1200 KM de largo, considerada al dia de hoy como un referente escénico invaluable y monumento nacional por la envergadura de la obra.
Si a esto le sumamos la calidad de su gente, su cultura y su calidad de vida, tenemos la formula perfecta para un desarrollo sustentable, estable, consecuente y armónico de real proyección para la gente de Aysen y el pais en general sustentado en el turismo de intereses especiales.
Hoy este desarrollo esta seriamente amenazado por la intención de intervenir y represar los ríos Baker y Pascua por la empresa HidroAysen en la cuenca del Baker; cuenca unida por el lago General Carrera lago reconocido y declarado reserva ambiental, que es alimentado por los campos de hielo norte y su deshielo, que a su vez alimenta el rio Baker. Cuenca de importancia vital para el desarrollo del territorio sur de Aysen, donde precisamente hoy existen mas de sesenta complejos turísticos funcionando, con una economía en vías de desarrollo y una comunidad incorporada plenamente, que de concretarse la intención de la empresa destruiría años de trabajo, y ninguna indemnización posible pagaría lo perdido, perjudicando una actividad que a entregado calidad de vida, esperanza, consecuencia y proyección a sus comunidades.
Hoy sin duda necesitamos ampliar el debate y poner las cartas sobre la mesa sobre la verdadera verdad de lo que significaría el proyecto como un todo, hay mucho en juego como para aceptar no tener la información real. Al dia de hoy existe muy poca información por parte de HidroAysen de las verdaderas implicaciones del proyecto, y de cómo pretenden implementarlo en forma teórica y practica, y cual es realmente la intencionalidad del negocio que no esta claro para las comunidades, y su costo real de acuerdo con el reglamento vigente de medio ambiente de aplicarse el marco regulatorio medio ambiental para este tipo de proyectos; con un debate certero, claro, informado, abierto, que llame a reflexionar sus reales contradicciones, entendiendo la significancia del territorio. Aysen es una oportunidad única para el pais de marcar un precedente en una concepción de desarrollo en donde la justicia social coexista con la justicia ambiental, esto no se trata simplemente de salvar bosques y ríos, va mas allá como de salvar calidad de vida y una opción de desarrollo de acuerdo con los nuevos tiempos, basados en la sustentabilidad ambiental.
Luego de años de presentaciones de documentos y informes en la cual HidroAysen no ha tenido la capacidad profesional y técnica de demostrar la viabilidad del proyecto, y responder en forma efectiva, ética y profesional a centenas de observaciones al estudio de impacto ambiental (EIA) que presento. Informe que por lo demás ha omitido información precisa, estratégica y fundamental con una férrea intención por parte de la empresa de llevar a cabo su proyecto a como de lugar, interpretándose como la intención del lucro x el lucro y nada mas, sin considerar las consecuencias para la población de Aysen y el pais. HidroAysen no ha dudado en adulterar datos del estudio de impacto ambiental, como se demostró con lo ocurrido con CONAFF Santiago. Ha estado comprando conciencias dentro y fuera de la region sin miramientos en los últimos años, presionando a los servicios públicos atreves de un lobby financiado y descarado, llamando a hacer caso omiso de la imperfecciones del proyecto, generando sospechas en un mundo democrático como el nuestro, que creíamos que estos procedimientos eran cosa del pasado. Sin olvidarnos como aiseninos del hecho que ENDESA España a finales de la administración militar hoy de capitales italianos, adquirió los derechos de agua en forma gratuita a espaldas de la comunidad de Aysen en ese entonces, en un hecho sin precedentes que como consecuencias inmediatas hicieron que hoy los chilenos no tengamos la potestad de los derechos de agua, de un bien estratégico y publico que debería de ser de todos los chilenos.
Lo que la gente de Aysen quiere, es que se respete el estado de derecho, que se aplique la ley vigente sin tratos diferenciados, que los protocolos de evaluacion sean técnicos y no políticos. El gobierno no ha demostrado voluntad, menos la capacidad política de vislumbrar la real oportunidad que tiene ante si en Aysen, de marcar un precedente en la forma en que de aquí en adelante se deben hacer las cosas en el país en este tipo de materias. La cuenca del Baker cuenca bi-nacional, compartida con Argentina no tiene al dia de hoy un plan de manejo a la altura de los eventos de lo que representa la intención de HidroAysen de intervenir sus ríos en un mega proyecto de esta magnitud. Aysen sin duda se merece el respeto y la consecuencia como cualquier region del país.

Comentarios

Imagen de Guillermo Aguilera

Indudable es que tengamos

Indudable es que tengamos electricidad, en esta sociedad altamente tecnificada, Importante tambie es, no obstante, respetar el derecho de los aiseninos afectados por la construccion de Hidroaysen, se cierra una fuente de ingresos para muchos aiseninos, "para que todos ganemos" como dice Ricardo mas arriba, es importantisimos respetar las propias necesidades (electricidad para los notebooks como bien lo señala) pero es inalienable el derecho de los aiseninos a forjar su propio destino y a no dejarse invadir por una tecnologia a todas luces obsoleta y con un fin claro, abastecer de energia la industria electrodevoradora de Santiago y la gran mineria del norte. Dudo mucho que un apice de electricidad llegue a los hogares (y mucho menos a los notebooks) y sin duda alguna sera un desperdicio mucho mayor y generador de multiples problemas dado el tendidoelectrico desde aysen hasta santiago sin desviaciones en ningun punto. La solucion, facil, ENRC que se pueden establecer mucho mas rapido que la megacentral y el tendido asociado (la "crisis" es ahora y en el futuro inmediato, no 20 años mas tarde), Politicas de eficiencia energetica adecuadas y funcionales (el "cambia el switch" no solo tiene que ser a nivel domiciliario, las industrias deben aprender a ser mas "verdes" aunque les duela), el cambio de la matriz energetica (imposible que las industrias y Santiago tengan tarifas mas baratas cuando son los mayores consumidores en desmedro de las regiones donde se genera la mayoria de la electricidad) y la apertura del mercado generador, para que mas empresas inviertan en ENRC y tecnologias limpias, que las monopolicas generadoras consideran "intermitentes y caras".

En resumen, si aprendemos a no depredar sino a conservar, tendremos energia sin crisis...y lo mas importante, sin Hidroaysen.

"porque quiero que mis hijos y mis nietos puedan ver rios y bosques con un minimo impacto, y quiero que tengan derechos sobre las aguas que hoy yo no tengo"

Imagen de Ricardo García Aldana

Todo muy bien, pero es bueno

Todo muy bien, pero es bueno tener electricidad para prender los notebooks y leer lo que pasa en el mundo, cierto.

No tenemos otra forma de obtener energía, no existe una opción mejor (Las plantas nucleares nunca serán aceptadas en chile por los mismos ecologiostas que no quieren tener energía hídrica). Entonces ¿que se pretende con evitar Hidroaysen? A mí también me gustan los bosques y los ríos, amo la naturaleza pero este país debe funcionar y producir para que todos ganemos, porque de lo contrario, nadie podría conocer este hermoso país

Imagen de Luis

Seria interesante ver

Seria interesante ver estudios sobre el tema y un seminaro serio para poder estar en conocimiento y no opinar ya sea por defender un interes u otro segun mi alineamiento pasional.

Imagen de Cristian

En Chile está primero que

En Chile está primero que nada salvarnos de situaciones tan desastrozas como las ocurridas en Brasil, por la tala indiscriminada de arboles en Amazonia. No deseamos que se altere la flora y la fauna en la zona de Aysen, porque se debe tener presente que por los efectos invernadero y calentamiento global, el cambio de clima sera muy notorio. Ya se ha visto el avance del clima desertico en la zona central, lo que no quita que éste siga hacia el sur, y por ende, los calores sofocantes que ya estamos viviendo. Aparte de la sequía que se está presentando por efecto de "la niña" y los otros hechos ya citados.

De consiguiente, pienso que a futuro, las centrales hidroelectricas van a fenecer por la escases de agua, y con ello, los daños ecologicos van a quedar para siempre. Lo que se debe hacer es aprovechar el SOL que lo tenemos en abundancia y crear planaatas energeticas SOLARES que son limpias, no contaminantes, y el mismo dinero que se invertira en Hidroaysen, se puede hacer con los paneles solares. 7 de febrero de 2011, 08:20